HOY VISITAMOS Nº 31 ALBI -TTUTTURRE- LEKUNBERRI
Lekunberri: Localidad ubicada en el valle de Larraun, del que ejercía la capitalidad hasta su secesión del mismo en 1995. A pesar de constituir desde esa fecha municipio independiente es en Lekumberri donde el Ayuntamiento de Larraun mantiene su sede oficial. La superficie de Lekunberri alcanza los 6,71 km² y limita con 8 de los 15 concejos que actualmente constituyen el Municipio de Larraun: Al norte con Uitzi, al este con Etxarri y Mugiro, al sur con Iribas y Alli, y al noroeste con Baraibar, Albiasu y Azpiroz. Su distancia a Pamplona 33 km y de 55 a Donostia/San Sebastián. Su población actual está próxima a los 1700 habitantes, habiendo doblado la misma desde finales de los 90, notablemente favorecida por la infraestructura que siguió a la construcción de la autovía que une Pamplona con Donostia y que convirtió a Lecumberri en un atractivo foco de inversión industrial, sector que ocupa a un 50% sino más de su población activa. Su situación geográfica le ha hecho lugar de referencia desde los primeros tiempos de la monarquía navarra, al ser el valle de Larraun el elegido para conectar Pamplona y la costa donostiarra a través de Tolosa.
Los peajes se mantuvieron a lo largo de los siglos XIX y comLa conexión citada fue impulsada por el rey navarro Sancho VI “el Sabio” quien en el 1180 había fundado el lugar de San Sebastián. El camino así configurado alcanzó el rango de “Calzada Real” (o llamada “de herradura”) y así se mantuvo hasta su reestructuración en “Camino Real” (o “de carretil”) a finales del siglo XVIII, en que sus mejoras constructivas permitieron ya el paso de carromatos y galeras. Mas tarde este Camino Real constituiría la Carretera Nacional, compatible a fecha actual con la Autovía a Leitzaran. Sirva lo dicho hasta ahora para entender la importancia estratégica que adquirió el valle y especialmente Lekunberri al ser la villa de mayor entidad del mismo. De hecho, cuando, a partir del 1200, la región de Gipuzkoa pasa a Castilla, Lekunberri constituye el punto donde se establecen los peajes “fronterizos” para personas y mercancías entre ambos territorios, y si bien hubo enfrentamientos entre ambas regiones y, de esa época, dataría el castillo-fortaleza ubicado en Lekunberri, el tránsito comercial dado en ambos sentidos, le benefició notablemente. A comienzos del XX, orientados entonces a solventar los costes generados por la construcción y el mantenimiento del “Camino Real”. En pleno “Camino”, en término de Lekunberri, se instalaría una “Cadena”, lugar en que los valijeros de Pamplona y Tolosa dejaban, e intercambiaban, el correo.
Será a lo largo del siglo XVI y XVII cuando la localidad crezca en actividad y población, siendo este el momento en el que nacen los caserones que a día de hoy se mantienen en pie, todos ellos bien construidos y con un escudo característico en la fachada que debía distinguir a los moradores de la casa de otros vecinos. Así, irán surgiendo las excelsas edificaciones civiles que conocemos gracias a los apeos de casas oficiales, con nombres que se mantendrán a lo largo de la historia y aún a día de hoy, en que el apellido de la familia irá profundamente vinculado a la denominación de la casa, produciéndose en muchos casos una fusión entre ambos términos. Con la apertura de la línea del ferrocarril del Plazaola a principios del siglo XX, hubo establecimientos como el Hotel Ayestarán de Lekunberri que supieron aprovechar la creciente llegada de veraneantes en el tren, y se convirtió en un lugar de gran éxito proporcionando largas estancias a quienes se lo podían permitir.
Hoy en día Lekunberri es una localidad grande, plena de actividad comercial, y con un bello casco antiguo muy bien cuidado. La oficina de información y turismo se sitúa en la antigua estación del tren Plazaola. Como monumento más destacado tiene la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de estilo gótico con bóveda apuntada en sus cuatro tramos y cabecera nervada con una ventana románica tardía con capiteles decorados. Es curioso su acceso ya que se realiza bajo una portada con arco apuntado con capiteles de decoración figurada. También cabe mencionar el Convento de las Hermanas Clarisas, y la Ermita de la Virgen del Pilar. Es curioso ver también cómo se encuentran distribuidos los caseríos en llano agrupados en torno a la parroquia que luego se estiró a lo largo de la carretera. La tipología del caserío se repite prácticamente en todas las casas de la localidad, con algunas excepciones. Algunas son de gran tamaño, muy llamativas, construidas con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas. Si te das un paseo por el entorno de la iglesia podrás apreciarlo.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hoy la climatología nos ha recordado que estábamos en una de las zonas de Navarra, donde mas precipitaciones se dan a lo largo del año, y como tal se ha comportado, lloviendo desde nuestra llegada, hasta nuestra partida. Debido a esta inclemencia, todas las rutas estaban con mucho barro, por los que los resbalones y caídas se han prodigado. No teniendo estas, nada digno de reseñar.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: LEKUNBERRI
Distancia= 3,4 km Ascenso= +50 m Descenso= -50 m Dificultad= Fácil Duración= 1 h 30’
Comenzamos el Paseo en el Aparcamiento de Autobuses en la Carretera de San Miguel de Aralar, metiéndonos dirección Oeste en un Bosque donde está el Parque de Aventura Beigorri y tras atravesarlo llegamos a la zona Deportiva. Al llegar a la zona Escolar cogemos a la izquierda y llegamos al Bidegorri, cogemos a la derecha y caminamos por él y llegaremos al Aparcamiento de la zona del Frontón Jayan Jai, cruzaremos la carretera y llegaremos al Casco Antiguo donde tendremos el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y un poco más adelante la Iglesia de San Juan y la Casa de Cultura. Continuamos y al finalizar el Casco Antiguo, en unos 50 metros cogemos a la derecha por la Vía Verde del Plazaola y enseguida entramos en un Túnel de unos 130 metros, continuamos hasta llegar a la Antigua estación del Plazaola, donde hay una zona informativa, otra que es un Bar y una tercera que son Baños Públicos.
Comenzamos el Paseo en el Aparcamiento de Autobuses en la Carretera de San Miguel de Aralar, metiéndonos dirección Oeste en un Bosque donde está el Parque de Aventura Beigorri y tras atravesarlo llegamos a la zona Deportiva. Al llegar a la zona Escolar cogemos a la izquierda y llegamos al Bidegorri, cogemos a la derecha y caminamos por él y llegaremos al Aparcamiento de la zona del Frontón Jayan Jai, cruzaremos la carretera y llegaremos al Casco Antiguo donde tendremos el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y un poco más adelante la Iglesia de San Juan y la Casa de Cultura. Continuamos y al finalizar el Casco Antiguo, en unos 50 metros cogemos a la derecha por la Vía Verde del Plazaola y enseguida entramos en un Túnel de unos 130 metros, continuamos hasta llegar a la Antigua estación del Plazaola, donde hay una zona informativa, otra que es un Bar y una tercera que son Baños Públicos.
Continuamos derechos por la Vía verde del Plazaola y vemos a nuestra izquierda la entrada al Camping Aralar, continuamos hasta que llegamos a la carretera de entrada a Lekunberri; en este punto tenemos 2 opciones: 1ª Como ya llevamos 3 kilómetros cogemos y por la acera de la carretera llegamos al cruce de la Carretera de San Miguel donde por el paso de cebra que hay nos acercamos por la acera de dicha carretera al Aparcamiento de Autobuses.2ª Cruzamos la carretera con mucho cuidado, pues no hay paso de cebra, continuamos por la Vía Verde del Plazaola durante 2 kilómetros y llegaremos a la Cascada de Ixkier, para que, tras las correspondientes fotos, retroceder hasta Lekunberri. (4 Km. ida y vuelta).
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: CASCADA DE IXKIER-LEKUNBERRI -CIRCULAR
Distancia: 8,9 km. Tiempo: 3 h10 Desnivel + 218m. Desnivel -222m. Dificultad: FACIL
Salimos de los autobuses, nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Larraun, ahí cogeremos un sendero por la derecha hacia el manantial de Unanue. Seguimos el sendero y nos dirigimos a la cascada Ixkier, allí hay un mirador al que podemos acceder para verla y también una campa con piedras que es un buen sitio para almorzar.
Cogemos un desvío a la derecha que nos llevará por la ruta de los tres puentes, ahí cogeremos un camino a la izquierda y cruzaremos un riachuelo con mucho cuidado y unas pasarelas que nos conducirán de nuevo al camino. En esta zona tendremos precaución porque el camino puede tener mucho barro. Cuando crucemos el tercer puente encontraremos una pista que nos conducirá de vuelta a Lekunberri, al llegar al pueblo pasaremos de nuevo por el Ayuntamiento y cogeremos el desvío a mano izquierda, los autobuses se encuentran un poco más adelante.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: ALBI – BELOKI - LEKUNBERRI
Distancia = 13,7km. Tiempo = 4h Ascenso +359m Descenso – 782m Dificultad: Moderada
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento situado en las inmediaciones del dolmen de Albi. El recorrido transcurre por caminos forestales de piedras, raíces y barro. Si bien el desnivel es llevadero, requiere estar atentos al track, ya que existen multitud de desviaciones entre los bosques de hayas. Esta dificultad se multiplica en el caso de niebla o mal tiempo, en el cual se extremarán las precauciones, ya que es muy difícil orientarse. Una vez abandonamos el bosque dirección este, ya tomamos los senderos que discurren por campas más abiertas, iniciando al poco rato la subida al monte Beloki que discurre por cortas pero fuertes rampas.
Descenderemos por la parte contraria por donde subimos hasta alcanzar la pista que discurre a sus pies. Una vez más cuidado con los numerosos cruces ya que al poco rato nos salimos de la pista para encarar otros retorcidos senderos que entre bosque nos llevarán a las pistas que conducen a Baraibar e Iribas. Saliendo de Iribas continuamos por la carretera NA-7504, hasta Lekumberri donde a la entrada nos esperan los autobuses.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Javier Neri.
RUTA ALTA: TTUTTURRE - LEKUNBERRI
Distancia = 16,3Km Tiempo = 4 h 15” Ascenso +551m Descenso – 973m Dificultad = Moderada
Hoy comenzamos la ruta de la Alta junto con el grupo de Media en el parking de Albi. Salimos desde el parking de Albi y tras pasar un portón metálico tomamos un camino que se introduce en el bosque. Pasaremos junto a una borda y seguiremos el camino, llegamos por un paso estrecho entre peñascos, un poco más adelante el camino desaparece y tomamos una senda. Por claros del bosque llegamos a una pequeña borda situada en un bonito rincón del monte y siguiendo la senda, por un paso estrecho, salimos junto a las faldas del Beloki. Seguimos nuestra vereda y ascendamos a un collado que da vista a las cumbres de las Malloas.
Cruzaremos la pradera y el GR12 y ya con el Ttutturre a la vista nos iremos aproximando a él. Conforme nos acercamos el camino se hace más difícil por el terreno kárstico que atravesamos. Desde el collado la subida es un tanto exigente y hay que hacerla con cuidado sobre todo si el piso está húmedo. La cima nos ofrece unas preciosas vistas de las Malloas, de la sierra de Aralar, del valle de Larraun y todo su entorno. Retrocedemos por el mismo lugar hasta llegar a una alambrada y cruzamos la puerta, seguimos por el bosque y algunos claros, hasta llegar a la antena. Ya por senda y carretera llegaremos a Baraibar, lo cruzaremos y ya desde aquí hasta el final de la ruta por caminos, carretera luego la NA-7504 desde Iribas hasta Lekunberri, final del trayecto.
Guías: Iosu Odriozola y Jokin Lazarraga con la colaboración de Txuma Zúñiga
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 98
- autobuses 4
- participantes 196
- visita iglesia 63
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la Iglesia de San Juan Bautista de Lekumberri. Edificio construido a principio del XIV en estilo de transición del románico al gótico, tambien llamado, por sus características, estilo Cisterciense. Consta de pórtico de entrada, abocinado con tres arquivoltas sobre columnas, todo muy deteriorado por la erosión y reconstruido. El interior tiene una única nave con cuatro tramos y ábside poligonal, cubierta por una bóveda apoyada en potentes y apuntados arcos fajones con sus correspondientes contrafuertes en el exterior. El coro, con gran inclinación vertical, ocupa el último tramo.
Un retablo barroco del XVII, adorna todo el ábside. Con predela, cuerpo central, tres calles y ático, componen su estructura. Dorado y policromado, su talla es de regular calidad artística. Dos pequeños renacentistas del XVI, pareja colocados en el panel lateral septentrional, decoran el muro. Una pena que estén muy restaurados, pero son de buena calidad artística. Una pila bautismal medieval, ubicada en la entrada, se utiliza como aguabenditera.
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXXI
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak