HOY VISITAMOS Nº 28- PIEDRA SAN MARTIN-ANIE-ISABA
Isaba/Izaba es uno de los 7 municipios pertenecientes al valle del Roncal/Erronkaribar con quienes comparte una misma organización administrativa denominada “Junta General del Valle de Roncal/Erronkaribarko Batzorde Nagusia”, entidad que gestiona el patrimonio mancomunado de pastos, aprovechamientos de madera, uso y disfrute de las Bardenas…, y ejerce asimismo la titularidad de los Servicios Sociales de Base implantados en el valle. La Junta la forman 21 miembros (3 por cada uno de sus 7 Ayuntamientos) y su existencia queda acreditada “oficialmente” desde el 15 de junio de 1345, si bien queda constancia de que su constitución recoge modos de hacer desde siglos precedentes. Aun cuando la capitalidad del valle la ejerce la villa de Roncal, Isaba destaca como el ayuntamiento de mayor población pues alcanza los 410 habitantes del conjunto de los 1257 totales del valle, esto supone que concentra a 1/3 de sus habitantes totales. Por otra parte, con sus 146,89 km ², Isaba es el 4º municipio más extenso de Navarra, siendo delimitado al norte por el Estado francés (término municipal de Arette), al este por el Valle de Ansó en Aragón, al sur por el de Urzainki y al oeste por Ustárroz. Su altitud sobre el m.s.n.m es de 809 m. Isaba dará también acceso al valle de Belagua, único valle glaciar de Navarra al haberse formado por lenguas de hielo del antiguo glaciar de Larra. Hoy en día la Reserva Natural de Larrra, constituye uno de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa y es el lugar donde se encuentran los montes más altos del pirineo navarro, siendo la “Mesa de los tres Reyes” su cima más destacable.
Será también en término de Belagua donde cada año, el 13 de julio, a la altura de la piedra San Martin, se celebrará el llamado “Tributo de las Tres Vacas”, donde roncaleses y naturales del valle francés de Baretous cumplirán con un juramento vigente desde al menos 1375. Difícil vivir en un lugar, tan bello, pero tan agreste a la vez; entre los años 60 y el 80 del pasado siglo la población de Isaba y valle disminuye drásticamente generándose un importante movimiento migratorio de carácter estable. Mientras tanto, las trashumancias estacionales de los pastores a la Bardena se mantendrán si bien con el tiempo irán también en franco retroceso. Preciso ahora recordar otro movimiento migratorio, estacional también, vigente desde mediados del XIX hasta aproximadamente los años 30 del pasado siglo XX, y cuyas protagonistas eran principalmente las mujeres jóvenes de los valles pirenaicos de Roncal, Salazar, Hecho y Anso. Se desplazaban a las ciudades francesas Mauléon-Licharre y Oloron Saint Marie (en la Zuberoa francesa) para trabajar en las fábricas de alpargatas. El trayecto lo hacían a pie. Por el hecho de ir vestidas de negro (se dice también que completaban su atuendo con un taburete blanco) y coincidir con el ciclo migratorio de las golondrinas, eran conocidas popularmente con el nombre de estas aves “ainarak” en euskera. Para ellas, la industria de la alpargata era la mejor opción, si bien el hecho de ser una actividad estigmatizada como para “gente pobre” no se vanagloriaba en exceso. Su momento más floreciente fue entre 1900 y 1918, cuando las fábricas se modernizaron además de contar con trabajos hechos a mano
El viaje: Era muy duro, tenían que realizar cerca de 100 kilómetros a pie, y venía a durar entre dos y cuatro jornadas dependiendo del punto de partida. Utilizaban rutas de pastores, las golondrinas de los valles de Hecho o Ansó llegaban hasta el valle de Belagua, donde descansaban para seguir después hacia la muga de Isaba. Aunque se suele decir que todas las roncalesas se juntaban a partir de Isaba, en el caso de las que salían desde Vidángoz no era así, tomaban el camino a Francia cruzando por el puerto de Krutzeta. Solían ir acompañadas hasta la frontera por algún familiar para ayudarlas con el equipaje, y al otro lado también contaban con alguna ayuda o bien de personas conocidas de Larrau, o, ya en los últimos tiempos de esta migración, realizaban este trayecto en camión. Cuando llegaba la primavera hacían el viaje de regreso por estas rutas, como era difícil el cambio de moneda francesa en España, solían invertir lo que ganaban en el ajuar o enseres para la casa familiar que eran escondidos en puntos seguros de la frontera para evitar controles aduaneros, y después recogidos por sus familiares
Para finalizar, y una vez estemos en Isaba/Izaba, decir que es muy gratificante caminar por sus calles estrechas y empedradas en torno a las que se alzan armoniosas casas señoriales de piedra y madera con empinados tejados… En el centro del pueblo, se alza majestuosa la iglesia-fortaleza de San Cipriano del siglo XVI. Y como buen ejemplar de los escudos nobiliarios que predominan en Isaba, no hay como acercarse a contemplar el de la fuente Uturrotx, en el que aparece labrada en su escudo la historia del valle. Aunque la mejor manera de conocer la identidad y la historia roncalesa es visitando la Casa de la Memoria de Isaba.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Nuestra dependencia de la climatología es muy importante, por no decir, total, a la hora de realizar nuestras rutas. Hoy en principio la ruta de alta no se iba a realizar, debido a los pronósticos de lluvia y niebla dadas por las diferentes aplicaciones referidas a la predicción del tiempo. Sin embargo todas las rutas se han podido llevar a cabo, sin incidencias dignas de mención.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: PASEO CIRCULAR POR ISABA Y SUS AFUERAS.
Distancia= 3,60 km Ascenso= 75 m Descenso= 75 m Dificultad= Fácil Duración= 1 h 30’
Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento público de Isaba. Le damos la vuelta al dolmen que se encuentra a la salida, y nos dirigimos hacia el pueblo, rebasando la primera casa a la izquierda, entramos en el barrio Mendigatxa, y seguido en el de Barrikata, a su terminación bajamos unas escaleras, para seguir por el camino de Belén, y llegar a la ermita del mismo nombre, continuando hasta salir a la pista de Belabarze, y girando a la derecha seguirla hasta el área de auto caravanas, y antes de llegar al parque de Bomberos, cogemos a la derecha, y pronto vemos la trasera del Hotel Isaba, al cual nos acercamos para disfrutar de un café en su hermosa terraza.
Volvemos por lo andado 40metros y nos adentrarnos en el barrio Bormapea, pasando al lado del monumento al Pastor Roncalés, dejando el Polideportivo a nuestra izquierda y el Anfiteatro a la derecha. Salimos a la carretera y cruzándola con atención, en subida de escaleras por el barrio Izarjentea y al llegar a la Oficina de Turismo, cogemos a la derecha llegando enseguida a la Plaza del Ayuntamiento y, por su izquierda subiendo unas escaleras, accedemos a la iglesia dedicada a San Cipriano y bajamos por unas calles empedradas del barrio Garagardoia, por donde accedemos de nuevo al aparcamiento donde se encuentran los autobuses.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: RINCON DE BELAGUA - CAMPING ASOLACE
Distancia: 8,9 km. Tiempo: 3 h30 Desnivel + 275m. Desnivel – 355 m. Dificultad: Moderada
Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento del Rincón de Belagua, andando por pista entre bosque y a 1 km.salimos a zona despejada, donde describiremos una amplia curva, para continuar entre hayas y pinos, y en 600 m. giraremos a la izquierda, y en pequeña subida continuar por pista. Más adelante se alterna el bosque con helechales y zona de pasto, para convertirse el camino en senda, hasta bajar a la orilla izquierda del rio Belagua. A continuación, nos adentraremos de nuevo en bosque sombrío, por camino en ligero ascenso, hasta salir más adelante a una pista de monte, que la tomaremos girando a la derecha, y en suave descenso por ella a unos 2 km. saldremos a la carretera y girando a la izquierda, subiremos al Camping de Asolaze, fin de nuestra ruta.
GUÍAS: Inma Avedillo y Ramon Elizagaray
RUTA MEDIA:: YEGUACEROS – CASCADA - CAMPING ASOLACE
Distancia =11,9km. Tiempo = 3h50 Ascenso = +305m Descenso = – 825m Dificultad: Moderada
Comenzamos la ruta un poco antes de tomar el desvió que baja al Refugio de Belagoa. Bajaremos por la carretera del puerto unos 80 m hasta encontrar las marcas de la GR 12 a nuestra derecha. Tomamos la GR 12 y seguimos hasta llegar por cómodos senderos sin apenas desniveles al Collado de Arrakogoiti (paso fronterizo que comunica Isaba y Sta. Engracia y que las » Golondrinas » utilizaban en su migración anual para llegar a Mauleon). Disfrutaremos de unas preciosas vistas de las gargantas de Kakueta y enfilaremos hacia el sur por pendientes herbosas y después por hayedo hasta la venta de Juan Pito.
Este tramo estamos siguiendo la GR 321 o Camino Real. En el parking de Juan Pito descendemos por el asfalto hasta llegar a la carretera del puerto… aquí encontramos la señal para seguir la GR a la derecha. Después de unos 500 m de bajada encontraremos una señal a la cascada de Arrako. Nos desviaremos pues merece la pena la visita. Vista la cascada retrocedemos hasta el desvío y seguimos bajando …pasamos junto la ermita de Arrako y enseguida llegamos a la carretera. Caminamos un poco por ella en dirección al Rincón de Belagoa y enseguida nos salimos por una pista a la derecha. Siguiendo la GR por cómodos senderos llegaremos al camping de Asolace. Final de la ruta.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez.
RUTA ALTA: PIEDRA SAN MARTIN – ANIE- PIEDRA SAN MARTIN
Distancia = 13,3 Km Tiempo = 6h Ascenso = +951m Descenso = – 952m Dificultad = Difícil y larga
Hoy iniciamos la ruta de Alta en la Piedra San Martin, unos km más arriba que el refugio de Belagua, límite con Francia (hemos de tener en cuenta que los que vayan tendrán que tener la tarjeta Federativa, en vigor para pasar a dicha zona (tipo C). Hoy esta ruta es una circular desde Piedra de San Martin, pasando por Col d’ Arlas, Col de Boticotch, Col des Aníes – Anie km 7,3, Pico le Pourtet, Refugio de Espeleólogos, Col d’ Escamou.
El inicio es bastante llevadero hasta el Refugio de Los Espeleólogos, aquí comienza la subida casi ininterrumpida hasta, prácticamente hasta la Cima del monte Anie (2480m), el camino transcurre por sendas muy indefinidas, entre caminos muy pedregosos, muy fuerte desnivel y bastante duro para caminar por él. El agua solo está presente prácticamente al inicio de la ruta, en resto hay que llevarla encima. Muy aconsejable ir en grupo ya que es fácilmente el perderse. Las panorámicas son increíbles y el paisaje lo merece para poder soportar semejante paliza. En caso de tormenta o niebla se suspendería la ruta, nada aconsejable en dichos términos.
Guías: Iosu odriozola y Julian Izco.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 62
- autobuses 3
- participantes 140
- visita iglesia 52
VISITA CULTURAL
Participantes 52
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXVIII
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak