HOY VISITAMOS: MILAGRO
Tanto FUNES como MILAGRO, pertenecen a la Merindad de Olite y forman parte de la llamada “Comarca de la Ribera Arga-Aragón”, constituida por 14 municipios. Se sitúan en la zona meridional de Navarra y hacen límite con la comunidad autónoma de la Rioja de las que les separa el río Ebro.
Ambas se asientan en terrenos regados por los 3 ríos más nombrados de Navarra: El Arga, el Aragón y el Ebro. El Arga desemboca en El Aragón en término de Funes y éste una vez recibidas las aguas del primero concluye en el Ebro a 1,5 km de Milagro. Se tiene constancia de que tanto el Aragón como el Ebro fueron navegables, el primero hasta Funes y el segundo hasta Logroño, que para decir que para la almadias constituían, en curso descendente, su trayecto habitual.
Mencionar asimismo que “paralelo” a ambas localidades circularía la llamada Cañada Real de Milagro a Aézcoa, CRMA (135 km.), que cruza Navarra de nordeste a sur, desde la sierra de Abodi hasta Milagro, a la orilla del Ebro.
Ambas entidades tienen rango de villa y una antigüedad superior a los 1000 años, con vestigios romanos en las dos, destacando en Funes los restos hallados y excavados de una importante bodega, y en Milagro restos de una tumba y un fragmento de anillo de hierro entre otros.
Población actual de Funes 2.455 habitantes y de Milagro 3.504.
Algo sobre “PEÑALÉN”, destacar que fue aquí donde en 1076, el rey navarro Sancho Garcés IV fue despeñado por su hermano, ello dio pie a que la dinastía navarra se uniese por un tiempo a la de Aragón. La historia de Sancho Garcés IV fue recordada por Lope de Vega en su obra “El Príncipe Despeñado”
MILAGRO
El municipio limita con Villafranca al norte, con Funes al oeste, con Cadreita al este y con La Rioja al sur.
El nombre del lugar procede del latín miraculum, que significa ‘mirador’ y proviene de “Miráculo” nombre dado a la atalaya que en 1098, fue edificada por Pedro I con el objetivo de consolidar un frente defensivo ante la Tudela en aquellos tiempos todavía musulmana. Los restos de este lugar constituyen ahora la llamada “Atalaya” de Milagro.
Se dice que su previa influencia musulmana, bajo la hegemonía de los “Banu Qasi”, queda patente en el sistema de empedrado de sus calles y el sistema de irrigación de las tierras con acequias.
Actualmente Milagro destaca como pueblo industrial y agrícola, municipio de tradiciones y villa emprendedora, con un importante desarrollo económico-industrial en sectores estratégicos como el agroalimentario o las energías renovables.
Como monumentos destacarían: Las casas-“palacio” y otras varias “nobles”, que veremos a lo largo del pueblo, su Iglesia parroquial “Ntra Sra de los Abades”, de estilo gótico-renacentista construida a partir de 1581 y La Basílica de Ntra Sra del Patrocinio, muestra excepcional de arquitectura barroca.
Nombrado es también el “Gran casino”.
Para quien tenga interés decir que en Milagro se han diseñado dos recorridos balizados: uno para BTT y otro de senderismo de solo 3,7 Km.
Con respecto a su fauna y flora, mencionar que es variada y rica y que aves tradicionalmente migratorias como las cigüeñas, y tórtolas turcas, constituyen asentamiento ya estable. Presencia también de carbonares, que siendo aves de mar, se han establecido de forma habitual.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
El día comienza asomando un rayo de sol que se prolongo en el tiempo, beneficiándonos durante las rutas de ese sol brillante y radiante. Durante los recorridos no ha habido incidentes graves, Javier tuvo un tropiezo y un compañero Eugenio que comenzaba hoy su andadura con aitonak le socorrió y acompaño al ambulatorio, también situaciones de mareos que mejoraron a lo largo del día, así finaliza el día con sustitos pero subsanándose satisfactoriamente.
Los accidentados de la semana pasada Julián operado de tibia y peroné y Moisés doble esguince evolucionan favorablemente.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: FUNES - Ermita del GURUGÚ - MILAGRO
Distancia: 11,2 km, desnivel: +25 m, desnivel: -150 m, tiempo de marcha: 3 h. Dificultad: Fácil.
Salimos del alto Monte Gurugú, por carretera, para continuar por camino estrecho. Al llegar a un cruce de tres caminos, giramos hacia la izquierda para seguir hasta el barranco de Peñalén, que nos permite ver al río Alagón en su unión con el Arga.
Volvemos hacia la carretera que nos llevará tras andar unos doscientos metros, tomamos una cañada, con unas placas solares gigantes. Esta visión dura unos diez minutos y finalmente, vemos el pueblo, lo atravesamos para llegar al Centro de Salud, dónde encontraremos el final de la excursión.
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech
RUTA MEDIA: RUTA MEDIA: FUNES - Peñalén (468 m) - MILAGRO
Distancia: 13,8 km, desnivel: +320 m, desnivel: -221 m, tiempo de marcha: 3 h. 30’, dificultad: Moderado.
Salimos de Funes, tras cruzar el puente sobre el río Arga, enfilaremos una escalinata que nos pasará al lado de la iglesia del Apóstol Santiago, callejeando llegaremos al camino del Viacrucis que nos llevará hasta la cima del monte Gurugú,…
…coronado por una imagen del Sagrado Corazón, momentico de contemplar las vistas sobre el pueblo y la llanada de Marcilla y Peralta. A nuestra espalda se encuentra la ermita de nuestra Señora del Portegado. Hechas las correspondientes fotografías nos dirigiremos por carretera primero y por sendas después, al barranco mirador de Peñalén.
Podemos observar sus paredes verticales y la unión de los ríos Arga y Aragón.
Continuaremos camino por la pista que recorre todo el Montecillo con su vértice geodésico (377 m) seguimos caminando entre placas solares, viñedos, campos de almendros y plantaciones de brócoli. La pista está flanqueada por pinos y arbustos de escoba y si miramos a la izquierda veremos el pueblo de Villafranca en la lejanía. Poco más adelante comenzaremos a bajar hacia Milagro y callejeando llegaremos a la campa donde estarán los autobuses.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: RUTA ALTA: FUNES - Peñalén (468 m) - MILAGRO
Distancia: 14,9 km, desnivel: +314 m desnivel -312 m tiempo de marcha: 3 h. 10’. Dificultad: Fácil.
Pasando el puente por la margen izda. del río, comenzamos la subida. Seguimos dirección norte pronto en la ermita del Cristo, giramos a la izda.
Por el sendero del Calvario, de suave subida al “Gurugú”. Corto y sin excesivo desnivel el sendero gira a la izda. en el alto fundiéndose con la Cañada Real.
Poco cuesta llegar a la altura de la ermita pequeña y blanca de la Virgen del Portegado o “Gurugú” cerca, más arriba el Monumento al Sagrado Corazón, domina.
Dejamos la ermita y retomamos la Cañada para continuar por el sendero de los altos, vamos a Peñalén. Pronto llegamos al “Barranco del Rey”. Sendero, miradores, paneles explicativos Vistas espectaculares, a nuestros pies, el Río Aragón. Tras disfrutar y fotos, volvemos a la Cañada dejándola antes de llegar a El Montecillo (377 m), punto geodésico de la zona. Continuamos por pista ancha y de buen firme.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y Julián Izco
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Asistentes 197
Comedor 90
VISITA CULTURAL
Bóvedas hechas con nervios mixtilíneos, claves decoradas en la intersección de los mismos y formando figuras estrelladas diferentes en cada uno de los tramos. Los contrafuertes, construidos hacia el interior, forman capillas unidas por arcos de medio punto. En los dos últimos tramos se encuentra un amplio coro, decorado por una sillería barroca.
En la decoración, destacar un gran retablo del XVII, colocado en los paneles del ábside pentagonal. De estilo romanista, pero con elementos constructivos barrocos. Predela, tres calles, dos cuerpos y ático con el calvario, forman su conjunto. De buena calidad artística, una pena, toda la mazonería se encuentra repintada, no así los relieves y las tallas de bulto redondo.
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 04
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
Muchas felicidades compañeros , espero hayáis pasado un feliz día en nuestra compañía Aitonera