HOY VISITAMOS: SAN MIGUEL de ARALAR
El santuario de San Miguel de Aralar es conocido también como San Miguel in Excelsis, que podría traducirse como «en lo más alto». Se encuentra en las cimas de la sierra de Aralar, en el término municipal de Huarte Arakil, a unos 30 km. de Pamplona. Es famoso por su magnífico frontal de esmaltes, pero esta joya de la orfebrería románica no es el único tesoro que el santuario encierra entre sus muros.
Más allá de la leyenda, el santuario se testimonia por primera vez en el año 1032, en un escrito en el que se indican los límites de la diócesis de Pamplona, si bien se ha puesto en duda la veracidad de este documento. En el 1074 el rey Sancho Garcés IV (1054-1076) consagra todos sus privilegios y propiedades. Desde entonces, los sucesivos reyes irán aumentando de forma progresiva sus propiedades, concediéndoles nuevos privilegios.
El templo románico
San Miguel de Aralar se asienta directamente sobre las faldas de la montaña, por lo que la construcción tuvo que salvar un gran desnivel, que se traduce en el interior en diferentes alturas comunicadas mediante escaleras.
Se trata de un edificio alargado y compacto, articulado por medio de contrafuertes, con tres naves que desembocan en los correspondientes ábsides. Adosado a la iglesia se encuentra una hospedería y un restaurante. Los dos laterales del templo son de planta semicircular mientras que el central, más alto y ancho, es poligonal. En sus paños se abren sencillas ventanas con arcos de medio punto. Rodeando toda la cabecera puede verse una cornisa sostenida por pequeños canecillos, casi todos lisos y de factura moderna.
Su extraña localización ha dado lugar a un prolijo debate entre los historiadores. Se ha llegado a decir que se trata de la construcción original del siglo VIII erigida por Teodosio de Goñi -algo que en la actualidad se ha descartado por completo al tratarse de una obra genuinamente románica-, o una reconstrucción de la misma.
El Mendigoizaleen eguna es una jornada que celebra desde el 19 de diciembre de 1965. Se trata de una cita festiva que tradicionalmente permite a los aficionados de los clubes navarros reencontrarse y despedir juntos el año, en una jornada que este domingo cumplirá la 55ª edición.
La organización del Mendigoizaleen eguna de este año corre a cargo del Club Amaya y el Club Lagunak como acompañante, por tanto el Club Lagunak será el que lo organice el próximo año el 2023.
Gora Aitonak! ¡Viva Aitonak!
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Día maravilloso para realizar todas las actividades programadas. A lo largo de toda la jornada nos acompañó una climatología magnifica con el cielo prácticamente despejado, con un sol típico de la época, la ausencia de viento, la temperatura tan agradable que nos permitió disfrutas de las vistas que desde el mismo Santuario se podían contemplar; . Así pues, si sumamos a todo esto, el magnifico ambiente que reinó durante toda jornada ( rutas, refrigerio, música, etc. ), podemos afirmar que pasamos un día magnifico y digno de repetirse todos los años.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA ALTA:
Los autobuses se desplazan de Pamplona a Lekunberri. A la altura del Km 5 de la carretera a San Miguel se bajan los compañeros de la ALTA y MEDIA para comenzar la ruta.
Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses: 1
Asistentes: 47