HOY VISITAMOS: DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (31-8-2022)
San Sebastián, Donostia en euskera, es una ciudad y municipio situado en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Gipuzkoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 187.850 habitantes en 2021.
Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea.
Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es la gastronomía. También lo son los festivales de verano (Jazz, Quincena Musical y Festival Internacional de Cine). La bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián. En el centro de la bahía se encuentra la isla de Santa Clara.
Junto a la playa de Ondarreta, al final del paseo que bordea la bahía, está el Peine del Viento, conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. Avanzando en sentido oeste por el paseo de La Concha se encuentra el singular Palacio de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española en 1893 y vendido al Ayuntamiento en los años setenta. Los jardines del palacio, abiertos al público, ofrecen unas espectaculares vistas a la bahía, al igual que el Parque de Atracciones Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía.
Se puede hacer un paseo de unos 7 kilómetros, desde el Peine del Viento hasta Mompás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía en el extremo oriental de la ciudad, recorriendo la bahía de La Concha, el pequeño puerto, el paseo Nuevo, la desembocadura del río Urumea y el paseo de la playa de La Zurriola. Los paseos por el centro de la ciudad, la denominada Área Romántica de la Belle Époque, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, y junto al río Urumea, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la Catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, o el Ayuntamiento (antiguo casino). En la parte vieja son destacables el Museo San Telmo, la iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente. Junto a la desembocadura del río se encuentran el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, que configuran uno de los conjuntos monumentales más atractivos de la ciudad. Cruzando el río por el puente de María Cristina, el más vistoso de los puentes donostiarras, se encuentran la estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.
A destacar también, el palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo e inaugurado en agosto de 1999.
La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas.
Hoy es la celebración del 31 de agosto en la que se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la guerra de la Independencia, que dejó en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de agosto, de la Parte Vieja.
También es fiesta reseñable el 21 de diciembre, día de Santo Tomás. Durante este día se pueden ver por toda la ciudad puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la txistorra y la sidra.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Podemos decir, que el día transcurrió sin incidencias dignas de mencionar si exceptuamos el hurto de una cartera. Climatológicamente tuvimos un día muy húmedo, con viento en calma y cubierto con nubes bajas que nos amenazaron lluvia durante toda la jornada.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA BAJA: Monumento a la Trainera, Pasajes de S. Pedro–Playa de La Zurriola- Donostia.
Distancia: 7,1 km., desnivel: +314 m., desnivel: -314 m., tiempo de marcha: 1h 50’, dificultad: fácil.
Comenzamos nuestro recorrido en Pasajes de San Pedro, junto al casco antiguo y a orillas de la bahía de Pasaia, para tomar el camino de Santiago del Norte, que no abandonaremos hasta llegar al barrio de Gros de Donostia.
Enseguida ascendemos por la carretera que lleva al faro de La Plata, con mucho cuidado, ya que no tiene arcén. En un km. y medio nos juntaremos con los grupos de Alta y Media, para continuar compartiendo ruta unos 2 km.,
en donde nos separamos para seguir nosotros por dicho camino de Santiago, hasta que más adelante, comenzamos a descender entre el barrio de Ulía y de Sagües, y alcanzar la playa de La Zurriola, Gros / Donostia.
Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz
RUTA MEDIA: Monumento a la Trainera, Pasajes de S. Pedro –Monte Ulía (235 m.)- Donostia.
Distancia: 8,4 km, desnivel: +424 m., desnivel: -438 m., tiempo de marcha: 2 h.’, dificultad: moderada.
Hoy los autobuses nos llevan al pueblo costero de Pasajes muy conocido por su bahía donde está su puerto pesquero y astillero. Empezamos la ruta en una rotonda, que tiene el monumento a la trainera, de San Pedro, junto al edificio modernista de la lonja.
Seguimos por la calle que hay entre las casas y la bahía, llegaremos al embarcadero del bote que cruza la ría. En este punto nos juntamos con el Camino de Santiago “Del Norte” buen sitio para hacer un alto y observar el barrio de Donibane con sus casas de pescadores, que parecen colgar del monte, donde se encuentra la ermita de Santa Ana.
Después de las fotos, continuamos la ruta llegando a un pequeño astillero, giramos a la derecha y poco más adelante se acaba el paseo “de Ondartxo” junto a la ría, giramos 90 grados a la izquierda y comenzamos la subida al monte por medio de una escalinata.
Merece la pena pararse en alguno de los descansillos que tiene para ver la bocana del puerto y sus alrededores. Más arriba llegaremos a un merendero con bancos y mesas corridos y una gran hélice de barco.
Dejando atrás este paraje tomaremos un tramo de la carretera del faro de La Plata, aunque no está en el itinerario, yo creo que se puede acercar a verlo yendo por la carretera de enfrente. A la derecha de esta explanada hay un mirador sobre los acantilados y la bocana del puerto.
Dejamos la carretera por la izquierda si no vamos al faro, derecha si venimos del faro, por un camino amplio y cómodo en constantes sube y baja, los árboles, pinos, fresnos, robles y hayas nos dan sombra y frescura cuando llegamos a un pequeño acueducto. Más adelante veremos un merendero con banco y mesa redonda y una fuente con buen chorro, el agua parece que sale de la nevera de lo fresca que está, una gozada para beber y llenar las cantimploras, sería un buen sitio para almorzar pues estamos aproximadamente a mitad de recorrido.
Siguiendo por mismo camino llegaremos a la carretera del Mirador de los Acantilados de Ulía, quienes no tengan prisa se pueden acercar a admirarlos. Cruzamos la carretera y bajo la frondosidad de los árboles nos vamos acercando al mirador de Kutraia, más adelante veremos otros miradores que nos dejaran ver los acantilados y pequeñas playas. Ya por último está el Mirador de Arbola desde el cual tenemos una bonita vista de la Playa de La Zurriola, con el Kursaal al fondo y la Bella Easo. Descendemos por una fuerte rampa de cemento y llegamos por el paseo a nuestro destino.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
RUTA ALTA: Monumento a la Trainera, Pasajes de S. Pedro –Mirador de Kutraia- Donostia.
Distancia: 8,1 km., desnivel: +556 m., desnivel: -570 m., tiempo de marcha: 1 h 55’, dificultad: moderada.
Notamos el profundo olor a gasoil, salitre y salazón, al bajar del autobús en el hondo puerto de la ría de Pasajes. Industrias pesadas y algunas fábricas conserveras se mantienen viendo a su lado como proliferan las nuevas industrias reconvertidas al turismo.
Extensión en los años 1970-80 de los barrios obreros de Donostia, hoy sigue manteniendo esa impronta de pueblo marinero. La plaza homenaje a la trainera de San Pedro que tantas satisfacciones da a los sampedrotarras, es el inicio de la hoy corta marcha
Seguimos a orillas del puerto la Gr-121 (Vuelta perimetral de Guipúzcoa) hasta el embarque a Pasajes de San Juan. Continuamos por el Camino del Norte, dejamos atrás San Pedro también el astillero-escuela-museo Albaola que trabaja en la réplica en madera del barco ballenero San Juan, hundido en Terranova en 1565.
Girando a la izda. dejando el dique exterior, comenzamos a subir las escaleras al faro de Senokozulua. Atrás éste, seguimos por el paseo del faro de La plata hasta el Mirador de la bocana del puerto.
Continuamos por el Camino de Santiago, sin problemas de marcaje, hasta Herri Ametsa. Sin entrar en la ikastola continuamos por el sendero Donostia – faro La Plata que pasa por el mirador de Kutraia desde donde comenzamos a bajar a la playa de La Zurriola, ya en Donostia.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 2
Asistentes 133
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - 26
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak
Muy interesante!