Mapa de la zona
Visitamos hoy la localidad de Arguedas.
Su población se asienta sobre una planicie bajo la falda del monte del Yugo, haciendo frontera natural con la margen izquierda del río Ebro y con el Parque Natural de las Bardenas Reales.
Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas y la vida de sus habitantes, a través de los usos tradicionales (caza, leña, pastoreo, cultivo, etc.) y de los más actuales (senderismo, paseos en bicicleta, etc.), ha estado y está unida a la de este espectacular paraje que sorprende y empequeñece al visitante.
Las Bardenas Reales son una de las formaciones paisajísticas más fascinantes que existen en Europa. Ocupa una extensión de 44.000 ha. Siendo la zona más seca de Navarra. Este tipo de relieve que la caracteriza, con mesas rodeadas de laderas con fuerte pendiente y a veces superpuestas, la facilidad con que se erosionan las arcillas, la escasa vegetación y el régimen torrencial de lluvias, ha dado lugar a la implantación de una red fluvial fuertemente marcada en el territorio, con espectaculares barrancos de extensión y densidad notables.
En la toponimia local, los cerros testigo con reducida superficie de coronación reciben el nombre de «cabezos» (Rallón, Pisquerra, Cortinas, Castildetierra), mientras que las mesetas mayores se denominan «planas» (Ralla, Alfarillo). La erosión afecta de forma grave a más de un tercio de la Bardena, llegando a alcanzar tasas de pérdida de suelo de 91,9 toneladas por hectárea y año en los lugares más críticos. Paralelamente, aunque en cierto modo resulte paradójico, este fenómeno ha llegado a modelar paisajes espectaculares de singular belleza.
Nuestras Rutas
Los autobuses nos han llevado por Arguedas hacia las Bardenas Reales, concretamente hasta el Rincón de la Ralla en donde hemos descendido los tres grupos. Juntos hemos iniciado la excursión por el mismo camino dirección al Rallón.
Al pié del mismo los de Baja han cogido camino que les ha llevado a unos miradores con vistas a las Bardenas y llaneando han seguido hasta el cruce de pistas de Carcastillo-Arguedas.
Los grupos de Media y Montaña , siguiendo la Cañada Real dirección Norte y dejando a nuestra derecha la Ralla ,hemos ascendido al Rallón. Subida suave, y no muy larga, que se hace muy amena por las impresionantes vistas que tienes por todos los lados.
En el alto, que es toda una gran planicie, hace de mirador desde donde se contemplan hermosas panorámicas. Mientras, por encima nuestro , no cesan de pasar los aviones que sobrevuelan el campo de tiro llamando nuestra atención por sus rapidísimas maniobras.
Antes de bajar hemos almorzado. Continuamos dirección Pisquerra a donde han ascendido los de Montaña. Luego, sin prisas, hemos cogido pista hacia el cruce de Carcastillo donde esperaban los autobuses.
Aquí, mientras nos cambiamos, me ha contado Juan José Ruiz Palacios, que siendo él crio acompañó a sus tíos, -panaderos de Mélida-, más de una vez por estos parajes en un carro, tirado por un caballo, cargado de hogazas, que iban a repartir por las cabañas a los pastores una vez a la semana teniendo que dormir más de una vez en ellas.
El adentrarnos con los autobuses ha sido todo un acierto. Ha permitido realizar la excursión sin prisas y disfrutar del paisaje.
La comida la tenemos en el habitual restaurante “ Bardenas” de Arguedas y luego visita a la iglesia, gótico renacentista de de S. Esteban.
Instantáneas del día
Entrada al campamento militar
Llegada de los autobuses
A poco de empezar la salida
Caminamos juntos los tres grupos
Vamos adentrándonos por el barranco
Así de marchosos caminan estos veteranos de Aitonak
Los otros dos grupos inician la subida al Rallón
Subiendo al Rallón con el Pisquerra a nuestras espaldas
Subiendo al Rallón con el Pisquerra a nuestras espaldas
Grupo numeroso en el alto del Rallón.
Segunda tanda
Grupito todavía en el alto del Rallón con el Pisquerra al fondo
Otra vista del cortado
Iniciando la vuelta por la campa de la cima
La cámara de Emilio así lo captó
Gabriel es sorprendido en buen momento
Parada para almorzar
Mientras almorzamos contemplamos hermosas vistas