HOY VISITAMOS: MIRANDA DE ARGA
Miranda de Arga es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la merindad de Olite, en la zona media de Navarra, dentro de la Ribera Alta. A orillas del río Arga y a 47 km. de Pamplona.
Limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín. Su población en enero de 2021 fue de 852 habitantes (INE).
Puntos de interés de la localidad:
- El Torreón, en lo alto del montículo que aglutina el casco viejo mirandés, pervive los restos de una fortaleza medieval que, durante siglos fue, para Miranda y para Navarra, lugar de gran importancia estratégica y militar. Durante el siglo XIX fue reutilizado para las guerras carlistas.
- Junto al Torreón, en una explanada del Alto de los moros, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Castillo. Esta ermita, construida en siglo XVII, es el lugar de las celebraciones religiosas de los mirandeses en sus fiestas patronales.
- El puente, de nueve arcos, principal puerta de entrada de Miranda,
salva el río Arga, permitiendo la llegada de la carretera proveniente
de Tafalla. Su conservación ha requerido numerosas obras, datando
la última de 1976, en la que se realizó un ensanchamiento del
puente y que hoy todavía contemplamos.
- Palacio de los Colomo, conocido popularmente como Casa de las Torres o Casa de los Colomo, data del siglo XVII, actualmente es la Casa Consistorial.
- La Torre del Reloj, situada junto a la iglesia y enlazando con la antigua muralla que rodeaba el pueblo, destaca una esbelta torre de estilo mudéjar, conocida popularmente como Torre del Reloj, al situar en su campanario el reloj público.
- La iglesia mirandesa (Nuestra Señora de la Asunción) se muestra como una fortaleza elevada sobre el río Arga, sirviendo como aglutinador del casco viejo de la localidad. Su construcción data de mediados del siglo XIII, si bien posteriormente sufriría adiciones a lo largo de los siguientes siglos. Su estilo, según sus técnicas y sus formas, es gótico.
- Casa familiar de Bartolomé de Carranza (natural de la villa, arzobispo de Toledo y confesor de Felipe II, destacó en el Concilio de Trento) A escasos metros de la iglesia, en la calle que lleva su nombre, se encuentra su casa familiar. Esta casa se incluye, junto a otras de la localidad, dentro de la tipología de casa barroca, habitual durante el siglo XVII. La casa del arzobispo, en la que se incluyen varias viviendas, cuenta con un cuerpo bajo de sillar, y el segundo y el ático de ladrillo con enmarques de sillería.
.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Nos ha salido una mañana mejor de lo que esperábamos, con el sol luciendo a ratos entre las nubes haciendo agradable nuestra marcha.
BAJA. FALCES – MIRANDA DE ARGA
Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento del cementerio de Falces, y nos dirigiremos en dirección norte, por camino-pista entre campos de labor, y diversos cruces, prestando mucha atención a las cintas, hasta acercarnos al margen derecho del río Arga, por el que continuaremos un kilómetro, teniendo a nuestra izquierda una ripa, hasta salir a zona de olivares y viñedos, para tomar pista rural que nos llevará en dirección hacia Miranda de Arga, no sin antes contemplar la presa y molino de Cabués.
Distancia 11,2 km., tiempo 2 horas y media, dificultad fácil, ascenso 114 m, descenso 140 m.
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech
MEDIA.
FALCES – MIRANDA DE ARGA
Hoy salen las tres rutas juntas por detrás del cementerio de Falces, cogemos pista y cruzamos el barranco de las sierras. Pasamos junto a una granja y tras cruzar otro barranco llegamos a un cruce de varias pistas. Tomamos la de la izquierda y a pocos metros, otra a la derecha para ascender hasta un collado de la sierra, tras pasar éste, nos desviamos a la izquierda por pista junto a la orilla del campo, siguiendo ésta alcanzamos las ruinas de un corral que es buen sitio para almorzar.
Continuamos la marcha ascendiendo suavemente a la sierra y seguimos por la cresta sin dejar pista, dejamos el camino cogiendo otro con continuos toboganes y palomeras y nos acercamos a la cima del Jenáriz, que es la segunda cima más alta con 547 metros. Descendemos por un sendero serpenteando entre un bosque de encinas, hasta alcanzar una
pista que gira a la izquierda y bajamos hasta Miranda de Arga donde terminamos el recorrido y nos esperan los autobuses.
Distancia 12,70 km., tiempo 3 horas, 15 minutos, desnivel positivo 310 m, desnivel negativo 355 m, dificultad moderada.
Guías Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
ALTA.
FALCES – Jenáriz 551 m. – Ermita del Ángel – MIRANDA DE ARGA
Los tres grupos iniciamos las marchas juntos, para irnos distanciando por la pista que se adentra por campos bien trabajados con vides emparradas, ya podadas, y sembrados de cereal que esperan la lluvia.
Pronto, iniciamos los toboganes de subidas y bajadas cortas que nos acompañarán hasta Miranda de Arga.
La ruta se puede dividir en tres partes: la primera un camino amplio para el tránsito de maquinaria agrícola con suelo bien compactado, que sube ganando cota.
En la parte central, una senda crestea estrechándose al paso, entre arbustos perennes de palomera a palomera. La altura promedio entre 450-500 metros, se mantiene, a la derecha, una suave pendiente llega a pueblos que, se pierden en la lejanía, a la izquierda las cárcavas formadas por la erosión de las corrientes de agua, forman cortados. Oteros de largas vistas con campos cultivados y ruinas de corralizas. Un sendero nos va acercando sin pierde al Jenáriz donde destaca el “geodésico blanco” máxima altura.
La tercera parte se inicia, con la bajada a la pista para retomar la corta subida a la ermita del Ángel. Poco queda, las paredes que encuadran la planta y la portada de medio punto, recuerdo de un románico tardío y poco más. Iniciamos la bajada de 3,5 km por pista hasta Miranda de Arga.
Distancia 17,26 km., desnivel positivo 406 m, negativo 429m, tiempo 3 y media, dificultad moderada.
Guías: Javier Artázcoz y Paco Loidi.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
Asistentes 161
Comedor 81
Destaca su espléndido retablo barroco churrigueresco de finales del XVII, obra de José San Juan y Martín.
Han asistido a la visita unas 80 personas.
todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.