Parece que el nombre de esta villa tiene que ver con foz o hoz.Esto es con garganta o desfiladero entre peñas. Desde la Basílica del Salvador del Mundo que domina la población desde una peña se pueden observar los restos del castillo medieval cuyo origen se remonta al siglo X. Sus ruinas presencian hoy, mudas, los emocionantes y casi increibles encierros de las fiestas patronales.
Castillo, puente y río son tres elementos fundamentales en la vida histórica de muchos pueblos de la Ribera, y concretamente en éste.Los tres están estrechamente relacionados entre sí: río y peña con castillo se revalorizan en tiempos de guerra, y , el puente como es lógico, cuando adviene la paz.
La Peña de Jenáriz es una de las cumbres más imporantes de la zona media de Navarra. Al igual que ocurre con sus vecinos norteños, el S.Bartolomé (520m.) y el S. Marcos (527m.) cuenta también con un vértice geodésico y amplias vistas, aunque no se eleva excesivamente sobre los campos circundantes. El vertical aspecto de su cara W. Al menos le da un aspecto de cumbre interesante, lo que unido a su importante prominencia lo convierte en una cima cada vez más conocida. Para encontrar una cumbre de mayor altitud deberíamos desplazarnos al Oeste más de 20 Km. hasta la Sobrepeña (554 m.) y Peña Ezquerra (558 m.) en la muga con Sesma y Arróniz. (Mendikat)
Los de BAJA han comenzado la excursión en el Km. 29,10 de la carretera a Falces. Tras cruzar un puente y manteniendo el río a su izda. y los montes a su dcha. , han caminado hasta las proximidades del cementerio de Falces y por la orilla del Arga llegar hasta las piscinas.
Los de MONTAÑA, saliendo por encima del pueblo de Miranda han tomado la pista de dcha. del Calvario para ir hacia el monte y llegar hasta la ermita del Angel. Luego en dirección a las crestas del Jenáriz para salir a la borda de Peralta y, por el camino que antes han hecho los de MEDIA, llegar hasta Falces.
Los de MEDIA han subido hasta el Calvario y desde allí por la pista de la izda. continuado en dirección Sur y por la ladera del monte, entre campos y viñedos, alcanzar la borda de Peralta para pasar cerca de las famosas bodegas de Inurrieta, rodeadas de sus inmensas y bien cuidadas viñas.
Enmarcando caprichosamente la foto
Al fondo vímos algo de nieve por el Moncayo
MEDIA