HOY VISITAMOS: Venta de Arrako-Lakartxela (1979)- Refugio Belagua / ISABA
Isaba/Izaba, villa y municipio de la Merindad de Sangüesa perteneciente al valle de Roncal. Con 410 habitantes es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Situada a 809 m.s.n.m se ubica en la ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztarroz, Belagua y Belabarce que, a partir de ahí, forman el río Esca/Ezka ibaia. Es el cuarto municipio más extenso de Navarra con 146,89 km ² y da acceso al valle de Belagua, que es el único valle glaciar de Navarra al haberse formado por lenguas de hielo del glaciar de Larra. Es en la reserva natural de Larrra donde se encuentran las mayores alturas de Navarra, destacando la “Mesa de los tres Reyes” así llamada porque se encuentra justo en la linde de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia. Por los vestigios encontrados en la zona, es fácil deducir el origen pastoril de los pobladores que en el Neolítico poblaban este término, pues son varios los dólmenes encontrados en la zona de Larra-
Al igual que otros valles cercanos como Salazar y Aezkoa, el valle de Roncal disfruta desde antiguo de un sistema organizativo propio cual es la “Junta General del Valle” que gestiona su patrimonio mancomunado de pastos, aprovechamientos de madera, disfrute de las Bardenas, etc. El escudo del valle viene de antaño y lo compone un cuartelado del que resulta especialmente llamativo, el que muestra la cabeza cercenada del moro sobre un puente. Esta imagen junto a otra de un río con fondo de altas montañas, constituyeron su primer escudo vigente hasta finales del siglo XVIII, en que le son incorporados un lebrel blanco y un castillo.
La cabeza cercenada del moro sobre el puente, haría alusión a la batalla de “Olast” u “Ollate” que, en término de Yesa, habrían protagonizado los roncaleses contra los musulmanes cuando éstos a mediados del siglo VIII, se retiraban de Francia tras la batalla de Poitiers. Como quiera que la fecha de la batalla fluctúa, así como la identidad del prisionero más importante degollado, quepa decir que la historia, el mito o la leyenda pone en manos de una mujer, “guerrera roncalesa”, la acción del degollamiento.
En 1798 Carlos IV, tras la guerra contra la Convención, y a modo de reconocimiento y agradecimiento a los roncaleses por la defensa eficaz que de su valle hicieron contra los franceses (el valle de Roncal fue el único territorio a este lado de la frontera que no permitió el paso de los franceses) les otorga el uso en el blasón de un lebrel blanco y un castillo en señal de su lealtad y fortaleza. Nuevamente aquí destacan las mujeres, de quienes se dice que tomaron parte activa en la lucha formando una segunda línea de combate provistas de cuchillos y bayonetas. También el disfrute “oficial” de los pastos de las Bardenas seguiría a otra actividad guerrera en la que destacaron los roncaleses, fue en el 821 en la batalla de “Ocharren” en que ayudaron al reino de Pamplona a expandirse por el valle del Ebro recuperando zonas ocupadas por los musulmanes. Por su comportamiento en la batalla, el valle de Roncal fue recompensado con diferentes privilegios entre los que se encontraba el derecho de uso y disfrute de pastos y tierras del Mediodía navarro, que serían ampliados en el año 882 por el rey Sancho García, quien otorgó al valle de Roncal el privilegio de ser congozante de las Bardenas Reales pudiendo “hacer herbajes, corrales y cabañas” en dicho territorio. Privilegio que sería luego confirmado por los reyes Juan II y Doña Catalina en 1446 y ratificado por otros posteriores. Dicho privilegio es a perpetuidad. En 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa, participan los roncaleses con la presencia destacable del gobernador de los castillos de Burgui y de Isaba Ximeno de Aibar. En fin, mucha acción de guerra en que siempre parecen destacar.
Y para finalizar una mención al tributo de las tres vacas, cuyo origen también estuvo en un conflicto que en su día se dio entre roncaleses y baretoneses si bien su motivo concreto no está definitiva e históricamente probado. Se trata de una ceremonia que se desarrolla cada trece de julio desde tiempo inmemorial. Del año 1375 corresponde la primera referencia documental que se conoce del Tributo, concretamente una sentencia arbitral en la que queda claro que ya entonces el origen de este acto se había perdido en la memoria histórica. Cualquier fecha que se le asigne es pura hipótesis. La destrucción del archivo del valle en 1427 a consecuencia de un incendio en Isaba, tampoco ayuda a aclararlo. La más reciente de las hipótesis lo sitúa como tributo de guerra, avalado a perpetuidad por el documento antes citado y otros que le han seguido. Mencionar que las palabras rituales que en el acto se mencionan son: “Pax avant, Pax avant….”.
Lugares que poder visitar
Iglesia de San Cipriano en Isaba, Situada en el centro del pueblo es una construcción con aire de fortaleza del siglo XVI levantada sobre otra más pequeña del siglo XIII quemada por los franceses en el siglo XV., de la que se conserva una puerta de entrada.
Basílica o Ermita de Nuestra Señora de Idoya. Situada a 900 metros del núcleo urbano de Isaba, se accede a ella a través de un bonito paseo
Ermita de Nuestra Señora de Arrako. Se encuentra a las faldas del monte Bimbalet, a diez kilómetros de Isaba. Casa de la Memoria: Es un museo con cientos de piezas antiguas que reflejan la identidad roncalesa.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Aunque a lo largo del trayecto desde Iruña a Izaba el tiempo se mantuvo con cierta estabilidad cuando se iban a iniciar las diversas marchas empezó a llover. Esta tónica se mantuvo a los largo de las rutas, con intervalos de ausencia de precipitaciones. A lo largo de las mismas pudimos contemplar diversos saltos de agua, regatas que bajaban abundante agua y padecer un suelo bastante embarrado. La temperatura fue muy agradable y la casi ausencia de viento nos facilitaron que llegáramos al destino. No hubo incidencias dignas de mencionar, salvo los típicos revalores y caídas sin trascendencia.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: PASEO CIRCULAR POR ISABA Y SUS AFUERAS.
Distancia= 3,60 km / Ascenso= 75 m / Descenso= 75 m / Dificultad= Fácil / Duración= 1 h 30’
Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento público de Isaba. Le damos la vuelta al dolmen que se encuentra a la salida, y nos dirigimos hacia el pueblo, rebasando la primera casa a la izquierda, entramos en el barrio Mendigatxa, y seguido en el de Barrikata, a su terminación bajamos unas escaleras, para seguir por el camino de Belén, y llegar a la ermita del mismo nombre, continuando hasta salir a la pista de Belabarze, y girando a la derecha seguirla hasta el área de auto caravanas, y antes de llegar al parque de Bomberos, cogemos a la derecha, y pronto vemos la trasera del Hotel Isaba, al cual nos acercamos para disfrutar de un café en su hermosa terraza.
Volvemos por lo andado 40 metros y nos adentrarnos en el barrio Bormapea, pasando al lado del monumento al Pastor Roncalés, dejando el Polideportivo a nuestra izquierda y el Anfiteatro a la derecha.
Salimos a la carretera y cruzándola con atención, en subida de escaleras por el barrio Izarjentea y al llegar a la Oficina de Turismo, cogemos a la derecha llegando enseguida a la Plaza del Ayuntamiento y, por su izquierda subiendo unas escaleras, accedemos a la iglesia dedicada a San Cipriano y bajamos por unas calles empedradas del barrio Garagardoia, por donde accedemos de nuevo al aparcamiento donde se encuentran los autobuses.
Elaborado por Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: RINCON DE BELAGUA – CAMPING DE ASOLAZE.
Distancia: 8 Km / Ascenso: + 135 m / Descenso: –220 m /Hora : 2h 30′
Iniciamos el recorrido en la zona recreativa del Rincón de Belagua, por unos caminos muy bonitos y naturales rodeados de hayas muy altas, que hacen que la zona sea muy sombría y con mucha humedad, continuamos caminando y pasamos sobre unos puentes de madera que resbalan mucho, seguimos las rayas blanca y verde y más adelante serán blanca y roja, luego si el camino está embarrado, habrá que andar con mucho cuidado; se ven unas vistas preciosas de los montes, a la derecha la ermita de Arrako y el monte Larrondo entre otros.
A partir de aquí pasamos varias bajadas de agua, algunas pisando piedras para no mojarnos, aunque hay un riachuelo que si está como el día que marcamos, tendremos que hacer equilibrios.
Subiendo ya, salimos del sombrío y bonito camino a la luz y cogeremos otro camino, y algo de carretera sin apenas coches, que nos llevará al camping de Asolaze, donde nos esperan los autobuses para llevarnos a Isaba donde comeremos.
Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino, con la colaboración de Txaro Gorraiz.
RUTA MEDIA: CRUCE DE BELABARCE – Ekialterrea(1326 m) – ISABA.
Distancia: 13,70 Km, Ascenso: + 580 m, Descenso: -666 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h.
Hoy nos apearemos poco después del cruce de Belabarce en la carretera que va a Belagua. Una vez todos reagrupados y con todos los artilugios en marcha, iremos hacia atrás unos metros, cruzamos con muchísimo cuidado la carretera. “Aviso”, la pendiente comienza fuerte desde el primer metro y durante 1,6 km, las grandes hayas nos darán sombra hasta llegar a un cartel informativo que nos marca la GR 321.1 dirección Refugio de Belagua.
Cruzando una pradera llegaremos a una borda en ruinas que bordearemos por la izquierda, y continuaremos siguiendo las estacas de la GR. Dirigiremos nuestros pasos a veces por bosque de pinos, a veces por praderas cubiertas por pasto y variedad de flores, es un deleite para la vista
Llevamos 2,4 km y tras cruzar una pista giramos a la izquierda para adentrarnos en un frondoso bosque de pinos durante 2,1 km. Cruzaremos una pista de saca madera y en una florida pradera veremos otra borda también en ruina, sin llegar a ella giramos a la izquierda dejando la GR y nos dirigimos a la única cima de hoy el monte Ekialterrea (1326 m). No tiene buzón, solo una losa con el nombre detrás de unas matas, aquí podría ser un buen sitio para almorzar y reagruparse.
Tras las fotos y recuperadas las fuerzas toca volver sobre nuestros pasos, y pasando junto a la borda cruzamos la florida pradera para dirigirnos de nuevo al bosque. “Ojo” a partir de aquí el sendero es muy difuso y en varias ocasiones está cortado por árboles caídos, se recomienda seguir escrupulosamente el GPS, la pendiente es fuerte y resbaladiza por la humedad.
Cuando empecemos a oír un pequeño torrente de agua habremos terminado el descenso, y en pocos metros tras pasar por otra borda llegaremos a una ancha pista. Desde quien redacta la Ruta, se recomendaría otra parada de reagrupación, tenemos tiempo, echar un trago de agua e incluso algún fruto seco. Tranquilamente, en armonía y amena conversación, oyendo el relajante sonido de las aguas del barranco Lutoa, nos vamos acercando a la estrella del día, La Foz De Mintxate.
Tras caminar por praderas y explotaciones ganaderas, un puente sobre el barranco nos adentrará entre las altas paredes, morada de buitres y otras rapaces, al desfiladero. Sus cascadas bien merecen duna parada para admirarlas, hacer las fotos de rigor y de paso irán llegando los retrasados.
“Aviso Importantísimo” Pronto llegaremos a la carretera que nos llevará a Isaba, sería recomendable que dos personas con ropa llamativa, incluso si tuvieran chalecos reflectantes mejor, se adelantasen unos metros para hacer señales a los coches, y que éstos disminuyan la velocidad al cruzarse con el grupo, que disciplinadamente iremos de uno tras otro. Esto es por la seguridad de todos. Pronto llegaremos al aparcamiento a la entrada de Isaba donde estarán los autobuses.
Guías: Patxi Insausti y Josetxo Irigoien, con la colaboración de José Luis Iglesias.
RUTA ALTA: VENTA ARRAKO – Lakartxela (1979 m) – REFUGIO DE BELAGUA (Bus a Isaba).
Distancia: 12,80 Km / Ascenso: +1295 m / Descenso -805 m / Dificultad: Moderado-Difícil / Tiempo estimado: Difícil en 4 h. 30’/ Moderado en 6 h.
El Grupo de Alta iniciamos la ruta en la Venta de Arrako en dirección norte, siguiendo las marcas de la GR- 321 E3 y pronto nos metemos en un bonito bosque, caminamos en fuerte ascenso con pequeños intervalos de falsos llanos los tres primeros kilómetros hasta llegar al collado de Lapata, donde tomamos el sendero de la izquierda para subir primero por sendero y luego por una un terreno herboso, con una pendiente que mejor en zig-zag, a la primera cima del día, Larrondo (1703 m), momento de reponer energías aprovechando las buenas vistas panorámicas.
Volvemos sobre nuestros pasos al collado para iniciar durante casi dos kilómetros una subida constante, con tramos de senda y tramos herbosos y también con sendas de piedra, que nos llevan hasta la cima Keleta (1906 m), continuamos con un pequeño descenso y otra vez en constante ascenso por sendero empedrado llegamos a la cima más alta del día, Lakartxela (1979 m). Llevamos casi 7 kilómetros y mas 1200 metros de ascenso, es el momento de un buen almuerzo aprovechando las impresionantes vistas en todas direcciones, desde el Orhi, la cercana Xuberoa y todo el cordal pirenaico que va desde el Anie hasta los Alanos.
Iniciamos un fuerte descenso y pronto cogemos la senda GR-12 durante más de 2 kilómetros, que deberemos realizarlo con mucha precaución y utilizando los palos, para llegar al collado de Arrakogoiti; continuamos por la GR-12 durante 3 kilómetros prácticamente llanos, en el que salvamos 3 o 4 barrancos, pasamos cerca del antiguo Cuartel Militar de Yeguaceros y pronto llegamos al Refugio de Belagua, donde nos espera el Autobús.
COMEREMOS EN EL MONTE O EN EL REFUGIO DE BELAGUA DONDE NOS ESPERARÁ UN AUTOBUS.
CONCLUSION: Es una ruta exigente, el objetivo tiene que ser el hacer cima en Lakartxela, la mayoría lo harán haciendo cima también en Larrondo y Keleta, pero como estas dos cimas tienen su alcorce, pueden servir para REGULAR EL ESFUERZO de otros “menos poderosos” y poder llegar al Refugio de Belagua a tiempo, ya que esta ruta es travesía, no como la del Castillo de Acher de ida y Vuelta, que resulta más fácil regular.
HORA DE REGRESO Ref. BELAGUA A ISABA= 16,30 HORAS.
Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Asistentes: 149
Comedor: 47
VISITA CULTURAL
Iglesia de San Cipriano de Isaba La Iglesia de San Cipriano es un edificio con aspecto de fortaleza construido en piedra sillar en el siglo XV.
Tiene una nave con cabecera poligonal y está cubierta por una bóveda de crucería estrellada. En fecha posterior se le añadieron dos capillas a cada lado de la nave cubiertas con bóveda de cañón. La torre está situada a los pies en el primer tramo de la torre.
En el interior destaca por su belleza el retablo mayor de estilo plateresco (1537, policromado por S. Pérez de Cisneros en 1586).La capilla mayor está separada del resto de la nave por una reja gótica del siglo XVI.
Cuenta también con un bellísimo órgano barroco construido en 1751 por el zaragozano Silvestre Thomás. Fue restaurado en 1977 y es uno de los pocos ejemplares históricos de Navarra aptos para conciertos o para la grabación de discos. [Wikipedia]