HOY VISITAMOS-- ASTÚN - PIC DES MOINES- (2349 M) - CHEMIN DE LA MATURE Y CANFRANC
Canfranc, municipio pirenaico integrado en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca. Su población en 2023 era de 596 hab., y su superficie alcanza los 71,6 km². Su territorio es atravesado por la carretera Nacional-330 que se desdobla en dos en su interior: la carretera que cruza la frontera francesa por el Túnel de Somport (inaugurado en 2003 y de 8 km y 608 m) y la que, pasando por “Canfranc-Estación”, asciende hasta el puerto de Somport, de 1640 m. Canfranc se sitúa a 88 kilómetros de Huesca capital. El relieve del municipio está definido por el valle del río Aragón y las altas cumbres pirenaicas que lo circundan. Las montañas más destacables son Peña Collarada (2883 metros), en el límite con Villanúa, el pico Anayet (2555 metros), en el límite con Sallent de Gállego, y el pico de Aneu (2364 metros), en la frontera francesa. Canfranc-pueblo se alza a 1040 metros sobre el nivel del mar, mientras que Canfranc-Estación se encuentra a 1190 metros de altitud. Al norte del territorio se sitúan las estaciones de esquí de Candanchú (si bien esta pertenece al municipio de Aísa) y Astún (perteneciente al municipio de Jaca).
Situado en el Camino de Santiago, Canfranc-pueblo nació en el siglo XI en medio de un valle con escasos recursos agrícolas y a los pies del puerto de Somport, único paso del Pirineo central practicable en todas las estaciones del año que comunica con el continente europeo. Fue a partir del 951, cuando Goescalco el obispo de Le Puy realiza el primer peregrinaje documentado a Santiago de Compostela, usando el paso de Somport, cuando comienzan a asentarse en el lugar los primeros pobladores conformando una aldea a lo largo de este tramo del camino, que será conocido en época medieval como la “Vía Tolosana”. En el 1080 Sancho Ramírez (rey de Aragón y Pamplona, en aquel momento) ya estableció un fuero para el asentamiento de pobladores francos en Canfranc. En el del siglo XII, Canfranc ya conformaba un importante puesto fronterizo y comercial, ofreciendo diferentes servicios a los viajeros como alojamiento, aduana, cambio de divisa y mercado los jueves, el pueblo también disponía de dos molinos harineros, un horno, una torre fortificada y varios albergues.
Daremos ahora un salto importante en el tiempo y nos situaremos en la Historia contemporánea y con ella en uno de los lugares y monumentos más emblemáticos del actual Canfranc, en su “Estación Internacional” La primera idea de este proyecto surgió en 1853, en un manifiesto en el que se pedía la construcción de una línea Madrid-París a través del Pirineo aragonés. Las obras del túnel de Somport, pieza clave del proyecto, se desarrollarían entre 1908 y 1912, pero no sería hasta 1928 cuando se inauguraría la estación de Canfranc, con el rey Alfonso XIII y el presidente de Francia Gaston Doumergue a la cabeza. Para su construcción fue preciso realizar una gran obra de ingeniería forestal ya que los aludes de nieve y desprendimientos de las laderas eran constantes dada la geografía tan abrupta que presenta y la intensa deforestación a la que se vio sometida en los siglos anteriores. Para corregir este problema se realizó lo que se considera uno de los mejores ejemplos de restauración hidrológico-forestal que se conocen y cuyo promotor fue Benito Ayerbe. De esta manera se consiguió retener el terreno y restaurar la masa arbórea, lo que posibilitó la construcción del ferrocarril que comunicaría ambos lados del Pirineo. El edificio está construido con materiales usuales de la arquitectura de principios de siglo XX como cristal, cemento y hierro, bajo diversas influencias arquitectónicas. En el exterior tiene grandes ventanales que se abren mediante arcos de medio punto. Está cubierto con pizarra, material utilizado en Aragón para las cubiertas.
Durante la Guerra Civil, el bando franquista cerró el túnel de Somport para evitar cualquier incursión venida desde Francia. Pero sería durante la Segunda Guerra Mundial cuando la estación vivió alguno de sus episodios más conocidos. Con la parte francesa controlada por el ejército nazi, por Canfranc circulaban los trenes que llevaban wolframio gallego hacia las factorías de tanques de Alemania. En sentido contrario, trenes con toneladas de oro entraban en España desde el país germano. La mayoría del oro nazi continuaría hasta Portugal. La aduana de Canfranc estaba bajo el control de miembros de las SS y de la Gestapo. Con el tiempo se ha podido rescatar y evidenciar la enorme labor realizada por personal de la propia estación y vecinos del pueblo de Canfranc en su apoyo a judíos europeos, y otros, en su huida y búsqueda de libertad. Tras el período bélico, la estación de Canfranc no recuperaría sus años de esplendor. La entonces segunda estación más grande de Europa entraría en letargo hasta su declive, con el fin de la conexión internacional entre España y Francia por Canfranc, provocado por el sospechoso derrumbe del puente de L’Estanguet en 1970 en el lado francés. Hoy en día la Estación dispone únicamente de servicios de Media Distancia operados por Renfe, que la unen con Zaragoza y viceversa. Una vez en Canfranc la conexión ferroviaria con Francia desaparece, pero el transporte de viajeros puede hacerse por carretera con un autobús que pone la Región de Nueva Aquitania para la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) que cubren el trayecto de Canfranc hasta la localidad de Bedous, en el valle de Aspe. El majestuoso edificio que constituyó la Estación Internacional atravesó épocas sombrías de abandono y expolio, de planes que pretendían su rehabilitación pero que no avanzaban lo suficiente… hasta que en el pasado 2023 en el edificio de la estación se abrió un hotel: el “Royal Hideaway Hotel 5 estrellas Gran Lujo”, y en la explanada posterior se inauguró un extenso parque con elementos de la actividad ferroviaria. El ayuntamiento de Canfranc organiza cada 18 de julio una recreación-conmemoración de época de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc de forma lúdica y reivindicativa.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Después de una previsiones meteorológicas adversas, tuvimos un día inmejorable, nos hizo sol y buena temperatura. Todos contentos por que aunque había dificultad para realizar las rutas, terminamos perfectamente y contentos por haber tenido un día espectacular
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: VUELTA POR CANFRANC
Distancia = 2,8km Tiempo = 1 h 15’ Ascenso = +74m Descenso = – 75 m Dificultad = Fácil
Comenzaremos el recorrido en el aparcamiento del autobús, dirigiéndonos hacia el cauce del rio Aragón, para cruzarlo y girar a la izquierda, para más adelante tomar el camino Paseo de Los Melancólicos, en dirección sur, y tras más de un km. llegar a unas revueltas, para salir a la carretera de Somport, y esta vez en dirección norte, y una vez rebasada la Iglesia Ntra. Sra. del Pilar, girar a la derecha para terminar en la estación de tren de Canfranc.
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: SOMPORT - CANFRANC
Distancia = 10km Tiempo = 3h Ascenso= +224 m Descenso = -605m Dificultad = DIFICIL
La ruta Baja empezamos en Somport y ya empezamos a bajar, seguiremos unas flechas amarillas, se ven muy bien, y el camino a seguir tiene bastante pendiente por sendas de escaleras de piedras, hierbas, con mucho cuidado y sin prisas, pasaremos varias carreteras, precaución, procuraremos ir juntos sin mucha distancia unos de otros, para pasar las carreteras, y nos acercaremos a Canfranc, por detrás de su bonita estación. Rodearla y buscar los autobuses.
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: ASTÚN - PUNTA MALACARA - ASTÚN
Distancia = 8,6 km. Tiempo = 2h 45` Ascenso = +600m Descenso = – 601m Dificultad = MODERADA
Comenzamos y terminamos el recorrido en el parking de la estación de esquí de Astún. Ascendemos por la pista que se encuentra a la izquierda una vez pasados los edificios de la estación. Tenemos una subida exigente que alterna pista y sendero hasta el ibón de Escalar o de las Ranas, una vez allí continuamos por la senda de la derecha hacia el telesilla de Truchas que veremos fácilmente si no hay niebla. Llaneando aparentemente llegamos al ibón de Las Truchas o de Astún, anteriormente pasaremos por un Crómlech y Dolmen que se encuentran seguidos a mano derecha.
Pasado el Ibón comenzaremos la ascensión hacia la izquierda encaminándonos al collado de Astún, paso previo a coger el cordal que nos lleva a Punta Malacara. En la cima admiraremos, si el tiempo lo permite, el valle de Canal Roya, el ultimo valle virgen de esa zona. Realizaremos el regreso por el mismo sendero o uno paralelo que nos llevará al ibón, desde allí continuamos a la izquierda por las pistas hasta la estación de Astún.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Luis María Sota.
RUTA ALTA: ASTÚN - REFUGIO DE AYOUS - CHEMIN DE LA MATURE
Distancia = 19,4Km Tiempo = 5h30` Ascenso = +921 m Descenso = – 2011m Dificultad = Moderada-larga
Iniciamos la ruta desde el parking estación de Astún, con bonito, pero no fácil ascenso y entre nieblas subimos por senda bastante definida, hacia la col de les Moines rodeado en todo momento de arroyos a rebosar de agua. Seguimos hacia adelante pasando por lac Bersau (2107m), es un Ibón y seguiremos hasta el refugio de Ayous (abierto de momento). Punto idóneo para refrigerarnos y sacarnos unas bonitas fotos si el tiempo acompaña. Continuaremos por el ultimo y fuerte ascenso hasta el col de Ayous (2163 m), y a partir de aquí 11 km de descenso hasta el final de la ruta.
El paisaje rodeado de Ibones, nieve es precioso, a ver si tenemos suerte y el tiempo nos acompaña y disfrutamos del largo descenso entre montañas. Pasaremos entre hayas, pinos, saltaremos riachuelos (no nos faltará de nada para no aburrirnos), y al final del trayecto bajaremos por una senda pedregosa comida en el monte (donde se encuentra el fuerte de Portalet donde en 1945 permaneció prisionero por 3 meses el Mariscal francés Philippe Pétain) Recomendable buen calzado y polainas.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo .
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
VISITA CULTURAL
ESTACION DE CANFRANC
Destacar la dificultad de construcción de las vias, el túnel y sobre todo la gran estación con 240 m de longitud, 365 ventanas, en estilo Decó e imitando a estaciones francesas como la estación parisina de Qué D`orsé, actual museo de los impresionistas. Durante la guerra civil, Franco mandar tapiar el túnel por lo que el tránsito quedó parado. Terminada la guerra, se abrió y comenzó una gran actividad por la presencia de los nacis en la zona. Un gran trasiego de personas que huían de la guerra, espías de diferentes nacionalidades y sobre todo materiales, pasaron por esta estación que tenia dos partes: una española y otra francesa dominada por los nacis. Se pasó oro de Alamania hacia Portugal y de España hacia Rusia, obras de arte y sobre todo wolframio de Galicia a Alemania, material importante para endurecer el acero utilizado en las fábricas de construcción de armamento. En 1970 se hundió un puente en la parte francesa, no se arregló y el tráfico quedó parado. La estación quedó abandonada hasta hace unos años que la recuperó el gobierno aragonés convirtiéndolo en un hotel de lujo
Participantes 84
Visita guiada por Andrés Huarte