Hoy peregrinamos a Javier. Es la XXI Javierada de Aitonak
S.Francisco Javier, patrón de Navarra, reúne todos los años en el mes de Marzo a miles de navarros que no faltan a la Javierada o a los que en los días de la novena acuden a Javier, lugar que vio nacer al santo en 1506.
El Castillo se construyó en el siglo X a partir de una torre creada para vigilar la frontera sobre una roca desde la que se divisaba el reino de Aragón. En 1223, Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra recibió esta fortaleza del infante de Aragón como garantía de un préstamo que no fue devuelto por el infante y el castillo quedó para Navarra.
En torno a esta torre, sus dueños fueron construyendo recintos defensivos hasta convertirlo en un castillo. La torre del Homenaje está dedicada a S.Miguel
Lo que ahora encontramos del Castillo es una restauración del siglo XIX, ya que el cardenal Cisneros obligó a demoler el castillo en su totalidad tras la anexión de Navarra a Castilla. Este edificio está formado por fuertes torres almenadas y, adosada a su muro, se alza la basílica dedicada al Santo.
Nuestra ruta
Así lo hemos disfrutado
El Club Aitonak, desde sus inicios fundacionales, ha ido celebrando ininterrumpídamente las javieradas.
Hoy la XXI. Una vez más, como dice la letra del himno de Aitonak a Javier:
«forjando senda y camino
en descalzo caminar
a expresarte nuestro ruego
venimos los de Aitonak»
Desde los aledaños del restaurante Yamaguchi, en donde nos han dejado los tres autobuses, hemos iniciado nuestra peculiar peregrinación a Javier. Salvo un grupo, que tenía ganas de andar un poco más, y que se ha buscado otra alternativa, el resto lo hemos hecho juntos compartiendo conversación y franca compañía e intercalando el rezo del ya tradicional viacrucis.
Al salir de Pamplona, nevaba. Pero por estos lares hemos tenido una mañana bastante apacible aunque muy fría. El sol nos ha acompañado a intermitencias durante todo el paseo que ha transcurrido por unas buenas pistas que atraviesan el Llano del Real y pasan por el corral de Arbea. Hemos llegado a Javier a las 12,45h.
En la parroquia de Nuestra Sra. de la Anunciación hemos asistido a Misa celebrada por José Miguel Chocarro y armonizada por las sonoras y acompasadas voces del coro del club.
Se ha finalizado el acto religioso cantando el emotivo himno de Aitonak «lleno de fe y fuerza real«
En el restaurante el Mesón nos hemos juntado a compartir mesa y mantel 110 comensales. Un poco prietos, la verdad. En animada sobremesa o entretenida partida de cartas, hemos estado haciendo tiempo hasta el regreso a las 18h.
Desde Loiti a Pamplona nos ha acompañado la nieve.
Nuestras cámaras así lo captaron
Los autobuses nos dejan junto al restaurante Yamaguchi
Comienzo de la peregrinacióin y del viacrucis
Es evidente que hace frio
Seguimos avanzando a buen ritmo
A los pies de este olivo hacemos siempre una tradicional parada
Junto a él se reza otra estación del viacrucis.
Es la hora del almuerzo
Con pan y vino se anda el caminoEl grupo se estira
El cielo esta un tanto amenazante y falso
No todos llevamos el mismo ritmo
Han ido rapidos. Tienen que esperar para la siguiente estación
Para algunas cosas todos tenemos permiso. A mí que me registren.
Bonita vista del grupo. Al fondo la sierra de Arangoiti.