Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.
El río Esca cruza el valle de norte a sur regando las orillas de sus pueblos empedrados con cuidados caseríos apiñados, tejados inclinados y humeantes chimeneas. Y sus aguas, que han construido impresionantes espectáculos naturales como la foz de Burgui, fueron surcadas durante siglos por los almadieros, a quienes se homenajea cada primavera.
El término de Isaba tiene una superficie de 147,1 m2 y una altitud de 813 m. Es la villa de mayor población del valle, con unos 560 habitantes.
Está situada en la ladera de un promontorio en la confluencia de los rios Belagua, Uztárroz y Belabarce, que a partir de aquí forman el rio Esca.
Su nucleo urbano está situado al pié de la peña Ardibiguinea y cerca de la de Ezkaurre y formado por típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y cuatro aguas y con calles empedradas.
En su término se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes.
Nuestras rutas alternativas
Así fué la salida
La salida de hoy era una de las más esperadas del calendario de Aitonak. Había muchas espectativas e ilusiones montañeras puestas en ella. Sin embargo ha sido un tanto atípica y desilusionante. No contábamos con el factor tiempo que nos ha jugado una mala pasada.
De víspera podíamos leer en el Diario de Navarra: “ A las puertas del verano, Navarra vivirá mañana una jornada invernal; una gota fría dejará fuertes lluvias a partir de esta medianoche”.
A pesar de ello tres autobuses nos han llevado por Yesa camino de Isaba. En ellos se nos comunica que según encontremos el tiempo al llegar a Isaba se realizarán recorridos alternativos en vez de los previstos. En principio nos iban a dejar en el collado de Ernatz, más conocido como por la Piedra de S.Martín.
Los de Montaña tenían previsto, sobre todo, subir al Anie. Los de Medía subir al Arlas y bajar luego hacia el refugio de Belagua donde se juntarían con los de Baja.
Viendo que aunque en estos momentos no llueve pero sí hay niebla en las montañas, se toma la decisión de no correr riesgos y realizar un único recorrido para todos los grupos, eso sí, dejando a voluntad de cada uno la distancia a recorrer.
Tras unos momentos de indecisión hemos puesto rumbo hacia la pista de Mintxate para ir subiendo en dirección hacia el Otxogorrigañe y el Lakarxela. Entre estos montes nace el río Mintxate, que discurre paralelo a una buena pista de norte a sur durante 11 Km. drenando una cuenca de 29 km2. perteneciente a Isaba y Ustárroz.
Aunque a ratos ha amenzado algo de agua hemos podido gozar de un buen paseo por unos hermosos lugares y disfrutando de la compañía, no habitual, de la gente de los tres grupos.
Comemos en el restaurante del Hotel Isaba .En él prolongamos la sobremesa viendo el partido de España Suiza. Además llueve y bastante.
Visitamos la parroquia de S.Cipriano, con aire de fortaleza, que destaca sobre el caserío. El regreso lo hacemos por Navascués
Instantáneas del recorrido
Llegada a Isaba
Preparando la salida mientras se decide la ruta alternativa
Llegando a la foz de Mintxate; parte más bonita del recorrido.
El grupo de Montaña por delante dirigiéndose al collado
En el collado de Mintxaturria
Conversando en el Ikalterrea .
Al fondo la peña Ezkaurre entre la niebla.
Regresando a la regata de Mintxate.