Isaba (Izaba en euskera y cooficialmente) es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el valle de Roncal. Es el municipio de mayor población de los siete que forman el valle. Su población en 2021 fue de 410 habitantes.
Está situada a 96 km de Pamplona al noreste de Navarra, en la frontera con la provincia de Huesca al este y de Francia al norte. En su término municipal se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes, llamada así porque se encuentra justo en la confluencia de los antiguos reinos (actuales comunidades autónomas) de Navarra y de Aragón con el (también antiguo reino) de Francia.
La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabartze que, a partir de ahí, forman el río Esca y al pie de la peña de Ardibidiguinea y cerca de la de Ezkaurre, está formado por las típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y a cuatro aguas. Es el cuarto municipio más extenso de Navarra con 146,89 kilómetros cuadrados.
Hablar de la historia del Valle es hablar de la explotación ganadera y forestal. La primera se remonta a tiempos inmemoriales, y la segunda tiene su auge desde el siglo XVIII. La trashumancia del ganado a tierras con climas más benignos y pastos para el invierno fue práctica masiva hasta hace unos decenios y está con frecuencia en el recuerdo de los más mayores del Valle. Las Bardenas de Navarra y otras zonas de Aragón eran los destinos de miles y miles de cabezas de ganado y de sus pastores, que pasaban los duros meses de invierno alejados de sus casas y sus familias. Año tras año se repetía esta peregrinación de la que nos ha quedado como vestigio, no del todo obsoleto aún, la más importante, larga y mejor conservada de las cañadas reales de Navarra.
En la segunda mitad del siglo XVIII la marina española precisa una inusitada cantidad de madera para la construcción de sus barcos. Este hecho favorece que Isaba y el Valle del Roncal se sumen de forma generalizada a la tala de árboles de sus bosques para atender tal demanda. El sistema de transporte de dichos árboles, mucho antes de que las carreteras y camiones se hiciesen con el mercado, era la almadía. Las almadías son embarcaciones formadas por varios tramos de maderos unidos entre sí para el transporte de madera por vía fluvial desde las zonas forestales hasta los mercados de venta
Monumentos religiosos a destacar:
Las previsiones no eran muy halagüeñas con riesgo de lluvias, hay nieblas y alguna nube que hacia presencia en forma de lluvia débil e intermitente por lo que la temperatura para hacer las rutas era muy favorable con respecto a semanas anteriores. se observa que a la altura del puerto de Laza a la orilla de la carretera había granizo, Curioso en verdad.
La naturaleza no defraudó; esos paisajes y cascada espectaculares deleitan los ojos de nuestros montañeros de Aitonak.
Distancia: 8,2 km., desnivel: +305 m., desnivel: -305 m., tiempo de marcha: 2 h 15’, dificultad: fácil
Empezamos la excursión de hoy en el aparcamiento de autobuses situado en la parte norte de Isaba, en euskera y cooficialmente Izaba. Tomamos la Calle Garagardoia para salir a la calle-carretera principal, que nos llevará hasta la calle Barrikata que seguiremos hasta unas escaleritas que bajaremos para iniciar el camino llamado de Belén.
Más adelante pasaremos por la ermita de este nombre y seguiremos por un camino bonito y agradable hasta salir a pista de todo en uno, la cual continuaremos hasta llegar a un cruce llamado las Ateas que dividirá en dos el camino GR-11.
Nosotros cogeremos el de la izquierda, pasando por entre unas paredes y el riachuelo que viene de Belabartze. Seguimos en pendiente muy suave hasta alcanzar nuestro destino que es la cascada de Belabartze.
Después de refrescarnos y reponer parte de nuestras fuerzas un poco agotadas por el calor, volveremos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento donde nos esperan los autobuses.
Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.
Distancia: 14,9 km, desnivel: +479 m., desnivel: -748 m., tiempo de marcha: 3 h. 30’, dificultad: moderada
Hoy los autobuses nos llevan al puerto de Laza y por la cañada real de los roncaleses comenzamos nuestra marcha. Pista ancha buen suelo y rodeados de pinos vamos subiendo suavemente. Más adelante dejamos a nuestra derecha la pista y por prados herbosos llegamos a unos pinos que nos invitan a almorzar.
Más adelante nos acercamos a una pendiente que nos hará sudar por primera vez, los pinos nos siguen haciendo sombra, cuando la superemos si miramos hacia atrás veremos la silueta del monumental Ori, tomaremos la GR11 que nos llevará sin abandonarla hasta el final de ruta no sin antes rodear por la izquierda el monte Kakueta, sus laderas cubiertas de hayas.
Llegamos al cruce de caminos, un poste nos indica las direcciones de al norte Uztarroz, al sur Roncal y al este Isaba. Comenzamos en esta dirección una senda muy marcada por pradera herbosa, después de ver otro poste informativo nos adentramos en una preciosa y cómoda bajada sombría por jóvenes hayas y milenarios robles, cuando parece que se acaba la bajada cambia un poco el firme de la senda haciéndose un poco más penosa hasta que, por fin vemos la bonita ermita de Idoia, lugar muy especial para las gentes de Isaba.
Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
Distancia: 16,9 km., desnivel: +691 m., desnivel: -968 m., tiempo de marcha: 3 h 40’, dificultad: moderada.
El puerto de Laza está situado a 1.129 m. de altura. Paso de comunicación natural entre los pueblos de Izalzu y Ustarroz o lo que es lo mismo de los valles de Salazar y Roncal. Es el comienzo de nuestra ruta. El bacón-mirador del alto nos permite disfrutar de las vistas de las cumbres del Pirineo Navarro entroncando con las del Pirineo Aragonés.
Iniciamos la Cañada Real de los Roncaleses en suave ascenso. Las pistas y sendas por prados se alternan. Comenzamos pronto a ganar altura ascendiendo al Akantaburu (1.294 m.). El Carretil de Ustarroz que seguimos, se une al Camino de Ezcaroz y al Camino de Barandaga que es el mismo que Camino de Belén que comunica Isaba con Ochagavía. Juntos inician la bajada por la Cañada Real de los Roncaleses hacia los pastos de invierno de la Bardena.
Los pinares de silvestre y abetos se mezclan, en estas alturas, con hayedos. El seguimiento de la senda es confuso, al salir el track del recorrido principal.
El ascenso es suave, nos deja en el collado del dolmen de Largintia (1.540 m.). A la izda. primero Katxolatze, descarnado, al que le sigue el Largintia con las ruinas en su vértice, de la ermita de Izagra. Vistas y fotos hechas volvemos nuestros pasos al Collado para iniciar la subida al Kakueta (1.583 m.) que domina en altura las cimas del contorno. La subida a este “Cabezón” no tiene dificultad deportiva, pero puede tener dificultad de orientación, si el día que lo subamos o bajemos nos toca un día con niebla. No hay una senda que nos lleve hasta el Camino de Belén para retomar la bajada a Isaba. Atención al uso del GPS.
La bajada es rápida al collado unión del, Camino de Barandaga o de Belén y el Gr-11 que se une en este trayecto de paso por el Pirineo Roncales. La bajada con fuerte pendiente, va desde 1.386 m. del collado a Isaba 780 m. es por senda bien señalizada que discurre por un cerrado hayedo.
Añorando la llegada a la ermita. Idoya situada en un enclave espectacular, es un ejemplar edificio rústico que además de la ermita contaba con dependencias-refugio para caminantes de antaño.
De la ermita sale el “camino de cantos” que baja a cruzar el río Esca antes, las fuentes nos llaman para refrescarnos. Llegamos a Isaba.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.