HOY VISITA- 34, MUGIRO - LARRAZPIL (1078 m) – IRURTZUN
Irurtzun, perteneciente a la Merindad de Pamplona, se sitúa en la comarca de La Barranca/Sakana, en el Valle del río Arakil y a 20 km de Pamplona. Tiene una extensión de 3,5 km2 y una población actual de 2299 habitantes. Situado a 484 m.s.n.m, Constituye municipio independiente desde 1996 en que se independizó del Ayuntamiento de Arakil, del que fue capital los 18 años previos a su salida. Actualmente acoge, en un mismo edificio de la localidad, a las sedes respectivas de los ayuntamientos de Irurtzun por un lado y Arakil por otro.
Irurtzun, aprovechando su ubicación estratégica y el tirón económico que suponía su famosa feria de ganado -que no entró en decadencia hasta pasada la década de los 60-, comenzó a atraer tejido industrial, siendo la instalación de Inasa en 1956 la que lo cambió sustancialmente, pues en poco tiempo pasó a triplicar sus 400 habitantes previos. Hubo un fuerte movimiento inmigratorio que atrajo a personas de Castilla, Extremadura, Andalucía….; El incremento de la población trajo consigo la transformación urbanística de Irurtzun, carente de planes o criterios urbanísticos sostenibles. En el espacio surgido de un incendio que arrasó en 1954 8 viviendas, se levantó la primera edificación con alturas en Irurtzun.
No posee Irurtzun una gran riqueza monumental, pero aún así podremos dar un paseo por el pueblo y contemplar lugares como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, cuya sede se halla en una iglesia de la Edad Media, o el antiguo Puente sobre el río Larraun, que es de piedra y tiene cuatro arcos de medio punto de estilo diferentes. Y como quiera que andaremos cercanos al castillo de Aixita (Aitzita), he aquí algo sobre él: Se trataría de uno de los “castillos roqueros” dentro del sistema defensivo del reino de Navarra. Perteneciente al termino de Etxeberri y situado en la peña más occidental de Las Dos Hermanas –Bi Ahizpak–, a 750 metros de altitud, sobre el paso, denominado, Axitarte y el molino cercano de Axiteko Errota, que nos refleja su relación toponímica.
Su construcción se apoya en los nuevos criterios defensivos que la monarquía navarra implantó a lo largo del siglo XIII, periodo en que se crean las llamadas Merindades. Éstas quedaban a cargo de un “merino”, que tenía a su cargo la administración económica, financiera y judicial del territorio así como su defensa frente agresiones externas.
La distribución de las fortificaciones dentro de cada merindad sigue un patrón claro. Por una parte, un castillo mayor, cabeza de merindad y sede del merino. Por otra parte, una serie de fortificaciones satélite, no lejos de este primer epicentro defensivo y por último, se situaban los castillos más expuestos, en la misma marca fronteriza, una línea fortificada de castillos roqueros que controlan el espacio y a su vez mantienen contacto visual entre ellos, con una pequeña guarnición para su defensa a las órdenes de un alcaide. Este sería el objeto del de Aixita encuadrado, junto a otros, en la llamada Merindad de las Montañas. La primera mención documental a Aixita data del año 1210 a la que siguen asiduas referencias referidas a los nombramientos de sus alcaides Dentro de la Merindad de las Montañas el reino contaba con varios castillos distribuidos en dos espacios muy definidos, el del valle de Larraun que tenía su centro en el castillo de Gorriti y el de los valles de Aranatz y Burunda cuyo centro estaba en el castillo de Irurita, sito en término de Urdiain. En la zona del corredor de Arakil, la defensa se complementaba con la torre bastida de Etxarri Aranatz, el castillo de Aixita y el de Orarregi (Monte Gaztelu). Estos dos últimos fueron perdiendo importancia estratégica y en los últimos documentos solo se menciona que tuvieron «guardallaves» o personas encargadas de visitarlos de vez en cuando.
Su función fue la de controlar el estratégico paso del río Larraun y la extensión oriental del corredor de la Sakana, junto con el paso de Oskia, entrada natural a la Cuenca de Pamplona, reforzada ésta también con el castillo de Garaño a escasa distancia del de Orarregi. En 1405 el castillo consta como abandonado, si bien cobró nuevamente importancia durante las guerras civiles del siglo XV. Aixita consta como destruido en la primera tanda de demoliciones decretada por Fernando el Católico, tras producirse la conquista del reino en 1512, misma suerte que corrió el de Garanio.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
El día amenazaba lluvia e hizo acto de presencia débilmente a partir de las 13.00 h. el día se han realizado con fortuna para los ruteros y muy buena temperatura para realizar las rutas, ha habido unas caídas de rozar el suelo sin ningún percance .
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: VIA VERDE DEL PLAZAOLA Y CALLE CENTRAL DE IRURTZUN.
Distancia = 5 km Tiempo = 1 h 45’ Ascenso = +89 m Descenso = -89 m Dificultad = Fácil.
Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de Matxain, para tomar la antigua carretera a Donostia, iremos por la izquierda, ya que tiene algo de circulación de vehículos. Antes de llegar al túnel, giraremos con cuidado a la derecha, para seguir ahora, por la vía verde del Plazaola. Bordearemos Irurtzun, para dirigirnos hacia Aizkorbe.
Este tramo andaremos lo que nos apetezca, ya que volvemos por el mismo camino, hasta las primeras casas del pueblo, y tomando la calle Aldapa, salir enseguida a la de San Martín y luego a la de las Dos Hermanas, que son las que cruzan Irurtzun, hasta llegar de nuevo al aparcamiento, donde se encuentran los autobuses.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: MUGIRO – VIA VERDE PLAZAOLA – IRURTZUN.
Distancia = 12,30 km Tiempo = 3 h 15’ Ascenso= 88 m Descenso = 283 m Dificultad = Fácil
Comenzamos la ruta de hoy, en el pueblo de Mugiro, pronto empezamos a bajar por una pista de hormigón, en la que hay que tener cuidado si hay humedad, ya que se pone resbaladiza.
Seguido tomamos contacto con la vía verde del Plazaola, que continúa paralela al rio Larraun, y más tarde a la carretera antigua y a la autovía. Prestaremos atención cuando nos toque cruzar la carretera en varios puntos debido a la circulación y al cruzar algún túnel que, aunque se ve la luz del final, el suelo es pedregoso por lo que convendría llevar luz propia, (linterna o móvil).
Cuando lleguemos al molino de Larraun o Ferrería, que llevaremos andados más de 10 km. nos encontraremos un autobús, para que se monte el que lo desee, y los que no, continuarán hasta Irurtzun por carretera, con cuidado y por la izquierda, 1,5 km más, hasta el Parking de Irurtzun.
Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino, con la colaboración
de Ramón Elizagaray.
RUTA MEDIA: MUGIRO – AIXITA – IRURTZUN.
Distancia = 15,60 Km Tiempo = 4 h 15’ Ascenso = + 630 m
Descenso = – 826 m Dificultad = Moderado o Difícil si se sube al Castillo de AIXITA.
Nuestro recorrido de hoy sigue en su mayor parte la GR 20 Vuelta a Aralar, con una buena señalización de marcas y postes, lo cual si estamos atentos, nos va a facilitar mucho el completar el recorrido. Arrancamos desde Mugiro y tras cruzar el pueblo tomamos a la izq. una pista, que enseguida nos lleva a una fuerte bajada MUY PELIGROSA con escalones de madera redondeados muy resbaladizos. Abajo del todo seguimos unos metros la vía del Plazaola a la dcha. y enseguida cruzamos el rio Larraun por encima de la presa. Aquí comienza una subida exigente que no suavizara hasta el KM 3 (mejor tomarlo con calma) El sendero termina sacándonos a una pista que viene de Astiz, así que aquí giraremos a la izq. para seguir por la pista y las marcas de GR. Todo este tramo lo hacemos por un bonito bosque mixto de gran valor ecológico…
Seguimos subiendo poco a poco hasta cruzar unas campas donde la pendiente se empina y una vez arriba merece la pena mirar para atrás pues las Malloas nos pueden ofrecer bonitas vistas… A partir de aquí entramos en un precioso hayedo en el cual nos sumergimos por un buen rato. Casi hasta comenzar la bajada a Goldaratz (KM 8 Almuerzo). Seguimos por la pista bien marcada de GR, pasaremos junto a una gran casa en obras por debajo a nuestra izquierda y más adelante en un punto con preciosas vistas sobre las 2 hermanas comenzaremos una fuerte bajada hacia el collado de Aixita… En este tramo encontraremos un punto de mucho barro…, mi consejo es evitarlo por abajo para luego remontar otra vez a la GR. Ya enseguida llegamos a un cruce con postes que marca al Mirador de Aixita (entre otros). Es IMPORTANTE ignorar esta señalización y seguir un poco más adelante donde realmente está el verdadero desvío al Castillo de Aixita. Mi recomendación es no hacer este trayecto al castillo y continuar nuestra ruta.
Las condiciones actuales de las obras y la dificultad del entorno lo hace altamente peligroso (uno de los puntos tiene riesgo de caída al vacio) y si subimos por el otro lado hay una pequeña trepada que para bajar se nos puede hacer complicada y peligrosa. Desde el collado de Aixita comenzaremos a ver marcas de 3 colores rojo blanco y verde que seguiremos hasta encontrar unos bidones azules que hacen de comedero para el ganado. Aquí la GR se va a la dcha. y nosotros seguiremos a la izq. por las marcas verdes y blancas. Cruzaremos un pinar y llegaremos a la fuente del zorro (gracias a una manguera podremos repostar). Ya nos queda poco para bajar al rio Larraun, cruzar el puente de madera y girar a la izq. Caminaremos unos 100 m bajo el voladizo de la autovía y al llegar a una presa saldremos por unas escaleras a la derecha a un sendero marcado blanco y amarillo que nos subirá hasta los túneles del Plazaola. Perfectamente iluminados los cruzamos y sin dejar la carretera bajaremos directos hasta llegar a los autobuses.
GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.
RUTA ALTA: MUGIRO – LARRAZPIL (1078 m) - IRURTZUN.
Distancia= 17 Km. Ascenso= +740 m. Descenso= -938 m Dificultad= Moderado. Tiempo= 4 h
Hoy iniciamos el recorrido con el Grupo de Media en Mugiro, cruzamos el pueblo y cogemos a nuestra izquierda una pista hormigonada con bastante descenso, sobre todo el último tramo de unos 50 metros, donde tenemos el hormigón con musgo húmedo en la orilla derecha y el resto en forma de amplias escaleras con los bordillos en madera húmeda que también resbala, llegando a la Vía Verde del Plazaola, justo a la altura de una presa, por cuyo puente cruzamos y se sigue por un claro sendero en pronunciada subida hasta que llegamos a la GR 20 de la vuelta a Aralar por donde caminamos durante unos 5 km.
Pasado el km 6 nos separamos del Grupo de Media, dejamos la GR 20, giramos hacia la derecha y al lado de un abrevadero iniciamos el ascenso a la cima de Iparraundi, por bonito sendero subimos aproximadamente durante unos dos km, hay puntos donde la senda se convierte en un manto de hojas donde es muy difícil delimitar por donde andamos (muy importante seguir el Track), cerca de la cima tendremos que pasar entre dos rocas y descendiendo un poco llegaremos a una alambrada, que la dejaremos a nuestra derecha hasta la cima de Iparraundi; Seguimos la alambrada, ahora dejándola a nuestra izquierda y dentro del hayedo llegamos a la segunda cima del día, Larrazpil (1078 m), con un pequeño buzón el cual necesita unos arreglitos; Siguiendo el Track iremos por sendero hasta el Dolmen de Larrazpil al que llegaremos sin dificultad, almorzaremos y sacaremos algunas bonitas fotos.
Giro de 180 grados y caminamos por la cima con bonitas vistas, si el tiempo es bueno veremos pueblos de Imotz, Basaburua, Larraun, etc. Se coge un camino a la izquierda y en constante descenso hasta la GR 20 juntándonos con el Grupo de Media hasta el collado que lleva a Aitxita. Nosotros cogemos sendero descendente hasta el “camino de los pescadores”, cogemos a la derecha pasamos el puente sobre el rio Larraun y debajo de la autovía a nuestra derecha se sube por las escaleras y un corto ascenso a la carretera vieja y por el túnel del Plazaola, que están muy bien iluminado, se llega al parking del Restaurante Matxain, donde nos esperan los autobuses.
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 3
Asistentes 208
Comedor 79
Visita cultural 73
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la iglesia de San Martin de Tours ubicada en Irurzun. Edificio construido hacia 1896 por el arquitecto pamplonés Ansoleaga. Con planta de cruz latina, es una construcción sencilla hecha de ladrillo en los marcos y piedra de manpostería en los paneles exteriores. Sencillas bóvedas de cañón sobre arcos fajones y lunetos cubren la bóveda y el ábside.
Un sencillo retablo modernista adorna el fondo del ábside, con tallas del Sagrado Corazón y la Inmaculada en la parte baja y San José y San Francisco Javier en la parte alta, y en el centro el patrón San Martín de Tours.
Visita 73 personas
Realizado por Andrés Huarte