Nº34 / 23-10-24-Satrustegui-Txurriegui-Irurtzun

HOY VISITAMOS : Nº 34-SATRUSTEGUI-TXURRIEGUI(1128)-IRURTZUN

Nuestras rutas de hoy transcurren principalmente por el valle de Arakil, y en el límite de éste con la Cuenca de Pamplona. Se trata de terrenos situados en la mitad oriental de la comarca de La Barranca/Sakana, y en torno al río Arakil del que adoptan el nombre. 11 pueblos del entorno constituyen el Municipio de Arakil: Ekai, Etxarren (aquí está Harivenasa, ese edificio gris moderno que queda resaltado cuando avanzamos por la carretera hacia Irurtzun)*, Etxeberri, Egiarreta, Errotz, Izurdiaga, Satrustegi, Urritzola, Hiriberri-Arakil, Ihabar y Zuhatzu, más 3 lugares habitados: Aizkorbe, Itxasperri y Murgindueta. Irurtzun se independizó de Arakil en 1996. Una misma casa consistorial ubicada en Irurtzun acoge las sedes de ambos municipios.

Evidentemente ha sido la excepcional ubicación de Irurtzun la que le ha dotado de mayores posibilidades de crecimiento. Situado en una encrucijada de caminos (Larraun, Arakil y Cuenca de Pamplona) fue lugar de intercambio que aglutinaba ferias muy estimadas (recuperadas, por cierto, en su vertiente de ganado autóctono, a partir del 2013 ¡!). Con la llegada del siglo XX, Irurtzun accedió a infraestructuras como vías ferroviarias y carreteras que impulsaron el crecimiento de industrias locales, especialmente en sectores como el textil y la fabricación de herramientas y, a finales de los 50, comenzó a atraer tejido industrial, siendo la instalación de “INASA” en 1956 la que incidió en su cambio más sustancial incrementando su población en forma notable.

A fecha actual Irurtzun con sus 3,5 km² de extensión acoge a una población cercana a los 2.300 habitantes; Arakil-Municipio con sus casi 54 km², distribuidos en sus 14 lugares habitados está cercano a los 1000.  Dos de las rutas (Alta y Media) subirán al Gaztelu y también al Txurregi, montes ambos emblemáticos donde los haya, sobre todo por su inconfundible silueta cuando se otean desde Pamplona. Del 1º diremos que su nombre de “Gaztelu” está asociado a la fortaleza de Orarregi, levantada en su cima durante la Edad Media y que junto a las de Aixita en el paso de las Dos Hermanas de Irurtzun y la de Garaño -entre Eguillor y Saldise-, y probablemente la de Sardea en el monte Ezkidi, o de Añezcar, formarían todas un pequeño sistema defensivo que protegía a Pamplona, y a parte del reino, a través de los pasos de Larraun, Arakil y Oskía.

Para finalizar y una vez en Irurtzun, mencionar que no son muchos sus edificios notables, su iglesia de San Martín de Tours, es del siglo XIX y en ella se se encuentra una Virgen gótica procedente de la Ermita de la Trinidad de Erga. De la iglesia primitiva construida en época medieval y hoy transformada en casa de cultura queda su bella portada de estilo gótico temprano (1.ª mitad siglo XIII)Sobre el río Larraun existe un viejo puente medieval de piedra sillar, de cuatro ojos de medio punto. * En Harivenasa se produce y comercializa productos derivados de la avena (copos, salvado, harina…) y de otros cereales, controlando el proceso desde el origen hasta su comercialización

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Buen día en relación a la climatología, salida cercana a Pamplona por lo que,  las diferentes rutas se han podido realizar con mucha tranquilidad, disfrutando del paisaje y los bonitos colores que nos ofrecen las hojas del arbolado de esta zona.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: PASEO POR VIA PLAZAOLA Y CENTRO DE IRURTZUN

Distancia= 5,1 km    Ascenso = +80 m    Descenso= -80 m    Dificultad= Fácil  Duración = 1 h 30’

Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de Matxain, para tomar la antigua carretera a Donostia, iremos por la izquierda, ya que tiene algo de circulación de vehículos. Antes de llegar al túnel, giraremos con cuidado a la derecha, para seguir ahora, por la vía verde del Plazaola. Bordearemos Irurtzun, para dirigirnos hacia Aizkorbe.

Este tramo andaremos lo que nos apetezca, ya que volvemos por el mismo camino, hasta las primeras casas del pueblo, y tomando la calle Aldapa, salir enseguida a la de San Martín y luego a la de las Dos Hermanas, que son las que cruzan Irurtzun, hasta llegar de nuevo al aparcamiento, donde se encuentran los autobuses.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: SATRUSTEGI-IRURTZUN

Distancia:  9,1 km.   Tiempo:  2h50´.   Desnivel +:  214m.  Desnivel -:  247 m.  Dificultad:  Fácil

Iniciamos recorrido en Satrustegi; tras un tramo por carretera, tomaremos un camino agrícola, con una ligera ascensión, llegaremos a una zona arbolada, serpentearemos la ladera, pasaremos junto a 3 robles centenarios en las cercanías de Ekai.

Tras un breve recorrido por carretera, tomamos nuevamente un camino agrícola, después un tramo de carretera, y nuevamente camino agrícola que nos conducirá hasta el puente sobre el rio Larraun; atravesaremos Izurdiaga, cruzaremos las vías del tren por paso elevado, después la autopista por debajo, y seguiremos hasta Irurtzun.

GUÍAS: Mertxe Pino y Conchi Azanza

RUTA MEDIA: SATRUSTEGUI-GAZTELU-IRURTZUN

Distancia = 14,3km.   Tiempo = 4h 5´   Ascenso 622m.     Descenso = 653m.  Dificultad: Moderado

Salimos de Satrustegi y tras un primer tramo por carretera cruzamos Ekai donde gracias a una buena pista y a través de un bonito robledal nos iremos acercando al collado de Olarregi (839 m). Desde aquí giramos a la izquierda para acercarnos al Gaztelu (998 m).  Pasamos junto a una balsa y poco después junto a una fila de árboles. Vamos rodeando la cima hasta llegar a un gran roble seco donde se gira a la izquierda para enfilar la última rampa que nos lleva a la cima…perfecto mirador y punto de vigía del Corredor del Arakil y el Paso de Oskia. Aun podemos disfrutar de los pequeños restos de la torre circular que coronan esta cima. Comenzamos a bajar por donde hemos subido y al llegar al árbol seco giramos ligeramente a la izquierda y después seguimos de frente hasta acercarnos a un punto de la alambrada donde hay un paso.

Cruzamos y enseguida giramos a la izquierda para comenzar el descenso por el hayedo. Encontraremos alguna marca amarilla esporádica (atentos al track). Al llegar a Urrizola giramos a la izquierda en la carretera y más adelante tomaremos un camino a la derecha que nos llevara hasta Izurdiaga.  Cruzamos las vías del tren por un paso elevado metálico y siguiendo la carretera en 2 km llegamos al parking de Irurtzun.

GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez

RUTA ALTA: SATRUSTEGI-TXURREGUI-GAZTELU-IRURTZUN

Distancia = 16,1Km  Tiempo = 4h 20` Ascenso = +896m   Descenso=+ 926m  Dificultad = MODERADO

Salimos desde el aparcamiento en las afueras de Satrustegi, caminando durante aproximadamente 2 km por la carretera NA – 2410 hasta la localidad de Ekai. Atravesamos la localidad para cruzar una langa al lado del aska de la fuente y tomamos una pista que en progresivo ascenso nos conduce prácticamente hasta el collado de Olarregi. En el collado cruzamos la alambrada y giramos a la derecha para encarar la fuerte pendiente de la subida a Txurregi, teniendo todo el rato la alambrada a la derecha llegamos hasta el cordal, que recorremos por nuestra derecha unos 200 metros para alcanzar la cima y buzón de Txurregi (1225 m).

Desandamos el camino descendiendo hasta el collado Olarregi y seguimos al frente encarando la subida a Gaztelu, dejando una balsa a la izquierda, continuamos la subida por sendero poco definido hasta alcanzar, tras unas cuantas “zetas”, la rocosa cima y las ruinas del castillo que dan nombre al monte, Gaztelu (998 m).  Descendemos de Gaztelu por el lado contrario a la subida, bajando por prado hasta cruzar una alambrada a la izquierda tomando hacia la izquierda un sendero descendente entre el bosque que nos conduce hasta Urrizola.  Desde Urrizola nos dirigimos a Izurdiaga tras atravesar dos bellos puentes medievales. En Izurdiaga cruzaremos una gran pasarela sobre las vías del tren, para en poco más de 1 km llegar a Irurtzun y el parking donde estarán los autobuses.

Guías:  Iosu Odriozola y  Txuma Zúñiga con la colaboración de Jokin Lizárraga

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

•  Participantes      197
  • Comedor                80
  • Autobuses                4
  • Visita Cultural       76

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la Iglesia Parroquial dedicada a  San Martin de Tours. Un santo que nacio 11 de Noviembre del año 316, en Sabaria, Panonia, territorio que actualmente pertenece a Hungria.

Se trata de un edificio construido el la ultima década del siglo XIX, por el arquitecto Ansoleaga. Desde el año 1935 alberga una imagen de la Virgen de la Trinidad. Se trata de una talla gótica, procedente de la Ermita de la Trinidad de Erga. En este año fue restaurada ya que apareció en la ermita, con  quemaduras en las manos y nariz. Por todo esto se decidió bajar la imagen de la Trinidad a la parroquia de Aguinaga, para su protección, posteriormente fue llevada a la parroquia de Irurtzun.

Participantes 76

Visita guiada por Andrés Huarte

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XXXIV

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak