HOY VISITAMOS Nº 18 LARRAONA- CAMPING BIOTZA
La Rutas de hoy transcurren en un entorno excepcional cual es la sierra de Urbasa, sierra que, junto a la sierra de Andía, constituyen el Parque natural Urbasa-Andía, así declarado desde 1997. Ambas sierras son facerías y su propiedad corresponde a la Comunidad Foral de Navarra y, por extensión, a todo/a navarro/a. Accederemos a la sierra a través del Valle de las Améscoas, entrando por su parte occidental, que hace muga con Álava. El valle discurre encajonado entre las sierras de Urbasa y Santiago de Lokiz y se distribuye administrativamente en dos: La Amescoa Alta a la que pertenecen los municipios de Larraona, Aranache y Eulate y La Amescoa Baja que aglutina, en un único municipio, a los concejos de Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín, Urra y Zudaire. Para alcanzar el Alto de Urbasa, nuestro objetivo de hoy, tomaremos la carretera NA-718, que comunica Zudaire con Olazagutía y atraviesa Urbasa de sur a norte o viceversa.
“Urbasa”, nombre que traducido del euskera parece significar “bosque húmedo”, de ur ‘agua’ y basa ‘bosque’, es una gran meseta montañosa, con una altitud media de 1.000 msnm que se prolonga de forma homogénea de este a oeste pero que cae abruptamente al norte y al sur. Supone una frontera geomorfológica y climática entre la Navarra atlántica al norte, y la Navarra más mediterránea al sur. Queda delimitada por el corredor del Arakil al norte, la sierra de Andía al este (separada de ésta por la llamada falla de Lizarraga o Zumbelz), las Améscoas al sur, y la sierra de Entzia (en Álava) al oeste. Tiene una superficie de 11.500 hectáreas a las que cabe añadir las 5.190 del Monte Limitaciones de las Améscoas y las 119 de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra. En el transcurso de las rutas gozaremos, sin duda, de la belleza del Parque Natural, del hayedo acidófilo, los brezales a él asociados y los variados pastizales de rasos y roquedos donde veremos pastar yeguas y ovejas, ovejas con cuya leche se elabora el queso con denominación “Idiazabal”. Las características de su suelo kárstico repercuten en la falta de cursos de agua en superficie, pues el agua se cuela al interior formando acuíferos que expulsarán su agua en forma de variadas surgencias -como ejemplo el nacimiento del Urederra- (en sencilla traducción del euskera: agua hermosa).
Lugares a tener en cuenta: Borda Severino: En la entrada sur de la carretera NA 718 convertida hoy en área de interpretación, nos recuerda el estilo de vida pastoril. Centro de Información del valle: En la entrada norte de la carretera NA 718. Bosque encantado de Artea: Así llamado debido a las curiosas formaciones creadas por la combinación de roca caliza y vegetación.
Cueva de los cristinos: A apenas 1 km del citado bosque. Cerrada al público. Interior de estalactitas y estalagmitas, con bella sala principal y un lago central…; Su nombre “de los cristinos” proviene de la 1ª guerra carlista, cuando se nombraban así los partidarios de Isabel II, cuya madre, y regente entonces, era María Cristina. Difícil saber si era ocupada por ellos o si como también se dice, Zumalakárregui lanzaba allí a los soldados fusilados del bando isabelino. Palacio de Urbasa: En actual estado de abandono. Construido a finales del siglo XVII como cárcel y residencia de quien ostentaba la jurisdicción civil y criminal de Urbasa-Andía, si bien su titular nunca vivió allí. Con el tiempo se convirtió en lugar de acogida para quienquiera que transitara por la sierra
. En 1915 un industrial maderero de Olazti compró el edificio adecuándolo como su residencia familiar de verano, para más tarde dotarlo de un hermoso frontón y reformarlo al completo haciendo de él un hostal al que acudía gente adinerada con sus propios criados. El hotel se abría en junio por San Pedro y se cerraba en septiembre por San Miguel. Un edificio anexo hacía las veces de Venta y allí se hospedaba el servicio del hostal y gente más humilde, carboneros, leñadores, camineros o ganaderos de los valles colindantes. En la posguerra ya con otros dueños también de Olazti, llegó a adquirir gran fama tanto por la calidad de la cocina como por el exquisito detalle en el trato al cliente, en general gente de alta alcurnia. De la familia que entonces la regentaba proviene Chelo Apalategi que después regentó junto a su marido Jesús Oyarbide el famoso restaurante Zalacain de Madrid. Con el tiempo fue a menos y el establecimiento hostelero cerró como tal en 1984. En 1990 fue comprado por el Gobierno de Navarra que inicialmente planteó su restauración y conversión en un hotel de lujo. En 2009 se descartó tal intención y ya no se aplicó al palacio ningún tipo de protección y, desde entonces, está en estado de total abandono. El edificio anexo que hacía funciones de venta fue derribado en 2005 Casa de los Frailes: construida en 1926 por los capuchinos, cuyos seminaristas de Altsasu solían pernoctar hasta entonces en el pajar de la Venta. Carretera NA 718: Finalizada en 1926, su construcción había comenzado en 1876. 50 años tardó en estar totalmente abierta. Sima del Raso, de triste recuerdo por el uso que le fue dado durante la guerra civil y el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del circo del nacedero del Urederra Y Camping de Urbasa: de 2ª CAT e integrante de la reconocida cadena Campingred, destino final de nuestras rutas de hoy.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Despues de un agradable viaje en autobus por zonas de Navarra y Alava para desplazar a los participantes de las rutas de alta y media, nos desplazamos al inicio de la ruta para disfrutar del precioso Parque Natural de Urbasa y todas sus especies animales que pastan sus hierbas.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA AITATXIS: URBASA
Distancia = 4,1 km Tiempo = 1 h 30’ Ascenso = +48m Descenso = – 48 m Dificultad = Fácil
.Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del Camping de Urbasa, saliendo a la carretera que cruza la Sierra, girando a la izquierda para proseguir por el orillo izquierdo unos 250 m., hasta tomar un carretil a nuestra izquierda, y avanzar por él unos 1.400 m., donde giraremos a la izquierda, y en otros 300 m. llegar a un cruce donde volveremos a girar a la izquierda, y en 1 km más adelante salir de nuevo a la carretera, para continuar con cuidado por la izquierda, y en 1 km más, de nuevo alcanzar el Camping
Elaborado por: Ramón Elizagaray.
RUTA BAJA: KM 24 - CAMPING BIOTZA
Distancia = 10,1 km Tiempo = 2h 45’ Ascenso= +149 m Descenso = -152 m Dificultad = Moderada
Empezamos la ruta en el km 24. Iremos por carretera 150 m. con cuidado y por la izquierda, giraremos a la derecha por una senda de hierba donde se nota ligeramente el camino, no se ven altos montes, pero sí mucho arbusto, y todo está muy verde y bonito, vemos también caballos y vacas a su libre albedrío, y una gran extensión de hayas algunas muy antiguas y grandes.
Cuando llevamos 6 km cogeremos, por poco rato, una pista de tierra y piedras, volvemos a las pistas de hierba, se desdibuja la senda a seguir, sigamos el track que es todo muy extenso. Es una ruta fácil, sin grandes subidas ni bajadas, si acaso barros que los podemos evitar a un lado u otro del camino
GUÍAS: Inma Avedillo y Mertxe Pino
RUTA MEDIA: LARRAONA - CAMPING BIOTZA
Distancia = 13,7 km. Tiempo = 4h Ascenso = +332m Descenso = – 218 m Dificultad = Moderada
Comenzamos la ascensión desde Larraona al igual que los de la Alta, una vez llegado al puerto de Larraona giramos a la derecha donde nos encontramos con la ermita de San Benito. Cruzamos entre las edificaciones enlazando con un camino amplio entre matorrales que nos conducirá por las campas de Olokuna hasta la cueva de los Cristinos. Salimos por el otro lado de donde llegamos a enlazar con una pista que, en unos 100 m., giramos a la derecha por una puerta abierta con pilones de hormigón, seguimos un largo trecho 4,5 km por pistas de piedra sin apenas desnivel, sin desviarnos hasta una puerta de curiosa construcción, único paso de una tapia antigua de piedra.
Entramos en un sendero que nos conduce por hayedo, a la salida de éste entramos en las campas de Larreaundi, llegando al final al conjunto de bordas de pastoreo. Desde las bordas atajando entre ellas continuamos por un sendero apenas perceptible, hasta enlazar de nuevo con una pista que nos llevará hasta el depósito de agua del camping que se observa claramente desde allí. Rodeando dicho camping encontraremos la entrada donde finalizará la excursión. Hay que estar atentos al track y procurar ir acompañado, “no hay apenas marcas” y es fácil despistarse, ya que está prohibido marcar dentro del Parque Nacional. Respetemos dicho entorno que es de “Especial Protección”, no dejar basura de ningún tipo, ni peladuras de fruta, ni papeles, ni clínex, ni envoltorios de caramelos, ni ningún rastro de nuestro paso por allí.
GUÍAS: Patxi Insausti y Álvaro Martínez, con la colaboración de Javier Neri
RUTA ALTA: LARRAONA - CAMPING BIOTZA
Distancia = 18,4 Km Tiempo = 3h 55’ Ascenso= +551 m Descenso = – 435 m Dificultad = Moderada
Iniciamos la ruta en Larraona, junto con el grupo de Media. Nosotros comenzamos por una pista cementada con muy fuerte ascenso (durante 1,5 km) que nos llevará por muy cerca del bosque encantado, hasta la Ermita de San Benito.
Cogemos la senda a la izquierda que nos lleva al punto más alto del día: Murube (1128 m) pasando por la cima de Aitluze (1069 m), disfrutando de bonitos paisajes si el tiempo nos acompaña. Una vez arriba retornaremos por la misma senda hasta la Ermita de San Benito. Desde aquí seguiremos llaneando entre hayas y bordas hasta llegar a la cueva de los Cristinos (actualmente cerrada a las visitas), y poco más, andar (aproximadamente otros 12 km) por bonitas sendas, bosques preciosos, bordas y animales hasta llegar al Camping de Biotza, final de la ruta de hoy, el paisaje lo merece y hay lugares para sacar preciosas instantáneas.
Guías: Iosu odriozola y Jokin Arrondo con la colaboración de Joaquin Lizarraga
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
- comedor 102
- autobuses 4
- participantes 193
- visita iglesia NO
CONCURSO FOTOGRÁFICO
Foto seleccionada - XVIII
HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:
De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak