Nuestras Rutas
Montaña, Media, Baja
Así transcurrió el día
Me comentaba un compañero de Aitonak mientras compartíamos senda y conversación: «gracias a los miércoles de Aitonak voy conociendo más rincones y parajes de Navarra». Es cierto. Confieso que a mí me pasa lo mismo. Es Navarra una comunidad que sorprende por su variedad paisajística. Si la pasada semana disfrutábamos por tierra Estella, ésta lo hemos hecho por la del Romanzado.
Unos, los de Montaña, lo han hecho desde Aspurz, alcanzando el Idikorri, para disfrutar de las bellas vistas que desde su cima se divisan tanto desde donde se encuentra el buzón como desde el punto geodésico. La han acabado en Domeño en donde les han recogido el autobús para trasladarlos a Lumbier.
La iniciamos los de Media desde Orradre y los de Baja desde Domeño. Aquí hemos tenido que hacer el personal un cambio en los cuatro autobuses que, sobre el papel, estaba bien pensado pero que luego ha confundido a más de uno.
Gozando de una estupenda y soleada mañana, atravesamos Domeño y llegamos hasta Usun. Por buen camino descendemos hasta el río . Paramos un poco en el puente que atraviesa el Salazar, hoy crecido y bravío por las recientes lluvias, para deleitarnos con la impresionante vista, al fondo, de la foz de Arbayún. Compensaría la caminata de hoy solamente por esta relajante panorámica.
Por comentarios que he oido, la salida de hoy ha gustado mucho. Algo más larga que otros días, pero muy completa.
Otro de los sitios en los que ha merecido la pena parar un rato ha sido en la ermita de S. Pedro de Usun. Antiquísimo monasterio del que se conservan noticias documentales desde el año 829.
Al llegar a la altura de los pinares del costado de la sierra Arangoiti, nos hemos encontrado con una pista muy embarrada que nos ha obligado a ir en fila india por el linde de los campos de cereal.
Hemos llegado a las 14h. a Lumbier. Comemos en el restaurante Irubide. Nos queda algo de tiempo para perdernos por las calles de la villa y reunirnos en la parroquia de la Asunción. En ella, con el ya tradicional canto de la Salve, ponemos fin a nuestra excursión.
Así lo captaron las cámaras
Comienzo de la excursión a la salida de Orradre.
Gracias a Dios hoy el paraguas ha estado todo el día bien aparcado
Por el entorno de la ermita de S. Pedro de Usun
José Luis, a nuestras espaldas, nos anima: ¡ A las 14h. estamos en Lumbier!