A dónde vamos
Hoy nuestra excursión transcurre por el valle de Ezcabarte. Está atravesado de norte a sur por el río Ulzama. Recorremos su parte oeste, por las Peñas de Antxoriz, Berrondo y Aliseto.
Está formado por once lugares y tres caseríos: Anoz, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Ezcaba, Garrués, Maquirriain, Oricain, Orrio, Señorío de Adériz, Señorio de Náguiz, y Sorauren.
Sorauren y Oricáin, como Arre, han experimentado una transformación mayor que los otros, por hallarse situados en la N-121, que pasa por Velate y más cercanos a Pamplona, de cuya área metropolitana forman parte.
Finalizamos la excursión en Arre. Y merece una consideración especial . En el pasado se llamó Villarrea o Villarea. Se alza pasado la garganta de Miravalles. Arre es conocida popularmente por la Trinidad y ,entre los eruditos, por los restos romanos encontrados en sus inmediaciones.
A orillas del río Ulzama y fronteriza con Villaba, la Trinidad de Arre era basílica, hospital y albergue de peregrinos importante en el Camino de Santiago.
En la actualidad se conservan la basílica, de cabecera románica, semicircular de medio punto, con contrafuertes y canecillos sin decorar, y restos del hospital. Se ha habilitado como hospedería de peregrinos atendida por los Hermanos Maristas.
La Trinidad, el río Ulzama, que se despeña impresionante a pocos metros, y el puente medieval de cuatro arcos, forman un conjunto muy sugestivo desde cualquier punto que se contemple.
Así lo disfrutamos
Estos días ha hecho mucho frío. Hoy a las 9h. la temperatura era de -2 º C. A pesar de las condiciones metereológicas, un tanto adversas, con cielo encapotado y amenazante, hemos ido apareciendo por la estación, bien equipados y dispuestos a todo. Es nuestro día: ¡miércoles!. Lo queremos disfrutar.Y así ha sido.
Los cuatro autobuses nos han dejado a las 9,45 h. en Sorauren donde han realizado la primera parada para descender los grupos de Baja y Media. Luego han continuado hasta Olave para dejar a los de Montaña donde han iniciado su andadura. Estos, por la pista de derecha del pueblo, han tomado el sendero en dirección a Arromendi y luego ascendido a Berrondo. Por su cresta han continuado al Aliseto, hacia Narval y bajado a Arre. Los de Baja , por la orilla del río, pasando junto al cámping de Ezcaba y Oricáin, han llegado a Arre.
Nuestro grupo de Media hemos ascendido por el sendero que nos ha llevado por toda la ladera del Arromendi hasta alcanzar las palomeras. Es una subida larga que, a pesar del frío, nos ha hecho sudar. Estaba el suelo bastante helado. Si no es por ello, hubiéramos pisado bastante barro. El grupo se ha estirado y ha acabado partiéndose en dos antes del almuerzo. No ha habido mayores problemas salvo el que la senda de ascenso a Antxoriz estaba muy cerrada. Pero ha tenido sus alicientes pues nos ha obligado a ir en fila india Y así compartir mejor los incidentes. Poco a poco ha ido saliendo el sol y nos ha permitido gozar de buenas vistas, sobre todo, del valle de Esteríbar. También a veces del Collado de Egozcue. A ratos hemos ido entre cerrados y sombríos bojedales y luego por entre pinares con mejor senda .
La bajada hacia Ilurdoz y Zabaldica, es un tanto brusca y agresiva que castiga bastante las rodillas.
Abajo hemos cogido el camino de Santiago y pasado por el pueblecito de Arleta. Aquí hemos parado un poco para reagruparnos y continuado, pasando por Miravalles, hasta llegar a la Trinidad de Arre. Son las 13,45 h. Cuatro horas de travesía.
Instantáneas del día