Dónde se encuentran
Visitamos el valle de Guesálaz
La Navarra sur-occidental se llamaba Degio, Deio o Terram Degense hacia el s.X y era la preferida del rey Sancho Garcés I, que combatió en Valdejunquera y que según la leyenda mandó ser enterrado en S.Esteban de Monjardín. Andando el tiempo, la comarca se convirtió en Merindad de las Tierras de Estella con diez valles, uno de los cuales era Dierri o Yerri, que acabó dividiéndose para formar el de Guesálaz.
Vista de Artaza
El río Ubagua que viene de Riezu trazó la línea divisoria entre esos valles que constituyen el magno escenario en el que se libró la batalla de Valdejunquera entre moros y cristianos, el hecho más relevante de su larga andadura histórica.
Desde entonces constituyen dos grandes municipios, el de Yerri con 19 concejos y capital administrativa en Arizala y el de Guesálaz con 15 y capital en Muez. Entre finales del s. XIX y mediados del XX, se han independizado tres concejos, Salinas de Oro, Abárzuza y Lezáun.
Abárzuza con una población aproximada de 600 hab. a 567m. de altitud, limita al Norte con Urbasa-Andía y Zumbeltz, al este con Lezáun y Yerri, al Sur con este último valle y al Oeste con Allín, Améscoa Baja y Urbasa.
Iglesia parroquial de la Asunción
Nuestras rutas
Montaña Media Baja
Montaña Media Baja
Así lo hemos disfrutado
A finales de Octubre del año pasado ya acabamos nuestra salida en Abárzuza descendiendo desde la Trinidad de Iturgoyen. Hoy lo hemos hecho desde el valle de Améscoa Baja. Concretamente desde el pueblo de Artaza. Aquí hemos descendido los grupos de Media y Montaña. Juntos hemos cogido la carretera de Urra y nos hemos separado a unos trescientos metros. Los de Media para coger la pista que nos ha llevado hacia el Blanquizal. Larga subida que nos ha conducido al alto de Larraitza primero y luego a las Peñas de Echávarri. En ellas hemos gozado de unas impresionantes vistas pues en esos momentos estaba bastante despejado. De aquí hemos retrocedido para coger la pista del hayedo, aún con visibles muestras de su letargo invernal, e ir bajando por ella hasta llegar a Abárzuza a las 13,45h.
Los de Montaña han cogido dirección al Krezmendi. Desde allí han descendido dirección este hacia el Blanquizal y hacer la última parte del recorrido igual que los de Media.
Los de Baja, desde Artaza, han retrocedido con el autobús dirección Estella hasta cerca de Eraúl., para alcanzar el barranco Arregi. Ascendiendo por la derecha de la regata han cogido pista que les ha llevado hasta Eraúl y de aquí a Abárzuza.
Estos días hemos gozado de un buen tiempo primaveral, pero hoy ha amanecido con lluvia. Al empezar la excursión aún caía un suave txirimiri. Luego ha dejado de llover y ya no lo ha hecho en todo el día. Al final de la mañana el cielo estaba despejado. En líneas generales podemos decir que el tiempo no ha sido óbice para que hayamos disfrutado de una hermosa excursión.
También ha habido un buen grupo que, por su cuenta, desde Abárzuza, han caminado hasta el monasterio de Iranzu.
Pasear por estos parajes y admirar las crestas calcáreas de sus sierras, produce una sensación de paz y sosiego.Cautiva la impresionante mezcla de la huella humana con la exhuberante y variada vegetación que aflora por todas partes.
Comemos en el restaurante Dulanz. Una corta vuelta por el pueblo y visita a la hermosa parroquia de la Asunción.
Instantáneas del día
Grupos de Montaña y Media comenzando la salida desde Artaza
Hacemos un tramo por carretera dirección Urra
Tras la parada para el almuerzo iniciamos la subida
que nos llevará a las Peñas de Echávarri
muy buena que hay por el alto
A ratos se escapa algo de txirimiri. Llevamos buen ritmo.
Alcanzadas las Peñas de Echávarri, donde el buzón,
disfrutamos del paisaje como lo hacen Iosu, Juan Pablo y Alberto
Comentando sobre las vistas que se divisan.
Javier, Josefina, Emilio y Alberto junto al buzón.
El fotógrafo ha tenido trabajo extra en este punto.
Así se veía el valle desde las Peñas.
Bajando a buscar la pista del hayedo.