La villa está situada en el sudoeste de Navarra, en la margen derecha del río Alhama, entre Corella y Fitero, y cruzada por la carretera general de Pamplona a Madrid.
La parroquia de San Juan Bautista, que domina la localidad, es una iglesia de proporciones catedráticas con planta de salón, proyectada por el cantero y maestro de obras Iñigo Zarra en 1510. Tiene tres naves con cuatro tramos más cabeceras rectas. La iglesia se cubre con bóvedas estrelladas que apoyan sobre gruesos pilares cilíndricos. De estas últimas obras se hicieron cargo sucesivamente de 1577 a 1587 los maestros Pedro de Aulestia, natural de Marquina, Pedro de Navascués y Martín de Urica.
Nuestras rutas
Crónica del día
Estos días atrás la niebla ha sido nuestra pertinaz compañera matutina. Pero el sol, avanzando el día, acaba imponiéndose y las temperaturas han sido bastante benignas.
Hoy las previsiones del tiempo no auguran grandes variaciones pero sí nos dícen que por la Ribera encontraremos niebla.
Camino de Cascante hemos podido corroborar que han acertado en el pronóstico.
No ha sido un día apropiado para el lucimiento de los fotógrafos. A la escasa luz ambiental hemos de añadir que la monotonía del paisaje formado por monte bajo,ribazos, pistas de concentración, viñas, campos de cereal, olivos, almendros con sus yemas a punto de romper, no invitaban a disparar la cámara.
A pesar de todo ello se palpa que hay ganas de salir, andar y de disfrutar.
Cuatro autobuses nos han trasladado hasta la salida de Cascante carretera de Corella.
Aquí han descendido los grupos de MONTAÑA y de MEDIA.
A los de BAJA les han acercado hasta el Km. 8,5 de la carretera a Fitero. Desde aquí, por un buen camino que al final pasa junto a una “huerta solar”, les ha conducido en dos horas y media hasta Cintruénigo. Paseo bueno y entretenido.
Los de MEDIA –ciento diecisiete formaban hoy el grupo- han tenido una larga travesía a través de pistas de concentración que transcurren entre campos de cereal, olivos y viñas. Practicamente todo por llanuras. Quizás sea por eso se ha caminado a mayor ritmo que otros días. En menos de tres horas se ha llegado a Cintruénigo.
Los de MONTAÑA han satisfecho sus ansias de andar caminando por pistas en dirección al Monte Alto, alcanzando El Pelao y desde allí, a buen ritmo, llegar a Cintruénigo sobre las dos y cuarto.
Hemos tenido la comida en el Restaurante PENTOUSE, en el centro del pueblo. Bien.
En la visita cultural por el mismo llama la atención la monumental iglesia de S. Juan Bautista. En ella nos despedimos con el canto de la Salve.
Momentos de los de BAJA
LOS DE MEDIA