Nº26 – 28/08/24- FUENTERRABIA- HONDARRIBIA

HOY VISITAMOS N.º 26 FUENTERRABIA-HONDARRIBI

Hablemos un poco de Hondarribia. La villa de Hondarribia, históricamente conocida como Fuenterrabía, adopta como oficial su actual nombre en 1980. Sus primeras referencias históricas se remontan al último tercio del siglo X, cuando el rey pamplonés Sancho Abarca levanta en el lugar una fortaleza, fortificada después por Sancho VII “El Fuerte” de Navarra. En 1200 la población pasa a manos de Alfonso VIII de Castilla quien en 1203 le otorga el “Fuero de San Sebastián”.En 1256 Alfonso X de Castilla cede a Navarra Fuenterrabía y San Sebastián; será por poco tiempo, dejando de nuevo a Navarra sin salida natural al mar a través del río Bidasoa. A lo largo de la Edad Media Hondarribia avanza haciendo de la pesca y el comercio sus principales actividades. Su núcleo de población más numeroso e influyente estaba formado por comerciantes y marinos gascones, provenientes de la región de Bayona, que tardarían bastante tiempo en integrarse y fundirse con la población autóctona. Su situación fronteriza respecto a Francia no le acarreaba demasiados problemas, pues las tierras francesas al norte del Bidasoa, el Ducado de Aquitania, estaban desde hacía tiempo en manos del rey de Inglaterra, aliado habitual de Castilla. En 1453 Francia recupera sus posesiones de Aquitania y la situación cambia. Hondarribia se ve forzada a ejercer como plaza fuerte frente a los envites franceses, siendo atacada y asediada en diferentes momentos. 

El 18 de oct, de 1521: tropas francesas, junto a las navarras (recordemos que el rey de Navarra se encontraba exiliado en Francia en aquellos momentos), se hacen fuertes en la plaza y hacen ondear la bandera navarra; la hegemonía navarra sobre Hondarribia durará por espacio de dos años. Carlos V contraataca utilizando para ello a mercenarios alemanes, los famosos lansquenetes, que durante meses asedian la villa dejando murallas y casas en ruinas. Cuando Carlos V recupera la villa, potencia su fortificación. En 1526, Hondarribia es el lugar elegido para realizar un curioso canje: Francisco I, rey de Francia, había caído prisionero y permanecía retenido en Madrid. Al cabo de un año, se decide sea canjeado por sus dos hijos mayores, de 7 y 8 años de edad. El intercambio se llevó a cabo en mitad del río Bidasoa que separaba ambos reinos. Las dos comitivas salieron desde su orilla respectiva y remaron acompasadamente para llegar al mismo tiempo a la barca neutral que esperaba en el centro, y donde destinos de hijos y padre se intercambiaron. Cuatro años después se repite un nuevo canje en el mismo lugar e igual procedimiento: los dos príncipes serán canjeados esta vez, por varios arcones llenos de oro.

En 1638: Durante la llamada “Guerra de los 30 años” (pretendida defensa de la causa católica frente a la protestante) la villa afronta un nuevo sitio por parte francesa. Son 69 días de asedio del que Hondarribia sale victoriosa si bien quedó destrozada. Esta es la victoria que cada año se conmemora a través del llamado “Alarde”. Procesión de índole cívico-religiosa que incluye procesión al santuario de Guadalupe. En 1659, Hondarribia será la sede donde España y Francia, tras siglo y medio de continuas guerras, se avienen a firmar la histórica “Paz de los Pirineos”, así llamada porque queda fijada esta cordillera como línea divisoria entre ambos reinos. Las negociaciones se desarrollaron en la llamada “Isla de los Faisanes”, o “Isla de la Conferencia”, de soberanía compartida. Hicieron falta 24 conferencias para limar todos los puntos de fricción, pero después de tres meses de interminables reuniones, por fin se firma la Paz, cantándose un solemne Te Deum en la iglesia parroquial de Hondarribia. Un año después, en 1660, el acuerdo fue sellado con una boda entre el rey de Francia Luis XIV (el rey Sol) y M.ª Teresa de Austria, primogénita del rey de España Felipe IV. La boda se celebró en Hondarribia, si bien fue por poderes y con presencia de solo la infanta, mientras su joven esposo la esperaba en San Juan de Luz donde unos días después debía ratificarse el compromiso con una nueva ceremonia. A partir de este periodo, la historia de la ciudad será un lento y prolongado declive. La estocada final llegó en 1794, cuando los revolucionarios franceses entraron en la ciudad tras un asedio de 7 días. Aquello supuso el fin de su hegemonía como plaza militar. La ciudad afrontaba el siglo XIX sumida en una profunda crisis: sembrada de ruinas y sin otras perspectivas económicas que la pesca y su modesta agricultura. Pero a finales de siglo empezará a surgir el turismo como una nueva y prometedora fuente de riqueza. La creciente colonia de veraneantes la ayudarán a expandirse y a redefinirse como ciudad, hasta convertirse en una plaza turística de primer orden.

En 1925, otro acontecimiento especial la hace destacable. El proyecto de levantar un puente en la bahía de Txingudi que uniese Hondarribi y Hendaya. El proyecto se concibe bajo auspicio municipal siendo objetivo del ayuntamiento hacerse cargo de su explotación posterior.  Con ayuda de las familias veraneantes de la aristocracia madrileña, en 1926 el alcalde se entrevista con el rey Alfonso XIII que accede a que se le ponga su nombre. El general Primo de Rivera apoya también el proyecto. El 6 de sept de 1928 es colocada la primera piedra en presencia del rey. Las obras debían empezar en 6 meses, sin embargo, algunas cuestiones poco resueltas y la inestable situación política, no hizo posible su ejecución. En enero de 1930 dimite Primo de Rivera y, tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, Alfonso XIII abandona el país. En la ACTUALIDAD Hondarribia se acerca a los 16.900 habitantes, que llegan a los 40.000 en verano. Su población ha estado tradicionalmente dividida en tres grupos, con características y personalidad propias: los que viven en el recinto amurallado, llamados kaletarras; los del barrio marinero, o portuarras; y los que viven diseminados en caseríos por las faldas del Jaizkibel, llamados baserritarras. Muchos viven hoy en modernas urbanizaciones, de modo que esas diferencias han ido desapareciendo y no queda ya nada de esa mítica rivalidad, que duró hasta los años 80. Respecto a su economía, la nota más sobresaliente es la total ausencia de industria. Expresamente se quiso evitar que Hondarribia sufriera un desarrollo industrial, y hoy es una ciudad dormitorio, donde la mayoría de sus habitantes trabajan fuera. La agricultura baserritarra como forma de vida casi ha desaparecido: en el término municipal quedan todavía más de 250 caseríos, pero contienen sólo pequeñas huertas, para autoconsumo y para restaurantes y tiendas locales. Sin embargo, Hondarribia continúa siendo un enclave marinero importante: su puerto pesquero, dedicado sólo a la pesca de bajura, es el principal de Gipuzkoa, junto con el de Getaria. Pero también ésta es una actividad en declive y apenas supone el 5% de su economía. La mayor parte de la economía local se dedica al sector servicios y, por encima de todo, al turismo.  Además de su extraordinario patrimonio monumental, su barrio de pescadores y su playa, Hondarribia cuenta con un maravilloso entorno natural, tanto hacia la costa como hacia la montaña. Otro de sus atractivos es la gran variedad de actividades populares que se organizan durante todo el año. Y por supuesto, sus célebres fiestas: el Alarde, la kutxa, San Pedro, Semana Santa… donde la ciudad se convierte en un hervidero de gente.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ALTA-MEDIA-BAJA

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hoy el día a tenido como todos los principios de temporada, algunas incidencias: caídas sin mucha importancia, salvo un pequeño esguince en una rodilla. Por lo demás las rutas han tenido unas preciosas vistas de Ondarribi y un muy buen día.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: Paseo por FUENTERRABIA/HONDARRIBIA.

Los Aitatxis tendran ruta libre .

RUTA BAJA:GUADALUPE - FUENTERRABIA/HONDARRIBIA

Distancia:  10,7 km. Tiempo:  3 h.    Dificultad:  Fácil   Desnivel +:  160 m.  Desnivel -:  350 m.

Iniciamos recorrido en la campa junto a la Ermita de Guadalupe. (Se puede visitar, está abierta).Tomaremos el camino asfaltado. Aproximadamente 1 km después, giraremos ligeramente a la izquierda para tomar un camino de tierra y piedras. Ahora vamos rodeados de castaños y hayas. Llegaremos a un cruce, tomaremos la opción izquierda, pasaremos junto a un caserío, que lo dejaremos a la derecha. En el siguiente cruce de camino, nuevamente a la izquierda. Mas adelante, veremos un camino a la izquierda, que no tomaremos. Continuamos de frente. Tenemos unas vistas del mar preciosas.

Seguiremos por el camino principal, sin dejarlo, pasaremos junto a la depuradora de agua. Y enseguida llegaremos al Faro de Higuer. Continuamos por la carretera, y a 200 metros aprox, giraremos a la izquierda para seguir por una carretera estrecha, con bastante pendiente y curvas cerradas que nos llevará hasta las ruinas del San Telmo Gaztelu, veremos unas vistas maravillosas de la bahía.Llegamos al puerto. Continuamos de frente, por el Paseo Marítimo.  Bordearemos el parking y jardines, hasta llegar al paso de peatones junto a la rotonda. Cruzaremos; seguiremos a la derecha, para cruzar otro paso de peatones y continuar por la calle Baserritar. Llegaremos a otra rotonda, la bordearemos por la derecha, (motivo: por la izquierda la acera es muy estrecha), y enseguida, cruzaremos por otro paso de peatones para tomar giro a la izquierda y continuar por calle Ttarrattenea. De frente hasta llegar al polideportivo.

GUÍAS: Mertxe Pino e Inma Avedillo, con la colaboración de Concepción Azanza. 

RUTA MEDIA: KM 6 CARRETERA JAIZKIBEL

Distancia =   9,7km.  Tiempo = 3h    Ascenso = +2856  Descenso = – 547m  Dificultad; Facil

Bajamos del autobús en el km 6 de la subida a Jaizkibel y comenzaremos a andar por la GR 121. Enseguida pasaremos junto a la torre de vigilancia numero 2 (la primera de las que nos encontraremos en el recorrido).Seguiremos en ligero ascenso y poco después de sobrepasar la Torre 3 nos saldremos de la GR por la derecha hasta llegar a la primera de las antenas que pueblan la cima de Jaizkibel. Al llegar al asfalto nos saldremos por la derecha, aunque no veamos un sendero bien trazado y llegaremos a un mirador junto a la segunda antena. Para llegar a la cima y buzón de Jaizkibel tendremos que ascender a la tercera y última antena.

A partir de aquí el descenso empieza suavemente sobre una alargada loma que nos ofrece hermosas vistas en ambas direcciones…en especial sobre la Bahía de Txingudi donde desemboca el rio Bidasoa. Pasamos junto a 2 torres más… las número 4 y 5 y poco después la bajada se hace bastante más empinada (cuidado si hay barro). Enseguida llegaremos al Santuario de Guadalupe. Desde aquí seguiremos un vía crucis que nos acercara a las afueras de Hondarribia. Tras cruzar la carretera por un paso subterráneo tomaremos la calle Biteri que nos lleva hasta el frontón Jostaldi donde estarán los autobuses.

GUÍAS:  Patxi Insausti y Álvaro Martínez y con la colaboración de Javier Neri.

RUTA ALTA: KM 5 CARRETERA JAIZKIBEL

Distancia =  10,9 Km  Tiempo = 3h 3’   Ascenso = +300m     Descenso = – 540m , Dificultad = Fácil 

Hoy comenzamos la ruta desde el km 5 de la carretera al monte Jaizkibel. Aproximadamente pasados uno 200 metros (este tramo lo realizamos por la carretera, mucho cuidado con el tráfico), cruzaremos a nuestra derecha por la carretera accediendo a la GR-121, por la cual transitaremos varias veces durante el trayecto de hoy.Iniciamos una corta  subida hasta el primer torreón del día, continuaremos hasta el alto de Jaizkibel (547m), pasando antes por otros dos torreones, palomeras en desuso y desde aquí comenzar el descenso hasta la Ermita de Guadalupe. Alto de Jaizkibel merece la pena dedicarle algo de tiempo para ver su paisaje. 

En el descenso a la Ermita nos encontraremos con un parking lleno de autocaravanas, unas pantallas de información y cerca de ellos los dos últimos torreones, seguiremos el descenso hasta la Ermita (con cuidado si esta mojado, ya que hay mucha pendiente), llegando a la Ermita de Guadalupe. (Le podemos dedicar un tiempo para verla)Vista la Ermita ya solo nos queda bajar con precaución por un camino lleno de bambú, vía Crucis, y algún que otro mal peldaño, pasando por la ultima fuente del trayecto, llegaremos a la carretera la cual la sortearemos pasando por debajo de ella (paso subterráneo), llegamos al polideportivo donde nos esperan los autobuses.

Guías:  Iosu odriozola y Jokin Arrondo  y la colaboración de Txuma.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ESTADISTICA DE LA EXCURSION

Comedor: Sin comedor       
Autobuses   3     
Participantes  169
Visita a la Iglesia: Sin visita

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada - XXVI

HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

RAMON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *