HOY VISITAMOS: CINTRUÉNIGO
Cintruénigo es un municipio de Navarra, situado en la Merindad de Tudela, en el curso bajo del río Alhama, a 92 km de Pamplona. Su población en 2021 era de 8.051 habitantes siendo el segundo municipio más poblado de La Ribera. El gentilicio de Cintruénigo es cirbonero y cirbonera.
Su término municipal tiene una superficie de 35,4 km² y limita al norte y noroeste con el municipio de Corella, al este y sur con el de Tudela y al oeste con el de Fitero.
Respecto a los cultivos de la zona destacaríamos dentro de las hortalizas el del espárrago, o el de la alcachofa de penca (variedad diferente de la alcachofa común). También se destacaría el cultivo de la vid, de gran importancia cultural en la localidad con la consecuente presencia de varias bodegas, y el del olivo.
De la industria presente en el municipio destacaba la de la elaboración del alabastro, contra lo que se puede pensar la primera fábrica se instaló hacia 1940. En la actualidad la mayoría de las decenas de fábricas existentes hace unos años ha cerrado debido a la competencia de China. Y las pocas que quedan prácticamente toda su producción se exporta al extranjero.
También existen varias fábricas de muebles. Cuenta igualmente con la fábrica conservera Camporel.
De entre los monumentos, cabe destacar:
- La iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI (1510-1587). En la iglesia se venera la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la Villa.
- La Basílica de la Purísima. Del siglo XVII, se dice que es la primera iglesia en España dedicada a la Inmaculada Concepción.
- La Casa Ligués donde residía el antiguo conde de Ligués. De finales del siglo XVIII.
- La Casa Navascués: Donde vivió el marqués de Navascués, casa barroca del siglo XVII.
Entre los platos típicos de Cintruénigo destacan los espárragos con huevos escalfados, las migas dulces, las alubias pochas, el cardo blanco en ensalada, la morcilla dulce y la borraja con patatas. También existe un dulce típico conocido como trenza de la Virgen de la Paz, se trata de un caramelo en forma de trenza, de color rosa o blanco, que suele degustarse el día 24 de enero..
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Mañana fría en principio pero soleada y muy agradable para realizar las caminatas que teníamos previstas. El primer tramo del recorrido de la Media ha resultado un poco más dificultoso de los previsto pero después se ha podido disfrutar del día.
BAJA. BAÑOS DE FITERO – CINTRUÉNIGO
Los autobuses nos llevan a Baños de Fitero, donde comenzamos la ruta de Baja.
Tomamos el camino que discurre por la vega del río Alhama, entre huertos, para más adelante acercarnos a Fitero, prestando antes atención al cruce con la carretera. Atravesamos el pueblo para llegar al paseo Calatrava, con su teatro. Detrás queda el monasterio que le da nombre a esta población.
Para a continuación seguir por pista rural, entre huertas y olivares, hasta alcanzar la carretera general que nos acerca al pueblo de Cintruénigo, y una vez hayamos cruzado el río mencionado anteriormente, por un puente peatonal, callejearemos hasta la estación de autobuses, fin de nuestro recorrido.
Distancia: 10,8 km. Tiempo: 2:30 h. Dificultad: Fácil
Ascenso: 57 m. Descenso: 116 m.
Guias: Ramón Elizagaray y María Ponsdomench
MEDIA. FITERO – CINTRUENIGO
El Grupo de Media inicia el recorrido a la salida de Fitero por la carretera de Valverde. Toma el camino de la Vega a los pocos metros, y a un kilómetro, se desvía por senda a la izquierda adentrándonos por un barranco (la entrada está un poco oculta por la maleza y cruza por debajo de un arco).
Sube por la orilla del barranco y atraviesa un olivar. Tomamos una senda que sube hacia las Roscas.
Alcanzamos un alto entre los peñascos, desde donde se puede ver y contemplar unas singulares formaciones rocosas con distintas formas fantasiosas.
Baja por senda hasta un olivar y continúa junto a él por un camino agrícola.
Baja por unas terrazas de cultivos hasta un camino, prácticamente lo cruza y por la orilla de un olivar llega al manantial de los Blancares. Remonta la acequia unos metros para cruzar el barranco y sale a un camino que desemboca en la carretera de Valverde. Unos metros más adelante deja la carretera por un camino a la derecha que llega a unas balsas bajando hasta un polígono industrial donde cruza una carretera.
Por camino entre las huertas alcanza la acequia de río Llano. Sale a la cañada donde cruza la acequia por un puente. Sigue el camino pasando junto a un tentadero que parece estar en desuso, más adelante pasamos por el embalse del Pantanillo cruzamos la carretera por la vía del tren y llegamos a Cintruénigo muestro destino.
Distancia: 13,3 km. Tiempo: 4 h. Ascenso: 125 m. Descenso: 138 m.
Dificultad: Moderada
Guias: Pedro Montiel Y Joaquín Basterrica
.
ALTA. YERGA (1.101 m) – GRÁVALOS.
Ctra. LR-386 Baños de Fitero, dirección Alfaro km 4.
El grupo de Alta inicia su recorrido al borde de la carretera para por amplia pista y en suave ascenso entre viñedos. Llegamos a un punto donde tenemos que atravesar un campo labrado que ha invadido el camino, rápidamente llegamos de nuevo a la pista que, sin dejarla, nos conduce hasta los molinos, aquí giramos a la izda.
Y siguiendo la amplia pista ascendemos al alto de Yerga, donde se encuentran generadores y repetidores.
De aquí descendemos por un pronunciado cortafuegos que sin dejarlo nos lleva a las ruinas del monasterio de Nuestra Sra. de Yerga (merece la pena detenerse) y siguiendo la pista a la izda. nos llevará a nuestro destino, Grávalos, donde nos espera el bus que nos llevará a Cintruénigo donde estarán el resto de grupos.
Distancia 16 km. Tiempo 3h30` Desnivel 640+ 513- Dificultad; Moderada
Guías: Mariluz Arizaga y Javier Artazcoz
.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
Asistentes 134
Comedor 37
todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.