Nº17-30/04/24-:Bidania -Tolosa

HOY VISITAMOS Nº 17: Bidania - Hernio - Tolosa

Tolosa, municipio con entidad de villa desde que en 1256 fuera fundada por el rey castellano Alfonso X el Sabio. Está situada en el centro de la denominada Comarca “Tolosaldea” que abarca 28 municipios, y de la que hace las funciones de capital comarcal. Tiene una superficie de 37,38 km². y su población actual es de19.886 habitantes, distribuidos en un centro urbano y diversos barrios. La separan 26 km de Donostia/San Sebastián con buenas comunicaciones, incluído el tren.  Su situación geográfica determinó sin duda su origen, así como también su posterior evolución: Es fundada cerca del territorio navarro, en un terreno que medio siglo antes había pertenecido al reino de Navarra y que constituía una ruta comercial que permitía el acceso de los navarros al mar, se levanta como plaza militar por su carácter ahora fronterizo, y en la confluencia de 3 ríos (Oria, Araxes y el Eldurain) que le dotarán de agua suficiente para afrontar diversidad de infraestructuras a lo largo del tiempo. 

Tolosa destaca pronto por el fuerte peso de las actividades   económicas   no   agrarias, adquiriendo   gran   significación   como   plaza   comercial y manufacturera. Su importancia la coloca entre las villas de más nombre del ámbito de Gipuzkoa y será precisamente aquí, en 1375, donde en reunión con otras villas, se establecen las bases de la llamada Hermandad de Gipuzkoa, principal precursora del ordenamiento jurídico, “propio”, de la posterior provincia de Gipuzkoa. A partir del 1530, y de forma permanente, Tolosa será la sede del Archivo General de Gipuzkoa, siendo la iglesia de Santa María el lugar asignado para su guarda hasta que, en 1904, es trasladado al edificio creado a tal fin sito también en Tolosa.

Durante siglos las instituciones significativas de Gipuzkoa turnaban su sede bien en San Sebastián, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. En 1834 las Juntas Generales decretan la residencia perpetua del corregidor y diputación en Tolosa, la propuesta es ratificada por Real Decreto y Tolosa pasa a ser la capital de Gipuzkoa. Lo será por poco tiempo pues, en 1854, se impone la organización estatal por provincias y la capitalidad de Gipuzkoa pasa a San Sebastián. A partir del siglo XIX la industria del papel ha sido uno de sus motores económicos más importantes, nace al amparo de los pequeños molinos harineros que el ayuntamiento tolosano puso en venta para solventar las muchas deudas contraídas con ocasión de las guerras. Quien introdujo la producción de papel en uno de ellos fue un tal Juan de Ibar natural de Tardets, en Zuberoa, que en 1803 aportó el oficio por él aprendido en los numerosos molinos papeleros del vecino Bearn (País vasco-francés)

La industria moderna del papel arranca con el establecimiento de la fábrica «La Esperanza», en el año 1842, primera fábrica de papel continuo de España. El fuerte desarrollo industrial durante décadas de Tolosa, nada organizado en cuanto a ubicación, repercutió en la estética de Tolosa y entorno que otorgaba al Oria el ser uno de los ríos más contaminados de Europa, y donde zonas residenciales se mezclaban con las industriales. Han sido precisos varios planes de urbanismo para dotar a Tolosa de su actual aspecto. Destacar que, a día de hoy, si bien Tolosa cuenta con empresas de amplio espectro industrial, el comercio, la gastronomía –con los asadores, alubias y dulces como principales referentes–, la agricultura y el turismo son también otras de las actividades económicas más influyentes de la ciudad. Asimismo, Tolosa es de sobra conocida por su gran actividad cultural. Mencionar que aquí se encuentra el Centro Internacional del Títere, Topic, con su teatro, exposiciones permanentes y temporales y su centro de documentación. Importante también el Certamen Coral, que desde 1969 se ha convertido en uno de los mejores concursos que se celebran en el mundo, con participación de coros y grupos vocales de todos los países y, Ya para finalizar, mencionar que este año vuelve la “Marcha de las 14 Horas de Tolosa” organizada por Aralarko Adiskideak, que se celebrará el 19 de mayo, con un recorrido de 68 kilómetros, uniendo Gipuzkoa y Navarra. 

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA
AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Espectacular el día de hoy como se puede apreciar en las fotografías enviadas por las diferentes rutas, paisajes, vistas y los diferentes tonos de verdes. Solo una pequeña mención a dos personas que se sintieron afectadas por unos mareos. Por lo demás disfrutando de lo que nos ofrece la madre naturaleza. 

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA POR TOLOSA

Distancia = 3,7 km   Tiempo = 1h,40 Ascenso = +20m  Descenso = -20 m                  Dificultad = Fácil

Comenzamos el recorrido en el pueblo de Bidania, dirigiéndonos hacia el cementerio, y seguiremos por carretil algo más de un km, hasta llegar al caserío Arrate, para bordear por la izquierda, hasta un letrero que pone Albiztur, donde cruzaremos una pequeña puerta, para tomar senda que más tarde se convierte en pista, hasta otra zona de caseríos, antes de alcanzar el pueblo de Albiztur. 

Tras cruzar el puente, en unos 30 metros giramos a la izquierda y llegamos a la amplia Plaza Berria, una zona con edificios interesantes y con amplias terrazas donde poder tomar un tentempié. Retomamos el paseo y pronto cogeremos a nuestra izquierda, para coger la calle Mayor y un poco a la izquierda, poder llegar a la iglesia de Santa María y Ayuntamiento.Desde aquí avanzamos de frente por la calle Zerkausia, llegando a la Plaza Foruen y su Casa de Cultura; en este punto, parte el Boulevard de la calle San Francisco, que en unos 700 metros nos llevará por la derecha al paso por debajo de las vías del tren, para llegar al parking, donde estará el fin de la ruta.

Elaborado por: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: BIDANIA-TOLOSA

Distancia == 10,9 km       Tiempo = 3h,15’      Ascenso= +167 m Descenso = – 586 m       Dificultad = Fácil 

Comenzamos el recorrido en el pueblo de Bidania, dirigiéndonos hacia el cementerio, y seguiremos por carretil algo más de un km, hasta llegar al caserío Arrate, para bordear por la izquierda, hasta un letrero que pone Albiztur, donde cruzaremos una pequeña puerta, para tomar senda que más tarde se convierte en pista, hasta otra zona de caseríos, antes de alcanzar el pueblo de Albiztur. 

Lo atravesaremos, y después de una fábrica, a unos 100 metros tomaremos senda a la izquierda, para cruzar el riachuelo, y proseguir hacia otro barrio de caseríos, cerrando todas las langas que vayamos traspasando, hasta salir a la carretera local, que la bajaremos por su orillo izquierdo, llegando a la carretera general, que la cruzaremos con mucho cuidado, para continuar por la acera junto al rio Oria, y llegar al aparcamiento de los autobuses en Tolosa 

GUÍAS: Merche Pino, Ramon Elizagaray con la colaboración de Inma Avedillo

RUTA MEDIA: BIDANIA - TOLOSA

Distancia = 12,3 km.       Tiempo = 4h       Ascenso = + 590 m    Descenso = – 1001 m       Dificultad = Moderada

Comenzamos ascendiendo por un carretil asfaltado con continuos desvíos a caseríos durante 2;4 km.  En el km 3,80 nos saldremos del camino de tierra en una curva para cruzar una langa que tenemos a nuestra izquierda. Desde aquí a la cima de Erniozabal (1010 m) hay que estar muy atentos al track pues encontraremos tramos de senderos no muy claros.

Una vez en la cima, si el día lo permite disfrutaremos de unas estupendas vistas con el cantábrico al alcance de la mano… La bajada comienza siguiendo la loma que nos ha llevado hasta la cima. Es un sendero de GR muy transitado y bien señalizado. Tras dejar a nuestra izquierda una borda en una campa seguiremos bajando hasta un cruce donde tomaremos a la izquierda para abandonar la GR y cruzar una langa grande…El sendero por el bosque es precioso, pero hay que tener cuidado pues tiene tramos acondicionados para las bicis de montaña y es posible que baje alguna… Una vez que alcancemos de nuevo el asfalto nos faltarán casi 3 km hasta Tolosa. Hay que tener precaución pues el carretil es muy estrecho y revirado. El consejo es caminar en fila india y bien pegados a la izquierda hasta llegar a Tolosa.

GUÍAS:  Álvaro Martínez, Javier Neri con la colaboración de Patxi Insausti.

RUTA ALTA: BIDANIA - TOLOSA

Distancia = 15,6 Km        Tiempo = 4h      Ascenso= + 850m    Descenso = -1270m         Dificultad = Moderada 

Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Bidania. Seguimos por carretera en la dirección que nos dejan los autobuses, los primeros metros iremos por acera para después caminar durante unos 600 metros por carretera (en fila de a uno). Giramos a la derecha hasta llegar a un conjunto de caseríos. Seguiremos las marcas de GR que por el camino bien marcado comenzaremos la subida, primero al collado de Zelatu. Giraremos a la derecha para subir a la cima del Ernio (1.075m) con sus preciosas vistas.

Bajaremos unos metros por nuestros propios pasos para volver a coger la GR 285 y una línea de palomeras de piedra y sobre un recorrido de sube-baja subiremos tres picos más. Cuando lleguemos al Erniozabal, último alto de la jornada, comenzaremos un descenso bastante empinado y llegaremos al collado Lizarbakarra (838 m), siempre siguiendo la GR hasta llegar al bosque donde la dejaremos a la derecha. Descenderemos por un camino de abetos y hayas hasta llegar a una carretera local que bajaremos durante 3 km aproximadamente, hasta llegar al final de ruta donde nos esperarán los autobuses. 

Guías:  Iosu Odriozola y Jokin Arrondo .

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

  • comedor             57
  • autobuses             3
  • participantes   143
  • visita iglesia      45

VISITA CULTURAL

Hoy visitamos la iglesia de Santa María de Tolosa. Edificio reconstruido sobre uno medieval, desaparecido tras el incendio de 1503. Dado el carácter de la villa amurallada, la fábrica es de grandes dimensiones, 1630 m. de planta, tres naves, de mayor amplitud la central, ábside rectangular, la típica nave de salón. Tres pares de grandes columnas toscanas soportan las amplias bóvedas estrelladas de diferentes formas geométricas. En el tramo posterior de las naves, se levanta un amplio coro, donde se ubica un órgano traído de Paris por el músico de Huarte Araquil, Felipe Gorriti

Un pórtico del XIII, traído de la ermita de San Esteban, desaparecida tras un incendio, adorna la entrada a una capilla; en frente un retablo barroco del XVIII y varios retablos neoclásicos del XIX, pinturas al fresco en lo alto de los muros, forman parte de la decoración, Una pila bautismal, con símbolos de los evangelistas, forma parte del patrimonio del templo.
Una gran fachada, con sentido vertical muy marcado, obra del arquitecto Lanera, adorna la entrada . Tres paneles verticales, cortados por óculos y rematados en los extremos por pequeñas torretas; una espadaña con doble campanil y una balaustrada, rematan la parte superior de la fachada. Un hermoso atrio, con marcado carácter barroco donde se ubica el padrón de la villa, San Juan Bautista, da acceso a la entrada, en cuyo dintel está la talla de piedra de la Asunción de la Virgen.

Participantes  45

Visita guiada por Andrés Huarte 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XVII

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak

RAMON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *