Monreal que es una pequeña villa situada en la merindad de Sangüesa a 18 Km. de Pamplona. Su población fue de 489 Hab. en 2010. Junto a ella se alza la Higa, montaña desde la que se puede divisar una preciosa vista panorámica de la zona. Es punto del camino de Santiago.
A pesar de su pequeño tamaño contaba con una judería y tuvo cierta importancia como villa ganándose el derecho durante un tiempo de acuñar moneda propia.Contó con un castillo del que aún quedan restos y se ubica sobre la colina que domina la villa
Kalbatoki (1.114 m.). Larga loma de la sierra de Alaitz que presenta varias líneas de altitud similar pareciendo la más elevada la más oriental. Su parte superior se halla cubierta por un hayedo con boj en la que resulta facilmente extraviarse debido a la inexistencia de puntos de referencia y al hecho de ser una llanura boscosa bastante homogénea (1.050 m.) en altitud. Este paraje denominado como “lo del Rey “rememora que este territorio formó parte del patrimonio de los reyes navarros.
Durante el transcurso del corto trayecto de ida se nos ha leído en el autobús abundante información relativa a las novedades del Club, destacando, sobre todo, la composición de la nueva Junta Directiva y el listado de los Nuevos Socios. Se agradece a unos su disponibilidad hacia el club y a los otros se les da la cordial bienvenida .
Como suele ser habitual en las salidas mañaneras, tres autobuses nos han trasladado hoy hasta la falda de la Peña Unzué, concretamente al pueblo de Etxagüe. Es este pueblo una pequeña localidad situada al Norte de la Valdorba que pertenece al ayuntamiento de Olóriz y está considerado como el balcón de la Valdorba. Aquí han descendido los de MEDIA Y MONTAÑA.
El grupo de MONTAÑA, desde Etxagüe, se ha encaminado hacia la derecha para alcanzar la cima y por las crestas, pasando los eólicos y por una senda, tomar el camino que por la izquierda de la Higa les ha llevado hasta Monreal.
¡Cómo se nota la subida!