HOY VISITAMOS : BALSA DEL PULGUER-CINTRUENIGO
Cintruénigo, portal sur de Navarra con Castilla, a través del cual los virreyes entraban en el Viejo Reyno.Su existencia está probada desde el siglo X; no así su origen, aunque bien podríamos fecharlo durante el período de las guerras sertorianas contra Roma, pues se han hallado vestigios de esa época en las riberas del Río Alhama.Será a partir de la toma de Tudela, por Alfonso “el Batallador”, cuando recibió en 1119, junto a sus vecinas Corella y Fitero, “en premio de su valor y fidelidad”, el Fuero de Sobrarbe y sus armas
Fue encomienda templaria; teniendo ésta en el castillo su sede. En 1219 El rey Sancho “el Fuerte” adquirió el señorío y su castillo por 7.000 maravedíes alfonsinos a pagar en tres años, para cederlos al caballero navarro, don Miguel de Zuazu. Éste nunca llegó a pagar del todo, y Cintruénigo siguió en manos de los Caballeros del Templo. en el siglo XIV, aparece Cintruénigo en la Concordia y Sentencia entre los reinos de Navarra y Castilla, nuevamente, por el agua del Alhama. Carlos II, rey de Navarra y Enrique de Trastámara, rey de Castilla, fijarán el turno de riego para Cintruénigo, Corella y Alfaro, que regirá hasta lamitad del siglo XX.
Además de Señorío, formó parte del principado de Viana, que el rey Carlos III instituyó en favor de su nieto Carlos, príncipe de Viana. Su padre, el rey Juan incorporaría Cintruénigo a la corona en 1449, tras las muchas luchas y disputas habidas con su hijo Carlos. La Villa fue excomulgada en 1486 debido a la denuncia del abad del monasterio de Fitero; siendo levantada la excomunión por el Papa Inocencio VIII, al haberse probado falsa la acusación.
Durante los siglos XIV y XV Cintruénigo experimenta un gran desarrollo. Los cultivos de la vid y del olivo, cultivados en las feraces tierras de los Montes de Cierzo, producen beneficios. La industria de la manufactura del alabastro, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, con la proliferación de multitud de talleres artesanales donde se trabajaba la piedra, contribuyó al importante paso de una villa, eminentemente agrícola, a una más industrial.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Como esperábamos, ya que para eso nos dirigimos a la ribera navarra el día nos ha acompañado con una agradable temperatura. Cabe destacar la incidencia sufrida en uno de los autobuses, rápidamente solucionada por el conductor al solicitar otro autobús a la central de Pamplona. Dicho autobús como llego a 17.55 pudimos salir todos a la hora prevista
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA DE AITATXIS-AMATXIS: VUELTA POR CINTRUENIGO
Distancia: 4,6 km Tiempo: 1 h 30’ Ascenso: +50 m Descenso: – 50 m Dificultad: FÁCIL.
Comenzamos el recorrido junto a la estación de autobuses de Cintruénigo, para continuar por el parque Europa, a continuación giraremos a la derecha para tomar la avenida de Pablo Rubio, y calle José María Ligues, donde se encuentra la casa de los Navascués y por la calle Rúa llegar a la plaza de Los Fueros, donde se sitúa el Ayuntamiento, poco más adelante se encuentra la Iglesia dedicada a San Juan Bautista. Proseguiremos por la calle San Juan, para salir a la llamada Espeñas y seguido a la carretera de Fitero. Cruzaremos el rio Alhama por una pasarela, y más adelante llegar a cruzar la carretera Fitero- Corella, por paso de cebra con mucho cuidado, y acercarnos a laermita de La Purísima.
Volveremos sobre nuestros pasos, para adentrarnos en zona de huertas, y volver a cruzar el Rio. Y subiendo por la calle Frailes, llegar a la plaza de Los Capuchinos, donde se encuentra la Plaza de Toros. Seguiremos por la calle Barón de La Torre, donde admiraremos las casas-palacio de Ligues y Loygorri, y seguido volver por la calle José María Ligues, a desandar el comienzo del paseo, hasta llegar de nuevo a donde se encuentran los autobuses.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: BALSA DE PULGUER-CINTRUENIGO
Distancia: 10,3 km Tiempo: 3 h Ascenso: +130 m Descenso:- 45 m Dificultad: FÁCIL.
El grupo de BAJA inicia el recorrido en la carretera NA 6830 por pista a la derecha que conduce a la balsa del Pulguer y la bordea por la izquierda. Continúa un tramo por el camino paralelo al río Llano. Cerca de la loma de Moluengo, tras pasar unas balsas, accede a una pista que ya no abandona hasta Cintruénigo.
Al entrar en el pueblo se desvía ligeramente a la izquierda para cruzar la carretera de Madrid por un puente y llega al centro del pueblo, hasta la vieja estación del tren donde termina el recorrido.
GUÍAS: Inma Avedillo y Ángel Moreno.
RUTA MEDIA: BALSA DE PULGUER - CINTRUÉNIGO.
Distancia: 12,1 km Tiempo: 3 h 15’ Ascenso: +220 m Descenso: -115 m Dificultad: MODERADA.
La ruta se inicia en la carretera de la Vía Romana, km 7, cerca está la balsa de Pulguer, bordeando esta bonita balsa, pasamos por un punto de observación de aves, después encontramos la corraliza de Espartal. Seguimos el camino de la Cruz de Caravaca entre campos de cultivo, cruzamos con cuidado la carretera Tudela – Fitero, más adelante, llegamos a la primera línea de molinos eólicos, después de pasar varios campos llegamos de nuevo a la carretera Tudela – Fitero, la cruzamos, subimos un poco para llegar a otra línea de molinos, están en pleno montaje de más molinos.
Aquí notamos con claridad lo que es el cierzo. Seguimos entre pinos y más molinos, cruzamos la acequia de Moluengo y seguimos junto al río Llano, que no abandonaremos hasta llegar a Cintruénigo. Ya en el pueblo cruzamos la carretera Valtierra – Agreda, ojo que tiene mucho tráfico, pasamos 2 rotondas y seguimos por la avenida Pablo Rubio, giramos a la derecha en el parque Europa, bar la Estación y el parking donde terminamos hoy. En el camino encontramos: viñas, olivos y almendros, principalmente. Nota, por si aparece el cierzo, cosa normal aquí, es mejor que os pille, con bien de abrigo. Lo agradeceréis.
GUÍAS: Álvaro Martínez y Javier Neri, con la colaboración de Francisco Balerdi.
RUTA ALTA: BALSA DE PULGUER-CINTRUENIGO
Distancia: 15,4 km Tiempo: 3 h Ascenso: +190 m Descenso: -96 m Dificultad: FÁCIL.
Hoy comenzamos la ruta junto con la MEDIA y la BAJA en el km 6,7 de la NA-6830, carretera de Cascante. Cogemos la pista que hay justo en el lado que nos dejan los autobuses, entre cañizos llegaremos a la balsa donde tendremos una buena panorámica de la balsa y el Moncayo, que en estas fechas lo más probable es verlo nevado. Bordeamos la balsa por la parte derecha hasta llegar al observatorio de aves, en este punto a nuestra izquierda cogeremos un camino ancho, que cruzaremos por varios campos de siembra hasta llegar a la carretera NA-160, la cruzaremos con muchísimo cuidado mirando a ambos lados.
Continuaos por camino y algunos tramos por sembrados que serán inevitables y así hasta llegar a una pista recién hecha para subir al parque eólico Montes de Cierzo, pero nosotros subiremos por un pequeño pinar, cruzaremos todo el parque y al final descenderemos hasta la llanura para más adelante por una suave subida llegar al segundo parque, también lo cruzamos, pero en este veremos molinos en pie, otros a medio montar y las largas aspas apiladas en el suelo. De nuevo al final bajaremos a la gran llanura y por pista cruzando sembrados, viñedos y olivos llegaremos a Cintruénigo. Tras cruzar varias carreteras, con mucho cuidado por su cantidad de tráfico, atravesamos casi todo el pueblo hasta llegar al parking de la estación de autobuses donde nos esperan nuestros autobuses.
Guías: Jokin Arrondo y Jokin Lizarraga.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 80
- autobuses 4
- participantes 218
- R. Alta- 55
- R. Media- 73
- R. Baja- 74
- R. Aitatxis- 15
- visit cultural 56
VISITA CULTURAL
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
La iglesia de San Juan Bautista es una construcción renacentista del siglo XVI, con piedra en sillares, y con una torre de ladrillos del siglo XVIII. En el XIX se añadió el último tramo con las dos portadas de entrada. Tiene 3 naves de igual altura, separadas por magníficas columnas cilíndricas. Sus bóvedas estrelladas todas diferentes en cada tramo resultan espectaculares.
El retablo mayor, plateresco de 1530, tiene esculturas del Bautista, y sobre todo pinturas, de las cuales, las más bajas son de Pedro Aponte, muy buenas. Tiene además el retablo de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, gótica del XIV, y otros retablos interesantes como La Epifanía, El Crucificado,…
Visita guiada por PACO URIZ
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - Nº 1
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak