Lesaka, villa de unos 2.800 habitantes, a 77 m. sobre el nivel del mar. Cuna de mitológicos personajes como el carbonero Olentzero, esta preciosa población marca así mismo el centro de Las Cinco Villas: Bera, Lesaca, Etxalar, Igantzi y Arantza.
Posee un conjunto urbano espléndido, cuya arquitectura es un ejemplo de cómo conservar vivo un estilo totalmente adaptado al medio. Da igual que sus casas sean del material más noble- piedra o madera- o que entre en su construcción el entramado de ladrillo o mampostería y madera. El resultado es definitivamente bello.
Al fondo Donosti/San Sebastian
La villa fue adquiriendo ciertos privilegios concedidos por Carlos III relacionados con su proximidad a Guipúzcoa y los ataques que sufría de los bandoleros. Como ejemplo pudieron elegir alcaldes y estuvieron exentos de contribuir a las obras de Fortalezas.
En 1411 un incendio destruyó la villa y en 1444 las tropas Castellanas también la arrasaron por lo que hubo que reconstruirla de nuevo.
Además, abundan las casas señoriales y dos hermosas torres medievales, la de Miniurinea, gótica, y la de Zabaleta, que se alza en medio del pueblo, sobre el río Onin, y que todavía conserva algunos elementos defensivos. De la larga lista de preciosas casonas de este pueblo, destaca la de Etxezarrea o Mikelainea junto al río. Su conjunto de balconada y contraventanas rojas, en contraste con las vigas verticales negras sobre fachada blanca y base de piedra, es de los que hechizan a todo visitante que se pare a contemplarlo.
Durante varios siglos la economía lesakarra giró en torno a las numerosas Ferrerías dispersadas por sus tierras. Hoy en día, el principal motor que la hace vivir sigue siendo la industria.
Nuestras rutas
Hemos tenido un día hermoso de cielos azules, suave viento del sur y calor, más propio del verano que de este cálido otoño que estamos disfrutando. ¡Qué dure! y San Miércoles nos proteja.
El grupo de BAJA comienza su andadura en las proximidades del pantano de San Antón toman un sendero que les conduce a la pista Auzoberriko Bidea y tras pasar por varias bordas toman el GR 11 por el bajan a Lesaka entrando en el pueblo en las cercanías de la fábrica de laminaciones.
El grupo de MEDIA toma pista a la derecha para alcanzar el GR 121 que recorre las faldas del Errenga. Tras abandonar el GR se continúa hacia el Bianditz siguiendo el PR NA40. Por toda la cresta plagada de palomeras y monumentos megalíticos se continúa hacia Bidango Gaina. Al bajar al siguiente collado toman una pista a su izquierda para bajar a la fuente Ikatzazulo y desde allí se continúa a Lesaka.
El grupo de MONTAÑA realiza el mismo recorrido que la media hasta pasar el Bidango Gaina. Luego continúan por las crestas hacia Pagolleta y a continuación siguen hacia el Unanu que lo bordean por la izquierda. Luego siguiendo las crestas continúan hacia el pueblo y mas adelante por sendas y pistas bajan a Lesaka.
Para ver las demás fotos pincha en: