SALIDA Nº 39: 26-11-2025: PAMPLONA - OBANOS (LAS NEKEAS) - MENDIGORRIA - LARRAGA
La Edad Contemporánea vino a Larraga con la guerra de Independencia (1808-1813). Con las guerras carlistas (1833-1840, 1872-1876), Larraga comenzó una de sus etapas históricas más densas e importantes al ser un bastión liberal de enorme importancia por el que pasaron los generales más importantes de la época (Fernández de Córdoba, Espartero, Martínez Campos, Concha, Primo de Rivera, Echagüe, Moriones, etc.). De este modo, el castillo se volvió a fortificar junto con otro tipo de edificaciones complementarias, aunque a principios del siglo XX terminaría por desaparecer. También se edificó una defensa o pared aspillerada por todo el perímetro de la villa y del dos al cinco de febrero de 1875, el rey Alfonso XII visitó interrumpidamente Larraga. Sin embargo, así como Larraga tuvo una gran importancia en el bando liberal, también lo tuvo en el carlista, ya que de aquí salieron varios de los personajes más influyentes del momento: el general García, fray Ignacio de Larraga, el general Mendiry, el coronel García o el vicepresidente de Diputación Manuel Larraya (Restauración).
Además, en noviembre de 1834, el infante y pretendiente Carlos María Isidro de Borbón visitó Larraga junto con Zumalacárregui e Iturralde, al frente de siete batallones y seis escuadrones de caballería. Poco después, en 1835, Zumalacárregui sufrió una derrota en el puente de Larraga.
En 1904 las monjas de San Vicente de Paúl se hicieron cargo del antiguo Hospital de Larraga, regentándolo hasta 1995 junto con la enseñanza. En 1918, se produjo la primera traída de aguas al casco urbano y el Ayuntamiento repartió de 1.500 a 2.000 robadas de terreno comunal ante la demanda campesina. Anteriormente, había llegado la electricidad y la luz. En este momento, uno de los temas que condicionó la vida política y social fue el deslinde del comunal, especialmente durante la II República. Poco después se trasladó la casa-cuartel de la Guardia Civil de Larraga a Artajona al construirles allí un nuevo cuartel. Tras la trágica guerra civil de 1936, con un elevado número de víctimas en la retaguardia,
Larraga poco a poco se fue recuperando y de este modo se continuó con la creación de diversas sociedades agrarias de tipo cooperativo. Con los sesenta tuvo lugar la industrialización y ello, unido a la tecnificación agraria, hizo que numerosos trabajadores pasaran a las fábricas de la Zona Media y Pamplona en los setenta y ochenta. Aunque esto no evitaría el notorio desarrollo de los viveros de vid que posteriormente convertirían a Larraga en uno de los mayores productores a nivel nacional.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Salio el sol aunque se esperaba lluvia. buenas rutas y aunque hubo alguna que otra caída pero sin importancia. al finalizar las rutas hubo un traslado en ambulancia un ictus fue la causa del traslado. Hoy se recupera fenomenal y fue un pequeño susto.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA DE AITATXIS-VUELTA POR LARRAGA.
Distancia: 2,7 km Tiempo: 1h 30’ Ascenso: +135 m Descenso:-125 m Dificultad: FÁCIL.
Comenzamos el paseo en el aparcamiento de los autobuses, cruzando la carretera de Berbinzana, por paso de cebra, y girando a la izquierda, entrar en la calle El Pozo, hasta la plaza La Pikota, donde seguiremos por las calles San Andrés y Santiago, hasta acercarnos a la iglesia de San Miguel.
Más tarde por la calle El Pinar, llegaremos hasta un depósito de aguas, donde giraremos a la derecha para ascender al antiguo castillo. Después volveremos sobre nuestros pasos, para continuar por la calle El Pinar hasta el parque Maravillas Lamberto. Más tarde volveremos para tomar las calles San Andrés y Sor Julia Ruiz, hasta desembocar en la plaza de Los Fueros, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de la Villa. Fin del recorrido.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: MENDIGORRIA - LARRAGA.
Distancia: 11,1 km Tiempo: 3 h Ascenso: +187 m Descenso:- 198 m Dificultad: FACIL.
Comenzamos el recorrido en Mendigorría, por la calle Los Ángeles y pasando al lado de la Iglesia, bajar por las calles Verdura y Gorricha, dirigiéndonos hacia el camping Errota. Tras dejarlo atrás continuar por camino hasta el puente sobre el rio Arga y una vez atravesado, continuaremos con atención, por la carretera que se dirige a Muruzabal de Andión.
Luego seguiremos por pista rural hasta Larraga, donde cruzaremos con mucho cuidado dos carreteras, y seguido por el parque de La Memoria, continuar ascendiendo hacia el antiguo castillo. A continuación bajaremos pasando junto a la iglesia dedicada a San Miguel, y más tarde por las calles de la Iglesia, San Andrés y el Pozo, para alcanzar el aparcamiento donde se encuentran los autobuses.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mercte Pino con la colaboracion de Ramon Elizagarai y Jose Antonio Abaigar
RUTA MEDIA - OBANOS (LAS NEKEAS) - ALTO CANTERAS - LARRAGA.
Distancia: 17,4 km Tiempo: 4 h Ascenso: +405 m Descenso: -435 m Dificultad: MODERADA.
Se inicia la ruta en el barranco de Nekeas, junto al caserío de Morales, salimos por pista y enseguida cruzamos el arroyo de Nekeas, dejamos la pista para coger una senda, que linda con los campos de labranza. Por el camino encontramos arbolado quemado, que poco a poco se va recuperando, y enseguida llegamos al Alto Canteras (455 m). Superado este alto, bajamos hasta el «Arroyo del Prado» y su balsa de agua, junto a las huertas para dirigirnos ya a Mendigorria, la atravesamos y bajamos hasta el camping «El Molino» junto al río Arga, por un puente, seguimos un tramo de carretera hasta el caserío de Muruzabal de Andión.
A partir de aquí seguimos indicaciones a Larraga, siempre por pista, estamos en la Cañada Real, de Tauste a Urbasa- Andia, veremos las curiosas Bejeras y pronto el Memorial Histórico de Larraga. Una subida para terminar la ruta y ver el Mirador del Castillo, o lo que queda de él, bajamos por el pueblo para llegar al parking, en la carretera de Berbinzana.
GUÍAS: Álvaro Martínez y Javier Neri con la colaboracion de Luis MªSota
RUTA ALTA: : OBANOS (LAS NEKEAS) - TXINGARRA - LARRAGA
Distancia: 19,8 km Tiempo: 4 h Ascenso: +560 m Descenso: -580 m Dificultad: MODERADA.
Hoy comenzamos la ruta en el camino las Nekeas. Empezaremos por pista asfaltada dirección sur para más adelante coger la pista hasta el collado, a nuestra derecha tomaremos el sendero que en corta subida llegaremos a Txingarra, primera subida del día, continuaremos por el cresterio con varias subidas y bajadas suaves. El terreno es bastante desolador por los efectos del incendio de hace tres años. Pasáremos por la ermita Santiago hasta llegar a la pista para subir a la parte alta de Mendigorria, bajaremos callejando, cruzaremos la carretera para coger la calle los Ángeles y por dicha calle cruzaremos el pueblo hasta llegar al camping. Nos acercaremos al río Arga y por su margen izquierda continuaremos hasta el puente, lo cruzamos, giramos a nuestra izquierda y por la NA 601 continuamos, aunque no hay mucha circulación bien orillados.
Primero pasaremos la granja de perdices, después Muruzabal de Andión y poco a poco iremos subiendo hasta llegar a la ermita Ntra Sra de Andión (km 13). Cruzaremos un pequeño pinar bastante confuso por no haber sendero, bajáremos a la pista y en aproximadamente cuatro kilómetros llegaremos a Larraga, cruzaremos dos carreteras mirando bien a ambos lados, (hay bastante circulación), subiremos hasta la fuente de piedra con varios arcos, dejáremos la fuente a nuestra izquierda , rodearemos el monte y subiremos a las ruinas del castillo, bajáremos por el mismo camino pasando por delante la iglesia y tras varias calles llegaremos al parking donde estarán los autobuses.
Guías: Jokin Arrondo y Jokin Lizarraga, con la colaboración de
Juan Urriza.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 80
- autobuses 4
- participantes 203
- R. Alta- 49
- R. Media- 69
- R. Baja 73
- R. Aitatxis- 12
- visit cultural 36
VISITA CULTURAL
Visita guiada por Francisco Uriz
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXXIX
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak