HOY VISITAMOS : SOROGAIN-ADI ( 1559m)- EUGUI-ZUBIRI
Eugi, concejo del valle de Esteribar que constituye junto a otros 9 concejos, 18 pueblos y 4 despoblados el Municipio de Esteribar del que Zubiri ejerce la capitalidad. En término de Eugi, se encuentra el bosque de Quinto Real, (Kintoa) cuya propiedad transfronteriza es compartida por los valles de Baztan, Erro, Esteribar y Alduides. Sus características hacen de este espacio una de las extensiones boscosas más importantes de Navarra. El río Arga, que nace en Kintoa, atraviesa el valle de norte a sur. La población del Eugi actual se encuentra a orillas del embalse de Eugi, embalse que el pasado año cumplió 50 años. Bajo sus aguas quedaron diversas edificaciones que pertenecían al pueblo, entre ellas la panadería de “Casa Baltasar”, origen de los establecimientos que ahora conocemos como “el panadero de Eugi”
También en su término estuvo enclavada la “Real Fábrica de Municiones de Eugi” cuyos imponentes restos podemos contemplar a ambos lados de la carretera que lleva a Urkiaga y que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2016. En su origen remoto hemos de remitirnos a la antigua ferrería de Olaondoa de Eugi que, situada entonces, en terrenos ahora inundados por el embalse, surtía de cascos, espadas o armaduras para los soldados del primigenio reino de Navarra.
En 1536, esta ferrería es adquirida por la corona castellana, adquiere el nombre de “Herrería Real” e implementa la construcción de nuevos edificios aguas arriba de Eugi, situando uno en Olazar, conocido como el de “abajo”, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga, y otro en Olaberri, conocido como el de “arriba” y emplazamiento actual de las ruinas recuperadas. Felipe II le abastece de un puñado de maestros armeros traídos desde Milan, para la realización de cascos, yelmos y armaduras para el ejército imperial. La calidad de sus obras es tan alta que muchas de sus armas y algunas de sus producciones más curiosas como las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo, pueden contemplarse hoy día en el Museo de la Real Armería de Madrid. Sin embargo, el elevado precio del transporte de materiales y herramientas repercutieron desfavorablemente en el precio de los productos, y gran parte de la producción, es especial la fina, es trasladada en 1630 a Tolosa que llevaba un tiempo postulándose para hacerse con ella. Durante los siguientes ciento cincuenta años la actividad de la instalación fue muy irregular, algunos años nula, y cada vez más enfocada a la realización de municiones para la artillería. En 1766, se opta por construir un nuevo y gran horno de fundición en el lugar “de arriba”, en Olaberri. La instalación recibiría el nombre de “Real Fábrica de Municiones de Eugi”. El producto final fabricado consistía fundamentalmente en balas de cañón de diversos calibres.
Pronto se vió afectada por el alto consumo de carbón que esquilmó los bosques de Kinto Real y se vio precisada de reducir su actividad. En el 1794 el ejército galo, durante la guerra de la Convención, la incendió y desmanteló marcando el inicio de su final definitivo. Se estima que en aquel tiempo alrededor de 500 personas vivían en su entorno. Para entonces, en 1784, comenzaba a funcionar la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta destinada a sustituirla. Destacar del Eugi actual que, aparte de su serena y especial belleza, en su término municipal se encuentra una industria de transformación del caucho “Autofren-Seinsa” de reconocimiento internacional. Respecto a Zubiri indicar que se trata de la capital administrativa del valle, donde se ubica su ayuntamiento y es además el centro industrial del mismo. En la localidad se encuentra la planta de Magnesitas Navarras, S.A, empresa de transformación de magnesita. La localidad se encuentra dentro del recorrido del Camino de Santiago Francés tras el paso de los Pirineos por Roncesvalles.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Un día desapacible, aunque nos dejo realizar las rutas sin dificultad. A la una de mediodía comenzó a llover muy suave y al final se quedo un día agradable, la mayoría de los grupos nos desplazamos a Zubiri para comer y desde allí terminando el día visitando su Iglesia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: PASEO POR EUGI
Distancia= 3 km Ascenso= +69 m Descenso= -64 m Dificultad= Fácil Duración= 1 h 30’
Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de autobuses, tomando un camino que nos acerca al paseo peatonal, que discurre entre el pueblo y el pantano, con buenas vistas sobre éste.
Seguiremos por la orilla del embalse, y después de dejar atrás el frontón cubierto, haremos un bucle, rozando la carretera general, pero sin pisarla, y volver en dirección al pueblo, para seguir por la calle San Gil, hasta la calle Elizaga, que en revuelta nos acercará hasta la Iglesia, la cual bordeamos para subir unas escaleras, y seguido cruzar la carretera pero con los 5 sentidos, y por la acera de la calle Elizguibel, girar a la derecha por la calle Ermitaldea, bajando de nuevo a la carretera de Quinto, y en pocos metros dirigirnos al hostal Quinto Real, fin de nuestro paseo.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: URTASUN - EMBALSE DE EUGI - EUGI
Distancia: 8,6km. Tiempo: 3 h29´. Desnivel + 267m. Desnivel -: 220m. Dificultad: FACIL
Iniciamos nuestra ruta en Urtasun, pasaremos junto a la Estación de tratamiento de Aguas del pantano de Eugi. Y tras pasar una puerta metálica, tomaremos el camino agrícola en dirección ascendente. Rodeados de arbolado, con firme alfombrado en tonos otoñales, con tramos menos cómodos por el barro; pasaremos varios pasos con alambrada, que deberemos abrir y cerrar a nuestro paso.
El día del marcaje, se localizó un tramo de la ruta muy dificultoso, al final de la ascención; se trata de una senda sin uso, cerrada por las matas. Podemos evitarlo, atravesando un campo, que nos conducirá hasta la carretera. Llegaremos a Iragi; continuaremos por pista de grava, observaremos hayas, avellanos, robles, pasaremos varios riachuelos, acompañados por el sonido del agua del río hasta llegar a la presa del pantano. Desde ahí, un tramo de carretera hasta el pueblo de Eugui.
GUÍAS: Mertxe Pino e Inma Avedillo con la colaboración de Conchita Azanza
RUTA MEDIA: ALTO DE ERRO-MONASTERIO DE ZILBETI-EUGI
Distancia = 13,1km. Tiempo = 3h17` Ascenso = +367m Descenso = – 519m Dificultad: Moderada
Nos bajamos en el Alto de Erro y esperamos a que estemos todos preparados y los guías corten la carretera para cruzar todos en un solo grupo. Iniciamos la ruta recorriendo el Camino de Santiago en sentido inverso durante 3,300 km (encontraremos las marcas amarillas y de GR) hasta llegar a una pista encementada donde tomamos a la izquierda para bajar hasta la carretera de acceso a Zilbeti.
En la carretera tomamos a la derecha y circulamos con MUCHA PRECAUCION pues, aunque el tráfico es escaso la carretera es estrecha y con curvas sin visibilidad. Una vez en el pueblo superada la iglesia podremos apreciar el antiguo Monasterio de Zilbeti (lo identificamos gracias a la portada y un rosetón); y continuamos la ascensión por buen camino al Collado de Gurutxaga (978 m). Aquí veremos una GR que cruza…la ignoramos y comenzamos a bajar por el camino de más a la izquierda. En 3 km estaremos en Eugi.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez con la colaboración de Luis Mª Sota
RUTA ALTA: REFUGIO SOROGAIN – ADI – ZOTALAR - EUGI
Distancia = 14,9Km Tiempo = 4 h 15 Ascenso = +911m Descenso = – 1086m Dificultad = Moderada
Iniciamos el grupo de Alta desde el refugio de Sorogain dejando el riachuelo a nuestra izda, por el carretil y viendo a la izda las marcas del GR, Caminaremos sobre un km y medio antes de girar a la izda en busca de un paso del riachuelo. Pasamos una puerta de madera y un puente sobre el riachuelo, momento en que la ruta comienza a subir, primero llevadero y hacia el final muy duro llegando así al collado, aunque todavía nos falta la pala del Adi (se las trae1449m).
Subida al Adi y disfrutado de sus vistas, comenzamos el descenso hasta un refugio (buen lugar para almorzar). Continuamos por la cima del Lepotipi (1170m), enseguida otra pequeña cima Lizartxipi (1108m) y desde ahí al segundo más alto y duro del día Zotalar (1246m), llevaremos algo más de tres horas de camino y ya es hora para iniciar el descenso hasta Eugi (7km aprox). Lo haremos por la GR que nos acompaña en casi todo el trayecto y por pistas. (Mirar el track en todo momento, hay zonas con sendas muy poco definidas) Moderar los esfuerzos hay buenas subidas e ir lo más juntos posibles, para que no ocurran más sucesos como semanas anteriores.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo .
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 61
- autobuses 4
- participantes 185
- visita iglesia 67
VISITA CULTURAL
Hoy visitamos la iglesia parroquial de Zubiri. Sita en el camino de Santiago francés, fin de la primera etapa en territorio español. Como en muchos lugares del camino, aquí también hubo una iglesia Románica del XII, de la que no queda vestigios. Ocurrió en el XIX, con motivo de las guerras carlistas, la destruyeron casi en su totalidad y posteriormente la reconstruyeron, quedando en un estilo modernista. Una cubierta entre la torre y el crucero hace de atrio que da a un pórtico sencillo con arco de medio punto. De planta de cruz latina con sencillas bóvedas en arco de medio punto.
Un retablo barroco, traído de san Agustín de de Pamplona, decora el ábside recto. Las tallas que lo decoran son recuperadas y de escaso valor artístico. Un crucifijo, pintado sobre una cruz latina, es curioso porque están representados todos los símbolos bíblicos del calvario. Dos cuadros, hechos en chapa de plata, representando la última cena y la Virgen del Perpetuo Socorro, decoran las paredes.
Participantes 67
Visita guiada por Andrés Huarte
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XXXV
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak