SALIDA Nº 6 - 18-02-26 - EL PASO - CARCASTILLO
No hay una fecha clara y determina-da del origen exacto del pueblo, pero podemos empezar diciendo que en nuestro término se encuentra el yacimiento prehistórico de «EL CONGOSTO«.
Se encontró un milario fechado en el año 252 y una inscripción funeraria, muy decorada, que señala el lugar de enterramiento de un hispano-romano, por cierto llamado PORCIO FELIX GRESIS. Existen fundamentos históricos y objetivos, por los que podemos decir que Carcastillo, como asentamiento estable, surgió ya en la época romana. Este período se caracteriza por su irrelevancia, ya que prontamente el lugar fue ocupado por gentes trashumantes y comerciantes, como paso hacia la vecina Caesar Augusta (Zaragoza). En el siglo X, consta como puesto avanzado de la monarquía pamplonesa en la frontera con los musulmanes.
En 1129 el rey Alfonso el batallador dona a sus habitantes el Fuero de Medinacelli y veinte años después, tras las guerras entre los reinos de Navarra y Aragón, se decide la construcción en el lugar de un monasterio. Esto echa por tierra la creencia popular de que el pueblo es posterior al monasterio, si bien es cierto, a partir de este momento la historia de ambos va a llevar un rumbo estrechamente paralelo. Ya en 1163 el monarca navarro Sancho VI el Sabio dona al abad y a sus monjes el disfrute de Carcastillo con todos sus términos, hierbas, aguas, yermo y poblado, que se continúa con una nueva concordia entre los canónigos de Montearagón y el rey navarro, cediendo también al monasterio la iglesia local, que hasta entonces pertenecía a la Corona de Aragón, por cesión del rey Sancho Ramírez en 1093. A partir de aquí comienza el auténtico esplendor del pueblo, paralelo al del monasterio con la llegada de gentes de otras zonas para trabajar en usufructo la tierras que los monjes cedían. Casi al mismo tiempo comienzan las disputas y discrepancias entre vecinos y monjes debido a las altas pechas e impuestos que los primeros debían dispensar a los segundos. Sobre 1319 Carcastillo alcanza su máximo desarrollo poblacional: más de 4.000 habitantes.
Es en 1443 cuando el Príncipe de Viana, nos concede el derecho de aprovechamiento de las Bardenas Reales, como pueblo congozante. Aun en tiempos de Carlos II, existieron en torno a Carcastillo las ermitas de San Juan Bautista, San Lorenzo y San Esteban, hoy ya desaparecidas, lo mismo que varios pueblos satélites como Encisa, Castelmunio, Samasi, Villazuruz y Marcuelles, todos ellos muy notorios en la Edad Media.
Es a principios del siglo XVIII y durante casi todo el XIX, cuando se produce la decadencia del monasterio y de la Villa, a consecuencia de acontecimientos tales como la Guerra de Sucesión o la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia, hasta que en 1835, con la Desamortización de Mendizábal, Carcastillo alcanza su independencia, comenzando lenta-mente su crecimiento y desarrollo por sí solo, con la llegada de nuevas gentes y la progresiva implantación de industrias, hasta nuestros días. (Un detalle curioso: la talla original de Ntra. Sra. de la Oliva fue transportada hasta Ejea de los Caballeros para protegerla de los franceses, que arrasaban con todo, y nunca más fue devuelta siendo en la actualidad la patrona de este pueblo-ciudad.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hoy hemos tenido muchisima suerte con el tiempo ha salido el sol por la mañana y no hacia frio la ruta ha sido un poco pesada ya que era todo por pista pero bueno lo importante es que no hubo ninguna incidencia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AMATXIS/AITATXIS: CARCASTILLO - MONASTERIO DE LA OLIVA.
Distancia: 4,7 km Tiempo: 1 h 45’ Ascenso: +20 m Descenso: -25 m Dificultad: FÁCIL.
Comenzamos nuestro paseo en el aparcamiento de los autobuses, dirigiéndonos por la Avda. de Aragón, enseguida girar a la izquierda por la calle Jacinto Argaya, hasta la carretera del Aragón, donde giraremos a la izquierda, hasta llegar a un paso de cebra, que lo cruzaremos para tomar el camino peatonal, que nos lleva hasta el Monasterio de La Oliva.
Después de visitarlo, volveremos sobre nuestros pasos 1 km., para proseguir por camino rural entre campos de labor, hasta llegar otra vez al casco urbano de Carcastillo, y por la calle San Juan acercarnos hasta la plaza de La Iglesia, donde se sitúa este edificio religioso y el del Ayuntamiento. Fin del recorrido.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: : MONUMENTO AL PASTOR - CARCASTILLO
Distancia: 10,5 km Tiempo: 2 h 45’ Ascenso: +89 m Descenso:- 143 m Dificultad: FÁCIL.
Iniciamos la ruta en la cabaña de El Paso, al lado del monumento al Pastor Bardenero. Tomamos una pista que, entre campos de labranza sembrados de cereal, nos conduce hasta el trazado de la Acequia de Navarra
Continuamos caminando por la margen derecha de la acequia, rodeados por pinares, zonas de monte bajo y vegetación diversa, romero, tomillo, etc. hasta llegar a la Cuesta del Aspa. Veremos a nuestra izquierda el Monasterio de la Oliva, enfrente Carcastillo y entre ambos Murillo e Fruto. Continuamos por la pista hasta el aparcamiento de los autobuses situado junto al antiguo silo del trigo.
AGUÍAS: Conchi Azanza y Angel Moreno
RUTA MEDIA: EL PASO - TORRUECO - CARCASTILLO.
Distancia: 12,1 km Tiempo: 3 h 15’ Ascenso: +153m Descenso: -220 m Dificultad: FÁCIL.
Inicio de ruta en el paraje llamado El Paso, entrada al Parque Natural de Bardenas Reales, enseguida vemos el monumento al Pastor Bardenero, seguimos camino bardenero por la cañada de Cornialto. Cruzamos el barranco de las Bodegas por un puente, después llegamos a la cabaña de Juanillo y el corral de los Goico, con bonita imagen bardenera.
En el camino de El Saso, encontramos algunos pinos y algo de humedad, hasta llegar al vértice geodésico de Torrueco y cima con el mismo nombre (459 m), volvemos sobre nuestros pasos y por la derecha bajamos por camino poco definido, hasta llegar a la acequia de Navarra, cruzamos un puente sobre el barranco del Arvejar y enseguida llegamos a Carcastillo, terminamos la ruta de hoy junto al silo del pueblo.
GUÍAS: Javier Neri y Joaquin Barbarin
RUTA ALTA:EL PASO - CORNIALTO - CARCASTILLO
Distancia: 18,1 km Tiempo: 3 h 45’ Ascenso: +250 m Descenso: -300 m Dificultad: Fácil.
El Grupo de Alta inicia su recorrido junto con los de Media hasta el Km 1,5. Continúa de frente por la cañada hasta el Km 3,5 donde giramos a la derecha hasta unas cabañas, iniciando la dificultosa subida a Cornialto (505 m).
Una vez pasado el geodésico irá por el linde del campo con mucha piedrilla hasta llegar al camino que dejará girando a la derecha hacia el aljibe de la Hoya del Caballo. Tras cruzar un pequeño barranco toma el camino de Saso donde se encontrarán con el grupo de Media para ir a Torrueco (459 m). Visto este, inician la bajada hacia Carcastillo, donde acaba el recorrido.
Guías: Iokin Lizarraga y Josean Abaigar.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 94
- autobuses 4
- participantes 215
- R. Alta- 52
- R. Media- 84
- R. Baja- 60
- R. Aitatxis- 19
- visit cultural 40
VISITA CULTURAL
Desde su construcción, hasta el siglo XIX, ha estado al amparo del Monasterio de la Oliva, por lo que es gótica cisterciense, por tanto con apenas adornos en la portada, ni en el interior. Portada a los pies, con una torre campanario moderna, y en el interior, una única nave que fué ampliada con amplio crucero y cabecero en 1900. Bóveda de medio cañón con poderosos arcos fajones.
Retablo principal de 1900, y pequeño retablo de la Virgen del Rosario, rococó del siglo XVII. Cuenta con un Cristo del XVI, y una pila bautismal del siglo XI en una sola pieza. Al lado de la iglesia está la casa abacial de los siglos XVI y XVII, con buena sillería, portada y balconada.
Guia : Paco Uriz
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 6
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak