HOY VISITAMOS: LESAKA (21-9-2022)
Lesaka, es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Bortziriak (Cinco Villas) y a 75 km de Pamplona. Su población en enero de 2021 era de 2.744 habitantes.
Limita al norte con Irún (Gipuzkoa) y el río Bidasoa que la separa de Bera; al este con Bera y Etxalar; al sur con Igantzi, Arantza y Artikutza (Goizueta) y al oeste con Artikutza y Oiartzun (Gipuzkoa). Sin llegar a tocarla, la frontera francesa se halla a escasos metros del término municipal.
Los primeros restos conocidos de presencia humana, en Lesaka, son los dólmenes y crómlech situados en el paraje de Agina.
Las primeras referencias a Lesaka, como núcleo urbano aparecen en la primera mitad del siglo XIV.
En 1.402 el rey Carlos III amplió los privilegios concedidos por su padre a los lesakarras en agradecimiento al importante papel que desempeñó Lesaka en la defensa de la frontera frente a Guipúzcoa, cuando los bandidos de esas tierras irrumpían en el reino en busca de botín. Gracias a ellos los concejos podían elegir alcaldes y almirantes por cuatro años como máximo, los vecinos no estaban obligados a contribuir a las obras de fortalezas y podían aprobar ordenanzas.
El año 1.499 los reyes Juan de Labrit y Catalina autorizaron a celebrar un mercado quincenalmente y dos ferias anuales de quince días cada una. Esto, junto con el establecimiento de ferrerías contribuyó al desarrollo económico de la localidad.
La industrialización a partir del año 1958, con la empresa Laminaciones de Lesaka (actualmente Acelor Mittal Lesaka), produce una profunda transformación de las características de la localidad.
Patrimonio de Lesaka:
Cruceros de piedra de Lesaka, uno de ellos consta de un fuste cilíndrico grueso que bien parece corresponder al de la antigua picota. Otro sostiene sobre un fuste cuadrangular una cruz horquillada de finales del siglo XVI.
La ermita de Salbatore se encuentra a un cuarto de hora del casco urbano, a la derecha de la carretera que une Lesaka con el puente medieval de Bereau.
La iglesia de San Martin de Tours, según el Catálogo Monumental de Navarra «la parroquia de esta villa es de las más monumentales de Navarra, y su espacio interior tiene dimensiones catedralicias». Emplazada en lo alto de una colina domina todo el pueblo con una nave en horizontal que contrasta con la esbelta torre situada a sus pies. El edificio que hoy puede verse es fruto de diversos trabajos realizados a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
El convento de Nuestra Señora de los Dolores es una destacada obra de arquitectura conventual carmelitana del siglo XVIII. Fue sufragado gracias a la generosidad de un indiano, Ignacio de Arriola y Mazola. A pesar de ser producto de distintas épocas, tanto exterior como interiormente esta iglesia guarda un sentido unitario, el abovedamiento, por ejemplo, utilizó el estrellado gótico en todos sus tramos.
De las dos entradas del crucero, en la más cercana al monte, se conservan algunos relieves de la originaria entrada principal, relativos al pecado original.
La iglesia cuenta además con un importante órgano romántico construido por «Manuel Roqués y hermano» en Zaragoza (1891) y reformado en parte por la casa Amezúa (1950). La tubería es de una calidad extraordinaria, ayudando a su sonoridad la óptima acústica de la iglesia de Lesaka. El órgano, los retablos y otros objetos, está declarados Bien de Interés Cultural. En su ajuar conserva aún parte del magnífico conjunto de platería guatemalteca enviado por Juan de Barreneche, así como otras piezas antiguas.
Lesaka celebra sus fiestas el 7 de julio, San Fermín. Sin embargo, el patrón de la localidad es San Martín de Tours. Las celebraciones duran ordinariamente del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. Son seis las danzas típicas de Lesaka. Se ejecutan el 7 de julio, festividad de San Fermín. Finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki, donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.
Esta localidad ha sido fraguada en hierro, como muestran numerosos componentes de su arquitectura. Fuentes, lavaderos y puentes, entre otros, componen un museo al aire libre.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Podemos decir, que el día transcurrió sin incidencias dignas de señalar. Climatológicamente tuvimos un día fresco, con poco viento, cielo despejado gozando de una climatología muy agradable para cumplir los objetivos que nos habíamos marcados en las diversas rutas.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: Bera - Lesaka
Distancia: 8,7 km, desnivel: +348 m., desnivel: -330 m., tiempo de marcha: 2 h.50’, dificultad: moderada.
Comenzamos nuestra excursión de hoy, en el polígono industrial de Alkaiaga, saliendo con cuidado por debajo de la carretera N-121 y cruzando el puente sobre el río Bidasoa, para tomar a la izquierda la vía verde (asfalto), del tren txikito del Bidasoa, como a un km., giraremos a la derecha, para adentrarnos en el barrio Alkaiaga de Bera, donde tomaremos la GR-11, marcas blancas y rojas, y continuar ascendiendo por pista, una cuesta algo exigente, unos 2 km.
Seguido avanzaremos por unas lomas 1 km y medio, tras un giro brusco a la izquierda, comenzaremos a descender por una pista de hormigón, entre castaños, hayas y robles, hasta un cruce con carretera, que atravesaremos para tomar un camino, que es un ramal de la GR-11, y entre caseríos alcanzar un extremo de la antigua fábrica de Laminaciones de Lesaka, cruzaremos la carretera con atención, pasaremos un puente sobre el río Urraba, para llegar al lugar donde se encuentran los autobuses.
Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech y Txaro Gorraiz
RUTA MEDIA: Bera – Eskolamendi (414 m.) + Illasmendi (512 m.)-Lesaka
Distancia: 12,8 km, desnivel: +654 m., desnivel: -608 m., tiempo de marcha: 4 h. 30’, dificultad: moderada.
Comenzamos la ruta caminando un poco y tras cruzar el río Bidasoa, seguiremos por la vía verde del Bidasoa. Llegaremos al desvío a la izquierda, para empezar por amplia pista la subida a las antenas, acompañados por el sonido del agua de la regata Zalaingo. Bajo las hayas y robles p.ronto veremos la señal que nos desvía por senda, con rampas más o menos fuertes.
Pasaremos al lado de un bonito caserío. Más arriba nos desviamos por senda estrecha para, tras cruzar una regata, llegar a una alambrada, la bordearemos por la derecha y llegaremos a unas antenas que dejaremos a la derecha. Siguiendo por pistas y sendas pasaremos por otras antenas y más adelante haremos cima en Eskolamendi.
Nos acercamos a la mitad de la ruta a la hora del almuerzo, que lo haremos en la cima de Illasmendi.
Volviendo sobre nuestros pasos comenzamos la bajada al valle.
Flanqueados por helechales llegaremos a la preciosa fuente de San Fernando y tras refrescarnos, la carretera nos llevará a los autobuses en el polígono industrial de Barez en Lesaka.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: Bera – Eskolamendi (414 m.) + Illasmendi (512 m.) + Agiña (614 m.) + Agiña, Museo Aita Donosti - Lesaka
Distancia: 19,3 km., desnivel: +854 m., desnivel: -804 m., tiempo de marcha: 4 h 55’, dificultad: moderada.
El comienzo es sencillo por carretil, para “calentar”. Pasada la última casa comienzan las subidas que, en esta zona son cortas pero con fuerte pendiente hasta llegar a media altura.
Los caminos anchos se alternan con sendas estrechas y confusas entre helechos que nos hacen retroceder y retomar varias veces la senda correcta. Vamos ganando altura por prados bien cuidados.
Las lachas y las jakas pastan, al paso nuestro ni se inmutan. Del helechal pasamos al robledal para salir a una pista bajo unas antenas. Comenzamos a subir al Eskolamendi (414 m.) que nos puede parecer poco, pero hemos empezado a subir a 27 m. sobre el nivel del mar.
Dejamos la cima anodina del Eskolamendi y seguimos por prados y bosques con rampas más duras hacia el Illasmendi (512 m.) en la cima nos encontramos con una estación que, nuestros entendidos dicen que es de tiro al plato. Dejamos las cavilaciones para otro momento y nos separamos del grupo de Media.
Subimos alguna rampa dura. El Agiña (614 m.) es el siguiente; es el monte importante de la zona, no sólo por ser el más alto sino por estar poblado de restos megalíticos que “delimitan” un espacio mágico con misteriosas fuerzas telúricas. Y, si nos fijamos veremos que hoy se sigue “llamando” a nuestros ancestros. Todo es un continuo que comienza en la cima del Agiña y termina en el Monumento -cristiano- a Aita Donosti.
Dejamos el Monumento de Jorge Oteiza y bajamos ya a Lesaka. Debemos prestar atención porque, a veces, la senda sustituye al camino ancho, debiendo estar atentos a las marcas.
Bajada rápida al barranco de Zala pasando por caseríos ¿habitados? desperdigados por las laderas. No puede faltar la última cuesta para llegar al caserío Otxotenea (el más lindo) y bajar disfrutando entre castaños hasta la fuente de San Fernando. Seguimos por Biurrona Auxoa, la NA-4000 cruza la villa y entraremos por ella a Lesaka. Cruzamos la villa y nos dirigimos al campo de futbol de Mastegi. Frente a éste está el aparcamiento de camiones de la fábrica Arcelor-Mittal.
Si los autobuses no pueden quedar estacionados, seguimos por la carretera que sale de Lesaka (NA-4001) y a 200 m. aprox. Hay otro aparcamiento para camiones en el Pol. Ind. Otsango.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi, Julian Izco.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Comedor: 82
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la Iglesia de San Martín de Tours en Lesaka. Sobre un templo medieval se reconstruyó en la primera mitad del XVI la actual fábrica. Primero la nave central de tres tramos y posteriormente el crucero y ábside. Para rematar, en el XVIII se construye una torre en la parte posterior del templo con dos cuerpos cúbicos y un remate ochavado que hace de campanario.
El ábside lo tapa el esplendoroso retablo rococó. De forma circular le da un aspecto de profundidad. Apoyado sobre un gran zócalo y una predela, sobresalen cuatro ménsulas, sobre las que se apoyan las columnas que estructuran el centro del retablo. En la parte baja, un templete acoge la talla de la Inmaculada y, sobre ella, la figura del patrón, San Martín. Ambas del tallista Luis Sebastián Carmona de gran calidad artística. Remata un gran caparazón que representa la gloria. Un óculo que da paso, la Trinidad y numerosos ángeles sobre rayos celestes da impresión de gran suntuosidad. Diferentes tallas barrocas, colocadas sobre ménsulas por el retablo, representando, apóstoles, evangelistas, Padres de la Iglesia y santos de diferentes advocaciones, rematan la decoración del conjunto.
Han asistido a la visita unas 70 personas.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 29
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak