NOS ACERCAMOS HOY HASTA PERALTA.
Peralta se emplaza en llano, en la misma
orilla del río Arga, junto a una escarpada roca, en cuya cima estuvo el
castillo de la Atalaya, del que hoy sólo quedan algunos vestigios de indudable
interés.
orilla del río Arga, junto a una escarpada roca, en cuya cima estuvo el
castillo de la Atalaya, del que hoy sólo quedan algunos vestigios de indudable
interés.
Destaca
dentro de este recinto prerrománico por el buen estado de conservación y, tal
vez, por ser la única de estas características dentro de la península, la
puerta de entrada o Portil de Lobos, aunque no se puede olvidar ni la Puerta
Falsa, ni la ermita de Santa Lucía, ni un torreón del castillo que todavía se
conoce con el nombre de «Atalaya».
dentro de este recinto prerrománico por el buen estado de conservación y, tal
vez, por ser la única de estas características dentro de la península, la
puerta de entrada o Portil de Lobos, aunque no se puede olvidar ni la Puerta
Falsa, ni la ermita de Santa Lucía, ni un torreón del castillo que todavía se
conoce con el nombre de «Atalaya».
A su
amparo se formó el actual núcleo urbano, que vino a reemplazar el primitivo
asentamiento que estuvo en lo alto de la peña.
amparo se formó el actual núcleo urbano, que vino a reemplazar el primitivo
asentamiento que estuvo en lo alto de la peña.
La
Calle Mayor se convirtió en la arteria principal de la villa. Alrededor de ella
se localizaban los diferentes gremios, manteniéndose todavía su impronta en el
nombre de las calles: Carnicerías, Verdura, Tejedores,…
Calle Mayor se convirtió en la arteria principal de la villa. Alrededor de ella
se localizaban los diferentes gremios, manteniéndose todavía su impronta en el
nombre de las calles: Carnicerías, Verdura, Tejedores,…
Diversos
palacios y casas de época barroca, con hermosas fachadas de ladrillo rematadas
con galerías de arquillos, y ennoblecidos con escudos, dan empaque a su casco
antiguo.
palacios y casas de época barroca, con hermosas fachadas de ladrillo rematadas
con galerías de arquillos, y ennoblecidos con escudos, dan empaque a su casco
antiguo.
Aún hoy en día pueden apreciarse muy claramente talladas en la tierra una serie de cuevas que servían de vivienda.
Hacía 1930 el 20% de las habitaciones de Peralta eran subterráneas.
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La
Casa del pueblo de Peralta se construyó en el año 1953, tras demoler la anterior. |
Este
edificio de tres cuerpos, está realizado en ladrillo y con cuatro fachadas al
exterior, orientada la principal a la plaza.
edificio de tres cuerpos, está realizado en ladrillo y con cuatro fachadas al
exterior, orientada la principal a la plaza.
A
la entrada del pueblo se encuentra el puente de construcción medieval aunque parte de su fábrica fue reconstruida a finales del siglo XVII, conviviendo por lo tanto los ojos apuntados del gótico y los medievales de medio punto |
En
la parte más alta de la villa persisten las ruinas de lo que fue la Parroquia
de San Juan Evangelista, edificio gótico-renacentista cuyas obras estaban en
marcha en 1565.
la parte más alta de la villa persisten las ruinas de lo que fue la Parroquia
de San Juan Evangelista, edificio gótico-renacentista cuyas obras estaban en
marcha en 1565.
A su lado, una torre del siglo XVIII constituye uno de los símbolos de la
villa. Hecha en ladrillo con varios cuerpos prismáticos decrecientes y otro
octogonal de remate, está enriquecida de base de pilastras cajeadas y labores
de tipo geométrico.
villa. Hecha en ladrillo con varios cuerpos prismáticos decrecientes y otro
octogonal de remate, está enriquecida de base de pilastras cajeadas y labores
de tipo geométrico.
Una
gigantesca escultura de hormigón armado de 15.300 kg. Obra del escultor
peraltés José Luis Ulibarrena, se instaló el 18 de julio de 1991 en el paseo
urbanizado junto al río Arga.
gigantesca escultura de hormigón armado de 15.300 kg. Obra del escultor
peraltés José Luis Ulibarrena, se instaló el 18 de julio de 1991 en el paseo
urbanizado junto al río Arga.
Del suelo, con el título Hermandad,
Anaitasuna, representa la fusión de dos figuras, un hombre y una mujer cuyas
manos se unen por encima de sus cabezas, los cuerpos de las figuras están
policromados con colores naturales como el amarillo, cobre, etc.
Anaitasuna, representa la fusión de dos figuras, un hombre y una mujer cuyas
manos se unen por encima de sus cabezas, los cuerpos de las figuras están
policromados con colores naturales como el amarillo, cobre, etc.
Destaca, también, la parroquia de San Juan
Evangelista.
Evangelista.
Iglesia dedicada a S. Juán
Evangelista, de estilo Neoclásico (1827-1833).
Evangelista, de estilo Neoclásico (1827-1833).
Diseñada
por el arquitecto vitoriano Manuel Angel Chávarri, consta de una nave
central, ábside adaptado al retablo central. Destaca la cúpula central
apoyada en 4 monumentales columnas toscanas, sobre las que se apoyan los
arcos torales y las pechinas que sostien la cúpula. Robusta fachada
con pórtico solemne y 2 columnas toscanas.
por el arquitecto vitoriano Manuel Angel Chávarri, consta de una nave
central, ábside adaptado al retablo central. Destaca la cúpula central
apoyada en 4 monumentales columnas toscanas, sobre las que se apoyan los
arcos torales y las pechinas que sostien la cúpula. Robusta fachada
con pórtico solemne y 2 columnas toscanas.
En
la decoración interna, destaca su retablo mayor construido por el retablista zaragozano
José Ramirez y terminado en sus laterales por el calagurritano Diego de
Camporedondo, este más de estilo Rococó. Destaca su alto banco,
importantes columnas y la simetria de su composición.
la decoración interna, destaca su retablo mayor construido por el retablista zaragozano
José Ramirez y terminado en sus laterales por el calagurritano Diego de
Camporedondo, este más de estilo Rococó. Destaca su alto banco,
importantes columnas y la simetria de su composición.
A
ambos lados de la nave central, nos encontramos con 2 importantes
retablos barrocos avanzados, donde destaca su abigarramiento
ornamental,columnas salomónicas y abundante ornamento de tipo floral
ambos lados de la nave central, nos encontramos con 2 importantes
retablos barrocos avanzados, donde destaca su abigarramiento
ornamental,columnas salomónicas y abundante ornamento de tipo floral
El pórtico neoclásico está coronado por dos sendas torres herrerianas que fueron ideadas en el proyecto
original pero que, por diversas causas, no pudieron levantarse hasta el año
2002.
original pero que, por diversas causas, no pudieron levantarse hasta el año
2002.
NUESTRAS RUTAS.
Estos han sido los recorridos de cada grupo. Si quieres verlos pincha encima de:
CUMPLEAÑOS
Estos días cumplen años
Pedro Mari, Alex y Juan Pablo.
Cipri y Eugenio.
Joaquín
Chili.
(Los últimos serán los primeros. Sagra, no use esta foto por atrevida pero vuestros fan han insistido mucho. Perdón pero a vuestra edad estas cosas se hacen en casa)
A todos os deseamos felicidad y un nuevo año montañero de Aitonak lleno de amor y alegría.
¡¡¡Feliz cumpleaños!!!
Para ver el reportaje fotográfico de cada grupo pincha encima de.