HOY VISITAMOS: nº20.- BERNEDO/Lagrán – Peña del León (1392 m) – LAGUARDIA.
Laguardia, situada a 64 km de Vitoria-Gasteiz, tiene una superficie de 81 km ², y una población actual de 1.483 habitantes.
Sus orígenes como población pueden remontarse a la Edad del Hierro, pero su fundación medieval, como villa, se debe a Sancho VI de Navarra quien en 1164 la dota de fuero y construye alrededor de un castillo de los tiempos de Sancho Abarca, avanzadilla navarra levantada en el siglo X frente a los musulmanes. Sancho VI establece su jurisdicción entre Salinillas de Buradón, al oeste, y el hoy conocido como Soto Galindo en Viana, al este Laguardia capitanea entonces la región denominada la “Sonsierra Nabarra” que, a mediados del siglo XIII, en tiempos del rey Teobaldo II, se integra en la merindad de Estella. En 1423, cuando se instaura el “Principado de Viana” éste la incluye dentro de su territorio. En 1463 pasa junto a los Arcos, Armañanzas, El Busto y Sansol a Castilla, por motivo de “Acuerdos” en plena contienda entre agramonteses y beaumonteses, para ya no volver a Navarra.
A partir del siglo XVI, la viña y el vino, junto al aceite, marcan claramente la economía de la región. Los “calaos” o bodegas familiares, que horadan casi el total del subsuelo de la villa, y a las que se accede desde las propias viviendas, son mayoritariamente construidas a lo largo de este siglo. La villa incrementa su población y familias importantes se asientan allí. El patrimonio monumental se intensifica, haciendo de Laguardia, aún hoy día, la única localidad del País Vasco que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.
Laguardia está rodeada, en todo su perímetro por una alta muralla almenada y conserva el trazado original medieval en sus calles, destacando las iglesias de Santa María de los Reyes con su célebre, y policromado pórtico, y la de San Juan Bautista.
Su castillo original, del siglo X, engrandecido en el XIII con siete altas torres, por Sancho el Fuerte de Navarra -quien también levantó sus murallas-, aún se mantenía en pie a lo largo del siglo XIX hasta verse muy afectado por las guerras carlistas. En 1875 fue derrumbado para llevar a cabo pretendidas mejoras urbanas. Laguardia versus Biasteri
Existe cierta controversia sobre el nombre en vasco de la localidad. A finales del siglo XIX se extendió la creencia de que antes de la concesión de la carta de villazgo en 1164, la población de Laguardia se había llamado Biasteri.
Ello llevó a utilizar Biasteri hasta fechas recientes como nombre en euskera de la localidad. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX filólogos e historiadores llegaron a la conclusión consensuada de que Biasteri había sido el nombre antiguo de la vecina localidad de Viñaspre, no de Laguardia, y que por tanto no cabía realizar dicha asociación.
La Real Academia de la Lengua Vasca consideró que el nombre correcto en euskera de la localidad es Guardia, pero posteriormente se estableció el término de Laguardia para ambos idiomas.
YACIMIENTOS: Se mencionan los lugares que tocan las rutas y otro situado en la misma Laguardia. En el lugar denominado La Hoya existe un importante yacimiento arqueológico protohistórico. Se trata de un asentamiento prerromano de la cultura berona cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente de los siglos XII al II a.C. Los berones eran un pueblo y cultura de origen celta que se extendía por la actual Rioja, la Rioja Alavesa y el Condado de Treviño. Tanto el poblado como su museo anexo, permiten descubrir su estructura urbana, tipo de vivienda, e interpretar la vida cotidiana que llevaban allí sus habitantes. Hay una reconstrucción, a tamaño natural, de una de sus casas, con toda la dotación doméstica que tenía.
Estanque de la Barbacana en la misma villa de Laguardia. Visitable. Es el mayor estanque celtibérico de Europa. En él se recogían 300.000 litros de agua, para el consumo de la población berona que se estableció allí tras la destrucción del poblado antes mencionado. El estanque fue excavado y restaurado, realizándose un centro de interpretación, con una interesante instalación museográfica y un montaje audiovisual cuya superficie de proyección es el propio estanque. Para acceder a él, a través de la Oficina de Turismo de Laguardia. Duración de la visita 45 minutos y coste 2,50 €. El Prado de Paúl. El complejo lagunar de Laguardia incluye 4 pequeñas balsas con una flora y fauna singular, declarado por ello Biotopo Protegido. El itinerario bordea la balsa de mayor tamaño.
El Dolmen de la Chabola de La Hechicera es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi; y probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.
Fue descubierto en 1935. En las excavaciones se encontraron, además de restos humanos, numerosos objetos: hachas, trozos de cerámica, aros, etc.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
La jornada ha trascurrido con total normalidad sin que se observasen ningún tipo de incidencia digna de mencionar. Climatológicamente hablando, podemos decir que aunque nos acompañó, a los grupos de Media y Alta la niebla y en determinado un poco de txirimiri, que nos impidió disfrutar del paisaje desde la cumbre, no por eso resultó una jornada desapacible, puesto que gozamos de un tiempo y temperatura magníficos en Laguardia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: LA BALSA DE PAUL – Ascensor - AYTO DE LAGUARDIA.
Distancia= 4 km / Ascenso= 80 m (-45 en Ascensor) / Descenso= 30 m/ Dificultad= Fácil / Duración= 1 h 30’
Comenzamos el paseo en el aparcamiento habilitado para los autobuses, en la villa de Laguardia.
Nos dirigimos en dirección este, por camino de todo-uno y entre viñas, hasta llegar a la balsa de La Paul, y girando a la derecha, ir bordeándola hasta alcanzar el observatorio de aves.
Seguido, continuar dándole la vuelta hasta que la hayamos completado.
Volvemos por el mismo camino, esta vez en dirección a la villa, y tras cruzar la carretera por paso de cebra, tomaremos el ascensor que nos acerca al casco antiguo, atravesando el portal de Los Abuelos, y por la plaza San Juan y la calle Mayor, llegaremos al edificio del ayuntamiento, final de nuestro recorrido.
Elaborado por Ramón Elizagaray, con la colaboración de Javier Garjón.
RUTA BAJA: ELVILLAR/Bilar- LAGUARDIA
Distancia: 8,90 Km, Ascenso acumulado: + 160 m, Descenso acumulado – 175 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 00’
Iniciamos la Ruta al principio del pueblo Elvillar/Bilar, atravesamos todo el núcleo urbano, ya que la salida está en el otro extremo, y cogemos un sendero natural, salimos a la carretera por la derecha, enseguida vemos el dolmen de la Hechicera, buen sitio para almorzar.
Seguimos por un camino de asfalto viendo campos de trigo y viñedos, luego se ve a lo lejos Laguardia, cogemos un camino junto a unos viñedos y por este camino nos vamos acercando a Laguardia, giramos a la derecha dirección el centro del Pueblo y llegamos al nuevo Parking de Autobuses, que nos están esperando.
Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: LAGRAN – Puerto del Toro (1205 m) – LAGUARDIA.
Distancia: 12,20 Km, Ascenso acumulado: + 503 m, Descenso acumulado -683 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h. 00’
Seguimos por pista y podemos apreciar las indicaciones con carteles de lo que allí abunda: hayas, bojes, musgo (etc.), seguimos hasta un cruce a la derecha pues tenemos la tercera carbonera para ver.
Volvemos tras nuestros pasos y continuamos para por fin llegar a la cumbre, Collado del Toro (1205); si tenemos buen día habrá buenas vistas. Una vez arriba comenzamos a bajar por el puerto del Toro, que no tiene ninguna dificultad, hasta coger una pista que entre encinos nos lleva hasta una fuente, merece la pena visitarla.
Volvemos y, por carretera, llegamos al poblado prehistórico de la Hoya, que si está abierto podéis visitarlo.
Guías: Joaquín Basterrica y Pedro Montiel.
RUTA ALTA: LAGRAN – Cruz del Castillo (1395 m) – LAGUARDIA.
Continuamos nuestro camino en el cruce vamos para la derecha, por la carretera y con precaución, seguimos dejando el parque de bomberos a la derecha y, por debajo del pueblo, nos dirigimos hasta las piscinas municipales a cuyo frente nos esperan los autobuses y es fin de ruta
Distancia: 13,50 Km, Ascenso acumulado: +734 m, Descenso acumulado -914 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h. 45’
Iniciamos el recorrido en Lagrán, junto con el grupo de Media, por pista en dirección sur; al llegar al inicio del bosque deja atrás dos cruces de caminos siguiendo siempre las marcas «blanco-rojo-amarillo» y los carteles que indican dirección Laguardia, se pasa por dos Carboneras reconstruidas y en casi 4 Kilómetros llegamos al Collado “El Toro”.
En este punto nos desviamos a la derecha para subir a la Cruz del Castillo. Esta subida tiene bastante pendiente y si ha llovido se hace peligrosa, por lo tanto precaución en la subida y más en la bajada; una vez arriba, si el día está claro, hay unas preciosas vistas y puede ser un lugar adecuado para almorzar, ya que estamos en el punto más alto del día y solo nos queda bajada.
Bajamos CON MUCHA PRECAUCION HASTA EL COLLADO, donde nos volvemos a juntar con los del grupo de Media, y a partir de ese momento, haremos todo el recorrido juntos, bajando al principio por sendero pedregoso y luego por buena pista de todo-uno, hasta que llegamos a la carretera, donde entrando a la Izquierda, podemos refrescarnos en una fuente.
En este largo paseo por carretera podemos ver a nuestra derecha una preciosa Bodega, pero como hoy la etapa es corta, nos da tiempo a visitar el yacimiento arqueológico del Poblado de la Hoya con tranquilidad.
Ya solo nos queda el poco más de un kilómetro que, callejeando por la calle de la izquierda paralela a la carretera general, nos lleva a la zona de piscinas y al Aparcamiento de los Autobuses, que está cerca del Ascensor que accede al Casco Antiguo de Laguardia.
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
Colaboradores: Jokin Arrondo, Carlos Fuentes y Jaime Soto.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Asistentes: 156
Comedor: 77
Con el paso del tiempo, las pinturas se deterioraron y en el XVII se volvieron a repintar, y lo que hoy vemos es una decoración barroca, con túnicas, capas, encarnaduras y pinturas típicas de su época.
La estructura es un pórtico gótico abocinado con, cinco arquivoltas. Las pares con decoración vegetal de hojas de vid y las impares, de fuera a dentro y alineadas con la arquivolta, reyes y profetas del Antiguo Testamento, santas con sus atributos y ángeles tocando instrumentos musicales. En el tímpano y en tres niveles vemos la anunciación, visitación y epifanía, en el centro los apóstoles en el cielo, la dormición de la virgen rodeado a apóstoles y en el centro, dentro de una mandorla, la figura de la Virgen. Cerrando el tímpano, la coronación por su hijo rodeados de ángeles músicos.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XX
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak