Volvemos a pasear por las Bardenas Reales de Navarra.
… Hay bardena blanca y negra, plegada y tabular, yesífera, calcárea y areniscosa; la de la alta terraza del Plano, al norte, la de la depresión erosiva de la Blanca, avenada hacia el Barranco de las Limas e intensamente erosionada en el centro, y la de las planas o plataformas calcáreas de la NASA, la Negra, etc, al sur.
Las Bardenas Reales son un territorio árido y semidesértico con una longitud máxima de norte a sur de 45 km. y una máxima de este a oeste de 24 km. En total 45.000 hectáreas situadas en el oeste de la Ribera de Navarra con la calificación de parque natural y reserva de la biosfera.
Arguedas constituye la puerta de entrada a las Bardenas y la vida de sus habitantes, a través de los usos tradicionales (caza, leña, pastoreo, cultivo, etc) y de los más actuales (senderismo, paseos en bicicleta, etc) ha estado y está unida a la de este espectacular paraje que sorprende y empequeñece al visitante.
Así lo disfrutamos
Volver de excursión a las Bardenas despierta sentimientos encontrados y nuevas expectativas. Siempre encuentras motivos, rincones, barrancos, cabezos, paisajes, que te cautivan y atraen. Una mañana paseando por cualquiera de sus senderos o amplias pistas, no te deja indiferente. Parajes insólitos y espectaculares para los amantes de la Naturaleza. Por un lado y otro aparece dominada por cerros residuales, auténticos testigos de la contínua y agresiva acción erosiva que da lugar a formas muy caprichosas.
Hemos tenido un día invernal casi ideal . No sopla el cierzo, un niebla que ha levantado enseguida y luce el sol.
Los cuatro autobuses, pasando por Arguedas, nos han dejado a los tres grupos en el Km. 9,5 de la carretera a Tudela. Pocas veces iniciamos las travesías los tres grupos desde el mismo sitio.
Los de Baja han cogido una pista, a la izquierda del Barranco de las Limas que les ha llevado hasta Arguedas.
Los grupos de Montaña y Media hemos ido juntos adentrándonos por el Barranco de las Limas. En vez de rodear el monte que aparece en la cañada, hemos optado por subirlo para alcanzar la pista que transcurre al otro lado y llegar hasta el corral de los Rubios, donde hemos parado a reagruparnos y almorzar.
Los de Montaña se han adelantado y alcanzado el corral de Balsaforada. Enfrente se ve el monte Portal. Lo han subido y, sin camino determinado, han descendido por su cara norte para tomar luego el mismo camino que hemos seguido los de Media.
Nuestro grupo, más tranquilamente, hemos seguido barranco arriba hasta alcanzar el camino de las Mugas y ,un poco más adelante, la pista que en su parte final transcurre por la zona de arrozales, y rodeando las fincas de reses bravas, nos ha llevado hasta Arguedas. Son las 14h.
Hemos comido en el Restaurante «Las Bardenas». Bien
Hoy es San Blas. Siguiendo la tradición, hemos comprado los típicos roscos y a las 17h. , junto a los feligreses del pueblo, asistido a su bendición en la parroquia de S. Esteban.
Regreso, como es habitual, a las 18h.
Instantáneas del grupo de Montaña
Parte del grupo de Montaña en el Portal
Hermosas vistas desde el Portal
Nuestros vigilantes aéreos.
Emilio ha logrado captarlos
Instantáneas del grupo de Media
Entrando al barranco
Todos los caminos son buenos